Starbucks: Un Café Lleno de Amargura para sus Trabajadores

0
338

En el año 2012, los ejecutivos de Starbucks debieron realizar una capacitación de al menos 12 horas, sobre “libertad sindical», a cargo de profesores universitarios de derecho del trabajo con especialidad en derecho colectivo.

Al parecer las materias a estudiar por estos gerentes fueron en su totalidad reprobadas, toda vez que en menos de un año las conductas reñidas con la libertad sindical, vuelven a aparecer en el marco de una nueva negociación colectiva que han partido con la misma respuesta de la negociación anterior (año 2011) rechazar en su conjunto e individualmente cada uno de los 13 puntos que se presentan en la propuesta de contrato, aun cuando algunos de ellos ni si quiera les cuesta esfuerzo económico alguno, ya que no tienen que ver con dinero. Los trabajadores, están atentos, ya que entre el 18 y el 21 de octubre se debe votar si van o no a huelga.

En el ondero café Starbucks es una cadena internacional que ha resuelto como política laboral hacer creer que los “sindicatos son innecesarios en starbucks” La Internacional llega a nuestro país aprovechando las ventajas de la legislación chilena que no le exige ninguna obligación con sus trabajadores.

La mayoría de las y los trabajadores de Starbucks son jóvenes estudiantes y éste es su 1°empleo. Lo que buscan estos trabajadores es satisfacer necesidades como apoyar a sus familias con el gasto en educación o derechamente su mantención.

En el 2012 la cadena debió pagar una multa de 22 millones 704 mil pesos. Según el fallo, la empresa entregó información falsa a los trabajadores para evitar la huelga. Además, alteró horarios y turnos para afectar el quórum en el paro e insultó a los trabajadores que participaron.

Pero esta vez la cosa es distinta. Esta vez, recurriremos a organismos internacionales si es necesario. Iremos la OIT a entregar una queja formal contra el Estado de Chile por permitir estas prácticas. También recurriremos a la OCDE de la cual Chile es miembro pleno.

Hacemos un llamado a los sindicatos chilenos de cualquier tamaño y rubro a mandar cartas a los directivos de la empresa convocándolos a respetar los derechos de las y los trabajadores para tener una negociación verdadera con el sindicato.

(*) Secretario General CUT Chile

DEJA UNA RESPUESTA