Llaman al Gobierno Impulsar Políticas para Preservar Sitios de la Memoria

0
321

Por 50 votos a favor, la Sala de la Cámara aprobó solicitar a la Presidenta de la República impulsar una política pública dirigida a reconocer, proteger, preservar y proyectar el funcionamiento de los sitios de memoria que recuerdan a las víctimas de violaciones de derechos humanos considerando que la Corte Internacional de Derechos Humanos, dentro de las medidas de reparación que le requiere a los Estados sometidos a su jurisdicción, incluye la implementación y construcción de sitios memoria para que, a lo menos, precisen el contexto en que se produjeron los hechos, el impacto social y el dolor inflingido.

 

La resolución busca que el Ejecutivo impulse políticas de preservación de sitios memoria de las víctimas de Derechos Humanos y su funcionamiento.

El texto fue presentado por los diputados Daniel Melo (PS), Leonardo Soto (PS), Jaime Bellolio (UDI), Cristián Monckeberg (RN), Claudio Arriagada (DC), Roberto Poblete (Ind), Daniella Cicardini (PS), Loreto Carvajal (PPD), Pepe Auth (PPD) y Sergio Ojeda (DC).

A consideración de los legisladores, el Estado de Chile debe preservar dichos sitios de memoria para educar y promover la creación de una cultura comprometida con el respecto de los Derechos Humanos.

Adicionalmente plantean que se debe considerar la experiencia y aportes de las organizaciones de Derechos Humanos que trabajan en los sitios de memoria, contemplando los siguientes elementos:

– Reconocimiento y protección institucional en la categoría de monumentos histórico de todos aquellos sitios de memoria que fueron lugares de represión.

– Establecimiento de una partida en la Ley de Presupuestos que considere financiamiento para la recuperación, mantención, preservación y proyectos de funcionamiento de los sitios memoria.

– Inclusión de los sitios de memoria como mecanismo de promoción de una convivencia basada en la cultura democrática y de respeto de los Derechos Humanos.

DEJA UNA RESPUESTA