SQM: Nueva Mayoría pide Investigación Rigurosa

0
389

El presidente del PS, Osvaldo Andrade,  afirmó ayer que en el caso SQM se debe hacer una investigación «sin ningún tipo de limitaciones», sin que importe de qué partido son. Esto, luego de que se conociera que una ex asesora del senador de ese partido Fulvio Rossi emitió una boleta por más de $4 millones a SQM y que situaciones similares se replicaban con otros personeros oficialistas, como el hijo del diputado DC Roberto León y la familia del ex embajador Marcelo Rozas.

 

«Si hay nuevos antecedentes, tendrán que investigarse con el mismo celo con que se está haciendo la investigación completa. En esto no puede haber un doble estándar», dijo Andrade.

Si bien el líder PS no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de ampliar la investigación más allá de julio de 2009, el presidente (s) de la DC, Fuad Chahín, señaló que «las investigaciones tienen que ser profundas y rigurosas. Si el fiscal considera que es necesario ampliarlas, que las amplíe».

Sobre un eventual vínculo con democratacristianos, Chahín añadió que «si hay una prestación de un servicio remunerado, yo no veo problema, pero si eso no es así, estaríamos en una situación distinta que el partido tendrá que analizar en profundidad».

Rossi y ex asesora afirman que no tenían nexo laboral cuando esta entregó boleta

La periodista aseguró que documento por $4.444.444 a SQM es por un análisis de organizaciones ambientalistas de Tarapacá.  

«Desde el año 2004 que hago diferentes asesorías a empresas. He trabajado con empresas del área medioambiental, y de otras. Son asesorías que me han pedido de análisis político, de coyuntura regional, y las he hecho con varias empresas, no tan solo con SQM», afirmó ayer Mariela Molina, la ex jefa de gabinete del senador PS Fulvio Rossi, quien entregó una boleta a la empresa Soquimich en 2009 por $4.444.444.

La periodista -quien según antecedentes del Congreso trabajó con el parlamentario socialista en 2012 como jefa de gabinete (entre enero y noviembre) y como encargada de prensa (en diciembre)- declaró que «en 2013, cuando ya no era funcionaria de él, trabajé con empresas medioambientales en asesorías. Si revisan mis boletas van a encontrar varias asesorías importantes. Como he trabajado mucho tiempo en el ámbito político, obviamente tengo un conocimiento de la zona en muchos temas, no tiene vinculación alguna con Fulvio».

Precisó que «el año 2009 yo no trabajaba con él. Independientemente de eso, trabajé muchos años con él, y nunca vi que tuviera financiamiento más que de su bolsillo y préstamos que gestionaba».

Molina negó que el documento en cuestión fuera ideológicamente falso; es decir, que acredita un pago por un servicio no efectuado.

Explicó que en 2009 «estaba el proyecto que ellos (SQM) tienen cerca de Pozo Almonte, en Victoria, que se llama Pampa Hermosa, me parece. Ahí piden el análisis de las organizaciones ambientalistas de la región, del comportamiento de las redes sociales, de quiénes son los dirigentes más representativos en el área medioambiental. En el fondo, se hace como una especie de mapas de asesores, o mapa de Stakeholders como también se les llama, y son informes que te demoras como tres meses en hacerlos».

Luego aseveró: «Tengo todos los documentos de asesorías que hice, no solo a SQM».

Declaración de Rossi

A través de una declaración, el senador Rossi señaló que «frente a la información publicada en diversos medios de comunicación sobre la asesoría que habría prestado mi ex colaboradora Mariela Molina a la empresa SQM, quisiera señalar que en julio de 2009 ella no tenía relación contractual conmigo».

Y agregó: «Mariela es una gran profesional; de hecho, posterior a su labor en el Congreso, ha continuado desarrollando asesorías corporativas y estratégicas a grandes empresas regionales y nacionales».

La ex jefa de gabinete de Rossi Mariela Molina dijo que desde 2004 realiza asesorías a distintas empresas.

Los casos de Roberto León y Marcelo Rozas

Roberto Javier León Araya era estudiante cuando una boleta suya de honorarios, por $2.500.000, fue entregada el 14 de julio de 2009 a SQM.

Es hijo del diputado DC Roberto León Ramírez, parlamentario desde 1993, con una derrota en 2001, cuando intentó ser senador. Para 2005 retomó su puesto como parlamentario por el Distrito N° 36 (Curicó, Vichuquén, Licantén, Hualañé y Teno).

El padre, en Estados Unidos, no respondió su celular y el hijo no contestó un requerimiento por correo electrónico.

En mayo del año pasado protagonizó una polémica con el diputado RN Nicolás Monckeberg mientras se analizaba el caso Cascadas. León dijo que Monckeberg acusaba a sus adversarios de tener relaciones con Soquimich.

Cuatro oficios ha mandado León a la Superintendencia de Valores y Seguros solicitando que informe respecto a las operaciones realizadas «por las sociedades Bancard y Santa Cecilia, propiedad hasta antes de marzo de 2010 del Presidente de la República, Sebastián Piñera».

En la sesión del 4 de agosto de 2014 de la comisión Investigadora que conformó la Cámara Baja, León se encontraba presente cuando el independiente Gabriel Boric pidió a los parlamentarios aclarar si habían recibido fondos de Soquimich para campañas políticas. Según consta en el acta de la sesión, solo Fuad Chahín (DC) descartó haber recibido dineros.

El también conocido democratacristiano Marcelo Rozas figura igualmente con una boleta para Soquimich en 2009. Rozas debió dejar ese año su cargo como embajador en la República Checa luego de publicar una columna que no gustó al gobierno que entonces mandataba Bachelet. La boleta es por $2.222.222, igual monto de una boleta de su ex esposa, Michelle Reymond Larraín. Y otra de su hijo, el periodista-escritor Daniel Rozas Reymond, por $2.500.000.

Rozas no siguió en política después de dejar la embajada, sino en inversiones, exportaciones y ediciones. Su secretario señaló que «no lo pude ubicar».

DEJA UNA RESPUESTA