Teillier Condiciona Participación del PC en Próximo Gobierno

0
334

En entrevista concedida al periodista Fernando Paulsen, en radio ADN, el Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, aclaró el sentido del análisis que está haciendo la colectividad, respecto a su eventual participación en el Gobierno de Michelle Bachelet. Dijo que esa posibilidad «dependerá de factores como la voluntad política de llevar adelante los cambios”. Sobre construcción de programa: “Falta un aspecto, que son las reformas laborales, respecto de lo cual no se ha dicho todo”. Respecto a la herramienta nueva Constitución, aclaró: “Preferimos la Asamblea Constituyente”. También, sobre la posición frente a candidaturas como las de Marcel Claude o Roxana Miranda: “Nosotros no nos sentimos separados de quienes están planteando cambios y transformaciones, por el contrario, creemos que vamos a tener que actuar unidos”.

A continuación, parte de la entrevista concedida por el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, al periodista Fernando Paulsen de Radio ADN.

-Ustedes, en esta ocasión, se adscriben a la Concertación que ha tenido una historia y una trayectoria. ¿Cómo se sienten?

«Hay una encuesta que midió a la Concertación y a la Nueva Mayoría…»

-Es la de ADIMARK.

«Así es. Siempre dijimos que no íbamos a entrar a la Concertación y que no íbamos a estar en un gobierno de la Concertación. Sí estábamos de acuerdo en formar una gran convergencia que pasa por un programa con reformas claras que responda a lo que está planteando el movimiento social. Por eso estamos en esta Nueva Mayoría. Si usted ve los datos de la encuesta ADIMARK, la Nueva Mayoría saca más porcentaje que la Concertación. Y superamos a la Alianza con esos porcentajes. Está el MAS, la Izquierda Ciudadana, y hay más votos. Si nosotros no fuéramos parte de eso, no sería la Nueva Mayoría. ¿Cómo nos sentimos? Bueno, es algo nuevo. Pero estamos trabajando por un nuevo gobierno, por la confección del programa, vamos a contribuir a la elección de una mayoría parlamentaria y espero que también de CORES».

-En estricto sentido presidencial, si ustedes entran o no entran al gobierno no depende del Partido Comunista. Es la Presidenta Michelle Bachelet la que decide y ahí ustedes deciden.

«Exactamente, pero nosotros podemos determinar antes eso. A lo mejor nos invitan, pero nosotros preferimos determinar antes la manera en que vamos a actuar».

-¿Que necesitan para que la disposición sea positiva?.

«Nosotros pusimos varios factores que tenemos que analizar, lo haremos en un evento del partido, pasaditas las elecciones, y tendremos a la vista esos factores. Lo primero, la voluntad política de llevar adelante los cambios, que me da la impresión que se está perfilando bien esa voluntad política, por lo menos de parte de la candidata. El acuerdo político de esa mayoría. Y tiene que ver con el programa, es importantísimo. Se han ido afirmando tres reformas que nos parece que son fundamentales: cambio de Constitución, reforma tributaria y educación. Falta un aspecto, es lo que me parece, que son las reformas laborales, respecto de lo cual no se ha dicho todo. El programa va a tener que atender diferentes actores en los temas laborales, que no son sólo los trabajadores, también los empresarios. Pero quienes están postergados en sus derechos desde hace mucho tiempo, son los trabajadores. A nosotros nos interesa mucho que recuperen y adquieran derechos».

-¿Es por el Partido Comunista que no se ha conocido el programa todavía, porque no hay acuerdo?

«No lo creo. El trabajo sobre el programa viene de antes de la conformación del Comando de la candidatura presidencial. Los partidos de la Nueva Mayoría empezamos a discutir hace mucho tiempo lo del programa. Concluimos en dos acuerdos, la reforma educacional y la reforma tributaria. Eso fue traspasado al Comando y eso se aceptó con algunas observaciones. También sobre el cambio de la Constitución existía como planteárselo como tema. El trabajo del programa ha sido bueno, cuidadoso, se ha tenido en cuenta los matices».

-¿Ustedes tienen una herramientas predilecta para el cambio constitucional, prefieren la Asamblea Constituyente a que se haga en el Congreso?

«Nosotros preferimos la Asamblea Constituyente. Pusimos una variante que es la Asamblea Ciudadana».

-¿Qué significa eso?

«Hubo una discusión al comienzo, donde se decía que la Asamblea Constituyente no era institucional, que eso estaba fuera del camino. Nosotros decimos que está dentro y de cierta manera la presidenta del Tribunal Constitucional nos dio la razón, porque ella dijo que un Presidente puede llamar a un referéndum para pedir una Asamblea Constituyente. Algunos ponen esto como si estuviéramos atentando contra la institucionalidad y no es así. Lo que a nosotros realmente nos importa es que la ciudadanía valide (la nueva Constitución) y pueda participar y dirimir cuando hayan diferencias y tendrá que ser en un plebiscito o referéndum absolutamente informado. Lo de la Asamblea Ciudadana es que la Presidenta llame a personas representativas de la sociedad, llame a especialistas, constitucionalistas y que ellos hagan un borrador de la Constitución, no la Constitución. Y se le pase a la Presidenta y ella lo someta a plebiscito. Se está trabajando ya en esto y se ha llegado a redactar o tener puntos de esta nueva Constitución».

-¿Y qué novedades puede adelantar?

«Bueno, lo que puedo adelantar, porque no me voy a adelantar a los que plantee la candidata, es que mucho va en la dirección de establecer derechos de las personas, garantizar derechos que no están en la actual Constitución. Por ejemplo, el garantizar el derecho a la educación para todos los jóvenes chilenos. Me imagino que se incluirá lo de los pueblos originarios. Nosotros creemos que deben reconocerse constitucionalmente los pueblos originarios. Estamos por un Estado plurinacional, que reconoce la existencia de otros pueblos».

-¿Por qué el Partido Comunista no se acercó a otros candidatos con los cuales coinciden en varias cosas? Marcel Claude, Roxana Miranda…

«Nosotros ya hicimos ese periplo con varias candidaturas. Lo que se trataba hoy era crear una convergencia que fuera primero capaz de derrotar a la derecha, porque si no derrotamos a la derecha, imposible avanzar en ninguna reforma. Segundo, tener un liderazgo capaz de juntar a esa nueva mayoría y nosotros vimos que ninguna de esas candidaturas lo podía hacer, y que sí podía ocurrir con Michelle Bachelet. Pero además son tan urgentes los cambios que se tienen que llevar adelante, y pensamos que éste es el momento político para llevar adelante esas reformas y no esperar no sé cuántos años más. Ahora, a nosotros nos parece que después de las elecciones, cuando haya que llevar adelanta las reformas, esta Nueva Mayoría tiene que crecer más, ya sea porque vengan otros actores a ser parte de ella o porque en relación a los cambios que se tienen que llevar adelante, como la reforma a la educación, que lo plantean las otras candidaturas, podemos conformar una fuerza que la lleve adelante, junto a otras fuerzas. Se necesita que la mayoría del pueblo chileno, de la ciudadanía, se pronuncie por los cambios. Nosotros no nos sentimos separados de quienes están planteando cambios y transformaciones, por el contrario, creemos que vamos a tener que actuar unidos».

DEJA UNA RESPUESTA