Estudio del SERNAC: Las Tarjetas de Crédito Más Caras de Chile

0
349

El Servicio Nacional del Consumidor hizo un estudio de 26 tarjetas de crédito bancarias y no bancarias, usando como contexto el Día de la Madre recién pasado. El objetivo fue comparar cuánto se puede terminar pagando al realizar una compra de prendas de vestir o calzado por un monto de $30.000 en 3 y 6 cuotas, ya sea comprando entiendas o por Internet.

 

El estudio comparó dos indicadores clave para todo crédito: la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Costo Total del Crédito (CTC).

El primero es un indicador que permite conocer el costo del crédito, ya que incorpora todos los cobros realizados (tasa de interés, las comisiones, seguros, impuestos y todos los cargos asociados al crédito) y con ello comparar fácilmente entre varias empresas.

Y el segundo consiste en el monto final que terminas pagando por la operación.

Por ejemplo, si una institución ofrece un crédito de consumo de una CAE de 10% y otra de 20%, la más conveniente es la más baja, siempre y cuando considere los mismos plazos y montos.

Resultados para compras en 3 cuotas (hemos seleccionado las más caras)

Fuente: Servicio Nacional del Consumidor

Según evidencia este estudio, si un consumidor realiza una compra en 3 cuotas por un monto de $30.000, el CTC oscila entre los $30.030 hasta los $52.242.Siendo la tarjeta más cara la
asociada a la compra en Hites.

Tarjetas más caras para compras en 6 cuotas (hemos seleccionado las más caras)

Fuente: Servicio Nacional del Consumidor

Independiente de la tarjeta, el Sernac entregó una serie de consejos para hacer las compras más eficientes:

En general, es mejor pagar todas las compras con una sola tarjeta y concentrar las compras en una sola transacción. De esta manera, se ahorra el pago de posibles comisiones.

Antes de comprar, consultar si hay promociones u ofertas entre la institución emisora de la tarjeta y el comercio, como compras en cuotas a precio contado o sin interés ni comisiones, ya que es posible encontrar condiciones más ventajosas.

Al momento de la comprar, tener en cuenta que los meses de gracia y de no pago no son gratis y generalmente encarecen el crédito en forma considerable.

Pagar las cuentas oportunamente evita el cobro de intereses moratorios u otros cargos adicionales. Los intereses de este tipo se cobran según el monto en mora y por los días en que se está en esta situación.

DEJA UNA RESPUESTA