“Por la Razón o la Fuerza”: La Obra de Teatro del Hijo de Guillermo Teillier que Repara en la Violencia de Carabineros

0
546

Hector Cossio

Pablo Teillier, actor, y que debuta en esta obra como dramaturgo, inició su investigación tras la crisis social que se experimentó el 2011 donde el uso de la fuerza de Carabineros se dejó apreciar con vehemencia. A partir de ese momento el dramaturgo buscó introducirse en la psicología de los uniformados, no para demonizarlos -explica- sino para humanizarlos y cuestionar ciertas claves de la violencia, no atribuidas a la institución, sino a la sociedad en su conjunto y a la «normalización» de la represión ante las manifestaciones sociales.

 

Una obra que busca impulsar la reflexión sobre la violencia que se viven en las calles en cada manifestación y que cuestiona el método y uso de la fuerza policial en el control del orden público, se estrena el 7 de enero de 2015, en el Teatro de Bolsillo (Erasmo Escala 2185).

Pablo Teillier, actor e hijo del diputado PC, Guillermo Teillier, cuenta que Por la razón o la Fuerza, es una obra que surgió tras observar la vehemencia con que carabineros de Fuerzas Especiales aplicó la violencia durante las protestas estudiantiles del 2011.

Por la razón o la fuerza 4“¿Qué mueve a un ser humano a golpear a otro ser humano? es la pregunta que me hice inicialmente” explica el director y dramaturgo.

A partir de ahí -cuenta- comenzó a reunir datos en cada una de las protestas, como por ejemplo la utilización de 119 bombas lacrimógenas durante un periodo concreto de control público. Eso lo llevó a otras preguntas como “¿cuál es el tipo de entrenamientos que reciben estas personas durante su paso por Fuerzas Especiales?”.

Con esas preguntas, Teillier fue dando paso a una obra, la primera en la que participa como dramaturgo, en la que se cuenta la historia de dos hermanos “que se enfrentan por los destinos que han elegido. Que viven una época de crisis social donde se ven retratadas sus propias miserias, los miedos que los mueven y sus esperanzas de lograr algo en la vida”. Una es una cabo de carabineros que intenta ingresar a Fuerzas Especiales y el otro un estudiante que participa de las marchas.

“En el caso de la cabo de Carabineros, ella se ve expuesta a tomar muchas decisiones y se aprecian muchas dudas respecto de cuál es su escala de valores”, cuenta Teillier. “La idea es evidenciar estos conflictos que de seguro deben tenerlo las personas que trabajan en este tipo de actividad”.

Pero la obra, aunque muchos de los actores que aparecen en escena están caracterizados como carabineros, Tellier aclara que no es sobre la institución. “El foco no está puesto en la institución policial, sino en la humanidad de los mismos, que está más allá de los uniformes”, sostiene.

En esta ficción, que el autor reconoce que puede despertar polémica o debate, lo que se busca es poner en el centro de la atención que incluso al interior de la “fuerza pública” existen personas que deben rechazar la violencia “que tienen sus convicciones políticas, que deben lidiar día a día con problemas económicos y que conviven con las diferentes clases sociales que coexisten en la institución”.

“En estos momentos en que parecen suceder grandes cambios en la sociedad producto de la presión social ejercida por el movimiento estudiantil, esta obra nos muestra una mirada al chileno hijo de la pálida democracia, que desesperadamente se ilusiona con rayar pareja la cancha para todos sus hijos. La tragedia eterna de la humanidad de buscar su propio destino y los miedos que la mueven”, concluye.

Por la razón o la fuerza 6

 El montaje se presentará en 4 únicas funciones los días 7, 8, 9 y 10 de enero, a las 21 horas.

Ficha Técnica

Duración: 60 minutos
Elenco: Ignacio Verdugo, Marcela Solervicens, Ingrid Leyton, Matías Ercole
Composición y música en vivo: Daniel Baeza
Dramaturgia y dirección: Pablo Teillier

Fuente_El Mostrador

DEJA UNA RESPUESTA