Una cadena de correos electrónicos internos entre el vicepresidente de Finanzas, Ricardo Ramos, con copia a otras jefaturas, donde se da instrucciones a la secretaria de gerencia de SQM, Katherine Bischof, fue uno de los documentos que le exhibieron los fiscales a esta última cuando prestó declaración, en calidad de testigo, el pasado 7 de abril. Los correos son del 21 de octubre de 2009, y es posible leer al final: «todo lo anterior es válido en el hipotético caso de que se realicen donaciones políticas, sean estas amparadas o no por la Ley de Donaciones a Partidos Políticos».

 

Al respecto, la secretaria dice en su testimonio: «Puedo señalar que no sé a qué se refiere esa parte del correo; para mí, el correo tiene por objeto que se cambie a quien se está facturando o emitiendo el pago, de SQM a SQM Salar».

Sobre estos correos, explica Bischof, en casos puntuales, a ciertos gastos se les adjuntaba documentación y, en ocasiones, «yo imprimía un correo electrónico, por ejemplo por anulación de pagos erróneos, o como en el correo que se me exhibe, de fecha 21 de octubre de 2009, 11:21 horas, (…) puedo señalar que me están indicando que cambie la filial, de SQM a SQM Salar; la instrucción es de Ricardo Ramos, como vicepresidente de Finanzas, copiado a Daniel Jiménez, encargado de recursos humanos en ese tiempo, y Patricio de Solminihac, como subgerente general».

Ante una segunda comunicación electrónica que se le exhibe, del 13 de febrero de 2009, 15:30 horas, de Mariela Molina Aguilera para ella, indica que la recuerda como asociada a pagos de SQM.

Molina fue en 2012 jefa de gabinete de Fulvio Rossi, pero ambos han señalado que en 2009, fecha en que ella recibió un pago por $4,4 millones de la minera, no tenía vínculo laboral y se dedicaba a asesorar a algunas empresas.

Durante su entrevista con los fiscales, también se le exhibieron archivadores, donde se lleva el registro físico de pagos aprobados, además de una serie de facturas y órdenes de compra.

Consultada por estos documentos, Bischof explica la operatoria en estos casos y recuerda las visitas de políticos a SQM, entre otras cosas.

Los políticos

En su declaración, cuenta que «en el piso 6 hay una sala de reuniones y hay un living, espacios que eran ocupados para reuniones de (ex gerente general) Patricio Contesse G., (actual gerente general, Patricio) de Solminihac, (presidente del directorio) don Julio Ponce (…) Recuerdo que en el período en que yo he trabajado en SQM (desde 2007), han ido al piso 6 Pablo Longueira, Marco Enríquez-Ominami, Carlos Ominami, Marcelo Rozas, Pablo Zalaquett, Jovino Novoa, quienes se reunían con Patricio Contesse (…) No recuerdo bien, puede haber ido Fulvio Rossi».

Dice que fueron varias veces y que las reuniones con Contesse eran más o menos extensas.

En relación con los políticos, agrega que tenía contacto con sus secretarias o asesoras. Precisa que recuerda a «Roxana», secretaria del ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett; a «(Titi) Valdivieso», asesora del ex precandidato presidencial de la UDI Pablo Longueira, y que «las comunicaciones eran para agendar reuniones o ver temas de facturas; por ejemplo, a Roxana le pude haber dado los RUT de SQM y SQM Salar»; en tanto, en relación con Longueira -apunta- «me suena relacionado a una fundación Chile Justo». Mientras que en el caso de Rozas, «yo lo veía más seguido, él tenía un junior asociado a las facturas», puntualizó. Advierte, sin embargo, que sabe que SQM hacía aportes a campañas por Servel.

En cuanto a si había pagos de otras filiales, afirma que «además de SQM S.A., había gastos por SQM Salar, autorizados también por Patricio Contesse y Patricio de Solminihac». SQM Salar ha sido relacionada con Giorgio Martelli, ex recaudador de fondos para la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet de 2013.

Secretaria de ex gerente SQM reveló visitas de seis políticos a las oficinas de la minera

El martes llegó hasta la Fiscalía Nacional, Katherine Bischof, la secretaria del ex gerente general de Soquimich (SQM), Patricio Contesse. Según su perfil en Linkedin, desde julio de 2007 hasta la fecha, se desempeña como la asistente de presidencia y gerencia general en SQM S.A..

Bischof fue interrogada en calidad de testigo por el fiscal Pablo Norambuena, quien integra el equipo de persecutores que investiga la arista que involucra a la firma en el caso Penta, además de un funcionario de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI.

En su testimonio, Bischof detalló que en el marco de las actividades de su jefe, fue testigo de la visita, al menos, de seis políticos en las oficinas de la empresa.

Uno de ellos es el ex presidenciable UDI Pablo Longueira. Según la última denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII) por delitos tributarios -contra Patricio Contesse; Patricio De Solminihac, gerente general; y Ricardo Ramos, vicepresidente de finanzas y desarrollo-, José Tomás Longueira Brinkmann, hijo del ex ministro de Economía, habría emitido boletas falsas por $ 4 millones a SQM.

Según la misma denuncia, también emitieron boletas presuntamente falsas, otras personas ligadas a Longueira. Entre ellas, su ahijado Rubén Carvacho Sáez y su esposa, Carolina Andrea Chamorro Martínez. A ellos se suma Patricio Lazcano, quien declaró al SII que emitió boletas a SQM por una solicitud de la fundación Chile Justo, creada por Longueira.

Otro de los nombrados por la asistente de SQM, es el ex senador UDI Jovino Novoa, quien es investigado por su presunta participación en la emisión de facturas falsas a Penta para financiar la campaña senatorial de Ena Von Baer (UDI). Bischof aseguró que también visitó a Contesse, el ex embajador de Chile en República Checa, Marcelo Rozas (DC), quien es investigado por la fiscalía por una boleta por $ 2,2 millones emitida a la minera no metálica.

Otro de los nombres que entregó la secretaria fue el del ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett (UDI). El 23 de marzo pasado, el SII presentó una querella por eventuales facturas falsas para la campaña de Zalaquett, en contra de las empresas Reactor SPA y Asesorías Cristina Zúñiga Paredes EIRL. La acción legal también fue presentada en contra de Contesse, de Solminihac y Ramos, por delitos tributarios.

Consultado Zalaquett por las visitas que detalló la secretaria, aseguró que “conozco mucho a Katherine Bischof. Yo trabajo para Soquimich, vengo asesorando a la empresa toda mi vida. Desde que dejé la alcaldía, hasta finales de febrero de este año, he sido asesor, trabajando bastante con Patricio Contesse, también con Patricio de Solminihac y el equipo de gerentes”.

Enríquez-Ominami

Bischof reveló que también fue testigo de la presencia del ex senador Carlos Ominami y de su hijo, Marcos Enríquez-Ominami, ex presidenciable del PRO. Al respecto, el ex diputado dijo que “claro que me reuní con Contesse para exponer mi posición sobre estatización del litio y crear verdadero royalty a gran minería privada. Es más, lo he hecho recientemente con gerentes del retail, minería, y recién hace minutos con sindicatos de profesionales de Codelco y mañana con familiares de presos”.

“Por la vía legal sí recibimos aportes de empresas. Y repito, no, no he emitido boletas ni facturas a SQM. Ni el PRO, ni Progresa, ni mi empresa, ni yo”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here