Sociedad de Leonidas Vial Ganó Millones de Dólares en Operaciones con Cascadas de Ponce Lerou

0
432

Formulación de cargos revela que el presidente de LarrainVial, en determinadas circunstancias, conocía las contrapartes en operaciones bursátiles. Además de una estrecha relación con Roberto Guzmán, hombre cercano a Julio Ponce.

El Caso Cascada está en uno de sus puntos más álgidos desde su gestación, hace ya más de dos años. El viernes pasado, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) comunicó nuevas formulaciones de cargos, esta vez en contra de 11 personas y entidades financieras, entre las cuales se encuentran algunos de los actores más relevantes del mercado local, como Banchile Inversiones, LarrainVial y su presidente, Leonidas Vial.

PULSO tuvo acceso a la formulación que hizo el regulador sobre este último, documento que en sus 400 páginas arroja nuevos detalles respecto de la participación que, según el regulador, habría tenido uno de los socios del banco de inversión con mayor trayectoria del mercado chileno en el «esquema estructurado», mediante el cual Vial y otros agentes se beneficiaron en perjuicio de los accionistas minoritarios de la cascada sobre SQM.

Según la investigación hecha por la autoridad, en operaciones bursátiles con «características distintivas», Leonidas Vial conocía a sus contrapartes, en circunstancias de que éstas deben ser anónimas; además habría tenido una relación de confianza con Roberto Guzmán, hombre cercano a Julio Ponce, controlador de la cascada, y que también fue sujeto de formulaciones de cargos; y su sociedad Inversiones Saint Thomas, se habría beneficiado con UF3.307.000 (equivalente hoy a US$138,5 millones) en las operaciones que ejecutó sobre la cascada entre 2007 y 2011.

Sobre Saint Thomas y el resto de las sociedades de Vial, la SVS señala que «el actuar de las sociedades vinculadas e instrumentales habría estado subordinado al interés de las sociedades relacionadas, siendo compensado por ello con importantes oportunidades de negocios».

LA SIMULTÁNEA POR $16 MIL MILLS.

A Leonidas Vial se le preguntó si acaso efectuó una operación de financiamiento para Inversiones Silvestre e Inversiones Del Parque, ambas de Roberto Guzmán.

No la hubo, pero sí existió la posibilidad de ejecutar una operación simultánea por $16 mil millones, la cual no llegó a materializarse dada la imposibilidad de constituir garantías de este último. Una transacción para la cual Leonidas Vial debió liquidar pactos para hacerse del efectivo y adelantar el pago de este monto. Situación que para el regulador dejó en evidencia que el presidente de LarrainVial, por un lado, conocía a las contrapartes en determinadas operaciones bursátiles, y la estrecha relación que el ejecutivo mantenía con Guzmán.

Para la SVS, Leonidas Vial «sí habría accedido a conocer excepcionalmente para operaciones simultáneas, las contrapartes de ciertas operaciones bursátiles, las que deberían ser anónimas en base a la construcción de los mecanismos bursátiles, como el propio Sr. Leonidas Vial señala, no obstante, en caso de ser operaciones con ciertas características distintivas, LarrainVial accedía a revelar la identidad de las contrapartes».

¿Cómo así? Según la SVS, Vial habría autorizado adelantar a la contraparte de esta simultánea el pago de $16 mil millones, sin haberse asegurado que hubieran constituido las garantías asociadas a la operación, justificándolo con que su contraparte «necesitaba con urgencia ese dinero», según expone la SVS, con lo cual «Leonidas Vial habría reducido sus estándares de seguridad con el objetivo de favorecer a su contraparte».

Vial ya había mencionado a la SVS que no le era relevante conocer la identidad de quien estaba en la otra punta de la operación, sino la constitución de garantías y liquidez de los títulos en cuestión, sin embargo, «en los casos en que se adelantan los pagos y no se han constituido las garantías, cobra relevancia la contraparte de la operación», dice la SVS en relación a lo señalado por el ejecutivo. Este adelantamiento, sólo se daría en caso de la existencia de un «cliente importante».

Tras ser consultado, Vial explicó que no recordaba si en esa oportunidad supo de las contrapartes, pero sí que eran miembros del «grupo SQM», un punto sobre el cual la SVS pone el acento considerando que se trataba de Roberto Guzmán y no de la minera no metálica.

Con ese antecedente, la SVS sostiene que Vial debió liquidar pactos para hacerse del efectivo y adelantar $16 mil millones, los cuales le fueron restituidos (al no materializarse la operación), «sin recibir ninguna compensación por el tiempo en que sus contrapartes dispusieron de ese efectivo (…) De facto, el Sr. Leonidas Vial prestó $16.000 millones por, a lo menos, dos días sin recibir interés alguno».

Con ese antecedente, la SVS afirma que Vial habría sabido previamente que le estaba facilitando fondos a las sociedades de Guzmán, «lo que permitía entender que el Sr. Leonidas Vial tendría una relación de confianza con el Sr. Roberto Guzmán que le permitió relajar sus estándares de seguridad».

LAS GANANCIAS AL TRANSAR EN LA CASCADA.

Inversiones Saint Thomas, según la SVS, opera en la bolsa exclusivamente a través de LarrainVial.

El regulador pidió información a la corredora entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2011. En ese período, la sociedad de inversiones efectuó operaciones en el mercado local por UF89.970.000 (hoy equivalentes a US$3.767 millones).

La firma operó en al menos 90 títulos accionarios, sin embargo el 54% de todas las transacciones se efectuaron en Calichera A (29%), Oro Blanco (19%) y Norte Grande (6%). Sumando los flujos en los títulos de SQM (series A y B), la proporción aumenta a un 75%, según expone la SVS, mientras que el resto de las 85 acciones abarcaron en torno a un 25% de los montos transados.

Según la SVS, la sociedad «obtuvo significativas diferencias positivas entre los montos de ventas y compras provenientes de las transacciones de sociedades cascada, considerando que para todas esas acciones vendió igual número de acciones de las que adquirió. Así, la diferencia entre el monto de compra y venta de estos títulos es de aproximadamente UF3.307.000 en el período analizado, a favor de ST. Dicho monto representa un 54% de las diferencias resultantes agregadas de las operaciones de venta y compra del período».

Escenario que contrasta con los resultados operados en otros papeles: «El diferencial entre ventas y compras para otras acciones en el período analizado es negativo, por un monto aproximado de UF394.000. No obstante dicho valor se encuentra distorsionado por los casos en que se compró un número mayor de acciones de las que se vendió en el período» o viceversa, explica la SVS.

Fuente: Pulso

DEJA UNA RESPUESTA