Financimiento Ilegal de la Política: Impuestos Internos se Querelló contra SQM Salar, Martelli y Cardemil, entre Otros

0
490

Ante el 8° Juzgado de Garantía de la Capital el Servicio de Impuestos Internos interpuso una querella por los delitos de presentación de declaraciones de Impuestos maliciosamente falsas y facilitación de boletas y/o facturas falsas a tres empresas y dos personas naturales. SQM Salar, Asesorías y Negocios SPA y Corporación para la Conservación y Preservación del Medio Ambiente, entre ellas, además de Carlos Tudela, por el primero de los delitos, y al ex subsecretario de la dictadura y ex diputado de RN, Alberto Cardemil, por el segundo.

 

El primero de los delitos se imputó al representante legal de SQM SALAR S.A., mientras que el segundo se imputó a los representantes legales de Asesorías y Negocios SPA; de la Corporación para la Conservación y Preservación del Medio Ambiente; de Cristian Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing E.I.R.L., y a la persona natural Carlos Tudela García, al haberse facilitado boletas de honorarios y facturas falsas. De acuerdo a los cálculos realizados por funcionarios de la Subdirección Jurídica, el perjuicio fiscal en este caso supera los $309 millones.
 
Ante este mismo tribunal se interpuso una querella criminal en contra de la persona natural Alberto Cardemil Herrera, por haber facilitado boletas de honorarios propias y de terceros, por servicios que jamás se prestaron a empresas del Grupo Penta y a SQM S.A. Dicho contribuyente y los representantes legales de estas compañías están imputados también por evasión del impuesto a las Herencias y Donaciones.

La acción legal apunta a la presunta presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas en el caso de la filial de SQM, mientras que para AyN la querella se interpuso por facilitación de boletas y/o facturas falsas.

Las otras dos empresas a las que también el SII apunta por facilitar boletas falsas son la Corporación para la Conservación y Preservación del Medio Ambiente junto con Cristian Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing E.I.R.L. (del ex jefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami), además de Carlos Tudela García (hijo del ex embajador de Chile en Singapur, Carlos Tudela Aroca) en su calidad de persona natural.

Según la declaración ante el Servicio de Impuestos Internos, Tudela García manifestó que acudió a SQM por solicitud de su padre.

De acuerdo a los cálculos realizados por funcionarios de la Subdirección Jurídica, el perjuicio fiscal en este caso supera los $309 millones.

Otra querella criminal está dirigida contra el ex diputado Alberto Cardemil, por facilitación de boletas de honorarios propias y de terceros por servicios que jamás se prestaron a empresas del Grupo Penta y a SQM S.A.

“Dicho contribuyente y los representantes legales de estas compañías están imputados también por evasión del impuesto a las Herencias y Donaciones”, señaló el SII a través de un comunicado.

Cardemil ya se encontraba imputado en marzo por el fiscal Carlos Gajardo en el marco del caso Penta.

En el caso de Cristian Warner, se se abre una vía para investigar a Marco Enríquez-Ominami.

Sin perjuicio de que las querellas se interpusieron hoy martes, el trabajo del equipo que lidera Sabas Chahuán ya había avanzado sin las acciones legales del SII, lo que se validó en tribunales y en la Corte de Apelaciones de Santiago.

DEJA UNA RESPUESTA