Sindicatos de Codelco Rechazan Contrato con Banmédica

0
596

Integrantes de la Federación de Sindicatos de Supervisores del Cobre rechazaron el contrato entre Codelco y la isapres Banmédica y Vida Tres, el que es auditado en el marco del caso Penta. Aseguran que el contrato fue formado en secreto, y que no lo conocieron. El objetivo apuntaba a destruir las isapres de Codelco, y traspasar la gestión de la salud de la mayor empresa de Chile a empresas del grupo Penta. Cabe consignar que eso ocurrió mientras Pablo Wagner se desempeñaba como Subsecretario de Minería.

 

En radio Cooperativa, Ricardo Calderón y Pablo Fernández, presidente y vicepresidente de la organización, indicaron que «gracias a la Cámara de Diputados y la investigación por el caso Penta tuvimos acceso no solo al contrato con Banmédica, sino que también a un contrato con Vida Tres, que son ambas isapres del grupo Penta».

Fernández explicó que «aquí hablamos de un contrato secreto. Por 12 años, Codelco tenía un contrato de confidencialidad con Banmédica y pretendía cambiar a la masa de trabajadores de Codelco, potencialmente 18 mil, a las isapres del grupo Penta (…) este contrato le garantizaba utilidades a Banmédica y a Vida Tres del orden de cinco millones de dólares al año».

«El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, ha dicho que quiere transparentar toda la gestión de Codelco. Desde esta federación lo apoyamos y creemos que es de suma importancia, porque aquí justamente se trata de los recursos de todos los chilenos», agregó.

Calderón recalcó que «en definitiva, lo que hizo Codelco es un contrato para destruir los sistemas de salud propios que tiene negociados con los sindicatos sin haberse puesto de acuerdo con los sindicatos, entonces esto tiene una serie de consecuencias desde el punto de vista de lo que está haciendo la empresa, que a mí me parece muy grave».

«No se hizo pensando en el beneficio de la salud de los trabajadores, esto era un negocio millonario, y si se cumplían las metas, era un negocio multimillonario», añadió. 

DEJA UNA RESPUESTA