TC Declara Inadmisible Requerimiento de Ex Gerente de SQM

0
379

La segunda sala del Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el recurso de inaplicabilidad, interpuesto por el ex gerente de SQM Patricio Contesse, con el objetivo de frenar las incautaciones de la fiscalía hacia la empresa minera, por lo que se deja sin efecto la suspensión del procedimiento solicitada por el recurrente.

 

Esta causa había sido suspendida en primera instancia el martes 17 de marzo, tras el dictamen de la Segunda Sala del TC luego de la presentación realizada por Contesse el día anterior solictando que «cese cualquier tipo de acto de investigación que pudiera perpetrar el Ministerio Público en mi contra o de terceros».

En el requerimiento se argumentaba que la investigación «resulta inconciliable con el debido resguardo de las garantías constitucionales de igualdad ante la ley en el ejercicio -y defensa- de mis derechos, del debido proceso, y, finalmente, la de no autoincriminación penal».

Tras conocerse este dictamen, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, señaló que «podemos decretar una serie de medidas de investigación, pero aquellas que afectan garantías constitucionales, como una escucha telefónica, la entrada de registro en un lugar cerrado tienen que ser con intervención judicial y las vamos a pedir cuando sea pertinente».

Por su parte, el presidente del Consejo de Defensa del Estado, querellante en la causa, Juan Ignacio Piña, sostuvo que «haber sobrepasado esta suspensión, a partir de un requerimiento, era muy importante para que la causa siguiera avanzando y nosotros estamos muy expectantes de poder recibir esos antecedentes y poder analizarlos adecuadamente para tomar las decisiones que correspondan».

Anteriormente, Contesse había presentado un recurso para impedir incautaciones en la compañía, lo que fue rechazado por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Contesse fue desvinculado el lunes 16 de marzo de SQM, luego que la empresa pusiera fin al contrato que el ejecutivo mantenía como gerente general de la compañía.

Ante esto, Samuel Donoso, abogado representante del ex gerente de la empresa minera,  Patricio Contesse, luego de conocer el fallo indicó que  ”somos respetuosos de la ley y acatamos la resolución”.

Por su parte, el abogado Miguel Soto, representante de la entidad querellante Ciudadano Inteligente, señaló que  ”este recurso no debió ser acogido a tramitación”, pues resultó “una traba para la investigación.

Esto luego de que el pasado 17 de marzo, el tribunal acogiera a tramitación el recurso, citando a las partes a una audiencia para hoy.

Durante la audiencia expuso el abogado Samuel Donoso, representante de Contesse, así como el fiscal nacional Sabas Chahuán y el subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas.

También participaron el abogado Miguel Soto, en representación de la Fundación Ciudadano Inteligente, y Alejandro Peña, por parte de Vidriería La Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA