La revelación de los vínculos con SQM de la empresa Asesorías Técnicas S.A (Asetec), creada por Renovación Nacional para venderle informes de «coyuntura», abrió una dura pugna entre la senadora Lily Pérez, de Amplitud, y sus ex correligionarios de RN. La parlamentaria dijo que este nexo «se ve muy mal frente a la opinión pública» y acusó que RN durante el mandato de Carlos Larraín estaba contra el royalty minero precisamente a causa de los trabajos que esta consultora realizaba para SQM. Ahí, ardió Troya en RN, que tenía bien fondeada esta rentable carta bajo la manga. SQM le pagó $ 2,5 millones mensuales a Asetec, que ésta transfería a Renovación Nacional, durante veinte años; o sea, en total unos 500 bototos.     

        
Varias consultas y llamadas telefónicas de parte de miembros de la directiva y militantes históricos del partido han debido atender durante los últimos días tanto el contador como el encargado de las finanzas de Renovación Nacional. La noticia de que los aportes de SQM a personas y sociedades vinculadas a dirigentes políticos eran objeto de investigación por parte de la fiscalía y el SII habían obligado hace ya un par de semanas a encargar un proceso de revisión interno de las cuentas de la colectividad.

Aunque por ahora no figura en ninguno de los listados de pagos impugnados por Impuestos Internos y el Ministerio Público, la preocupación de los dirigentes de RN rápidamente se concentró en una sociedad: Asesorías Técnicas S.A.

La firma tiene un vínculo de casi toda la vida con el partido que hoy lidera el diputado Cristián Monckeberg. Aunque ha ido cambiando de participantes, fue creada en 1990 por los fundadores de la colectividad, con el propósito de recolectar y gestionar todos los aportes para financiar RN.

Por los últimos 25 años, cada uno de los presidentes de la colectividad (Andrés Allamand, Alberto Espina, Alberto Cardemil, Sebastián Piñera, Sergio Diez, Carlos Larraín y el propio Cristián Monckeberg) ha asumido la responsabilidad de mantenerla y darle una orgánica acorde con la misión de generar recursos para cubrir los gastos del partido.

La principal fuente de ingresos han sido convenios con diversas empresas, que garantizan pagos mensuales para RN a cambio de “informes políticos” y de “coyuntura”.

La preocupación de algunos dirigentes por los pagos a dicha sociedad radica en el hecho de que uno de sus convenios más antiguos, y que se extiende desde hace ya unos 20 años, es con la empresa que encabeza Julio Ponce y que actualmente investiga la fiscalía.

Según fuentes de la directiva de RN, Asetec -como es conocida internamente- factura alrededor de $ 8.000.000 mensuales por este tipo de asesorías, de los cuales cerca de $ 2.500.000 corresponden a los aportes de SQM. De esta forma, los aportes acumulados de la minera no metálica a la sociedad de RN a la fecha superarían los 500 millones. El convenio original fue suscrito en 1994 entre el ex gerente general de SQM Patricio Contesse y Cristián Correa, ex tesorero de RN.

Tanto la directiva como parlamentarios de RN han sido especialmente duros para condenar las prácticas de financiamiento cuestionadas por el Ministerio Público y que inicialmente pusieron el foco de atención en la UDI. “El pastelazo de Penta nos está pegando a todos”, dijo a principios de febrero Cristián Monckeberg, quien después incluso pediría “gestos” más categóricos de parte de sus socios de coalición para condenar financiamientos irregulares.

La misma postura han asumido en lo referido al caso SQM. De hecho, algunos de sus parlamentarios han pedido anular el informe de la comisión investigadora por el caso cascadas luego de conocerse que algunos aportes irregulares podrían involucrar también a personeros de la Nueva Mayoría.

Reportajes consultó a la directiva de RN por la forma en que opera Asetec y cómo se generan los “informes de coyuntura” que justifican los pagos. Según se explicó, el actual gerente general de la sociedad es el también secretario general del partido, Mario Desbordes.

Los informes, afirman en la mesa, son elaborados por el Instituto Libertad, el centro de estudios de la colectividad y cuya sede figura precisamente registrada como propiedad de Asetec.

Sin embargo, desde el Instituto Libertad tomaron distancia de dicha versión y negaron elaborar los informes que justificarían los pagos. “Desconozco la operativa de Asetec, los eventuales informes o asesorías que preste y me imagino que esa materia la manejan otras personas. Los informes que prepara el instituto no tienen nada que ver con Asetec”, dijo Antonio Horvath, director del centro de estudios. Horvath aclaró que la fundación que encabeza maneja su propio sistema de suscripciones con empresas, el que, por lo demás, hace cuatro meses incluye también un convenio con SQM.

Más allá de las diferencias sobre el contenido y la autoría de los informes, la directiva de RN comunicó que los aportes de la empresa que lidera Julio Ponce a Asetec terminaron hace casi dos meses.

Lily Pérez se pegó la alcachofa

Lily Pérez, senadora de Amplitud, desde que dejara junto a otros militantes las filas de Renovación Nacional. se refirió a la hebra que involucra a sus ex partidos con financiamiento desde la minera SQM. En 1994 fue creada la empresa Asesorías Técnicas S.A. (Asetec) con el propósito de financiar a RN vendiendo informes de coyuntura. La sociedad entrega dinero en calidad de préstamo a la tienda de centro derecha.

De esta manera desde ese año a la fecha, los aportes a través de este vehículo, a RN desde la minera no metálica se aproximan a los $500 millones. “Ahora entiendo la ira de Carlos Larraín contra los tres diputados de RN que fuimos los únicos que votamos a favor de la ley del royalty minero en 2005. Nos trató de irresponsables, nos trató pésimo y nos gritoneó de lo lindo”, dijo.

Pérez detalló además que “Todos los secretarios generales de RN, con todas las mesas directivas, son miembros de Asetec. Yo no tenía la menor idea de que se recibían aportes de SQM. Obviamente que esto se ve muy mal frente a la opinión pública, pésimo”, afirmó a radio Cooperativa.

Sobre este asunto, en la directiva RN, explicaron que Asetec “realiza informes reales, respaldados siempre por documentos escritos, los que objetivamente son de interés para sus clientes”, y que “ha pagado año a año, íntegramente, los impuestos que le correspondían por ley”.

Según el senador Baldo Prokurica, integrante en su momento de la mesa de Carlos Larraín, los dichos de Lily Pérez son un «absurdo» y dijo que «la senadora tiene que revisar la historia que ha tenido».

Prokurica desmintió la tesis de la supuesta presión de la directiva larrainista por el royalty, señalando que él mismo votó a favor del impuesto a las mineras.

Era que no: RN defendió a sociedad que la financia

La directiva de Renovación Nacional defendió el rol de Asetec, sociedad que recauda fondos y financia a la colectividad, la que fue vinculada a la empresa SQM. Era que no.

La sociedad fue creada en 1990 y ha vendido informes mensuales de «coyuntura» a diversas empresas, incluyendo a SQM. En el caso de SQM, el convenio se inició en 1994 y ha entregado más de 500 millones de pesos a la colectividad.

Ante los cuestionamientos, la directiva emitió una declaración pública, donde plantea que «Asetec realiza informes reales, respaldados siempre por documentos escritos, los que objetivamente son de interés para sus clientes. Asimismo, Asetec ha pagado año a año, íntegramente, los impuestos que le correspondían por ley».

Además, explicó que la sociedad ha realizado transferencias de recursos a RN en calidad de préstamo, y que actualmente le adeudan más de 200 millones de pesos a la firma.

«El vínculo comercial de Asetec con distintas empresas, no compromete la independencia de nuestro partido ni de sus militantes», concluyó la declaración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here