Según Documentos Secretos de Pinochet, Chadwick y Melero Participaron en Redes de Espionaje en Colegios

0
643

Documento secretos que se filtraron basados en el “Plan de guerra frente al enemigo interno” con  disposiciones precisas de Pinochet y del General Gordon, Director de la CNI,  muestran que en el Chile de Pinochet se entregaban Informes de Interior foliados con sus números respectivo, que entregaba nombres e información allegada por delatores auspiciados por la propia Oficina de Seguridad, sobre cada uno de los profesores que debían ser expulsados de sus colegios donde trabajaban, por causales que tenían que ver con la conducta o acercamiento a posiciones progresistas o comunistas. Dichos documentos están en manos de  la- Agencia Alemana de Noticias (DPA) que los hará público en los próximos días. En esos documentos aparece que el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el Presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, partíciparon en la creación de grupos llamados “Juventud Leal”, que fomentaban el soplo y la delación entre los estudiantes.

Los documentos señalan al actual  ministro Andrés Chadwick  y Patricio Melero,  diputado por el Distrito N° 16, Región Metropolitana, como partícipes en la conformación y creación de grupos llamados “Juventud Leal”,  en que se formaban a 400 cuadros ideológicos reclutados entre  alumnos de colegios particulares de altos recursos y principalmente hijos de oficiales de las FF.AA  de absoluta confianza, cursos de alto nivel y seguridad,  cuyo tema principal se basaba en la  ideología anti comunista  desarrollados tanto en EE.UU.  Otros cursos generales con los mismos tópicos se dictaban en Chile dedicados a unos 800 jóvenes de capas medias, más modestos en cuya inauguración  participó el general Augusto Pinochet.

Se trata de más de 30.000 archivos  secretos, de los cuales 2.000 han sido catalogados y ordenados, donde se muestran disposiciones y ordenes con respecto a la Educación en Chile para ser llevados a cabo por la  Oficina de Seguridad del Ministerio de Educación de ese entonces, donde se recibían los memorándum visados de la ex DINA, CNI, servicios políticos de inteligencia, que entregaba nombres e información llegados por delatores auspiciados por la propia Oficina de Seguridad, sobre cada uno de los profesores que debían ser expulsados de sus colegios donde trabajaban, por causales que tenían que ver con la conducta o acercamiento a posiciones progresistas o comunistas. De esta manera salieron exonerados de la educación, más de 8.000 profesores. Además la CNI también entregaba  visados para aquellos profesores que si debían ser contratados.

Los Ministros tenían derecho a usar armas, es así como el Ministro de Educación Sergio Gaete Rojas, en los años 1983 y 86 compraba con recursos públicos armamentos de nueva generación,  junto a esta información era Sergio Gaete el responsable de vender y transferir a “cualquier precio”, los colegios públicos a pesar que los documentos dan cuenta  que el Gobierno de la dictadura tenía información del  buen nivel educacional de los colegios públicos con respecto a los colegios municipalizados o privatizados, estos documentos también serán dados a conocer a la opinión pública mundial, para luego  ser entregados al Museo de La Memoria para su divulgación y cuidado.

Pinochet y los Ministros de Educación tenían en los colegio grupos llamados “Juventud Leal” creados y desarrollados por Andrés Chadwick  y Patricio Melero cuya misión era desarrollar esta iniciativa que tenía como objeto ideologizar a los jóvenes, además de fomentar cuadros que desarrollaran el soplo y la vigilancia entre los estudiantes.

Así sucedía en colegios como el Alonso de Ercilla, entre muchos que figuran en la lista de colegios que dan cuenta los documentos secretos.

Claves Magazine entrega información general y preliminar sobre estos documentos secretos que se basan en más de  30.000 documentos y que están ya a punto de ser divulgados a los medios  de información internacional por la Agencia Alemana de Noticias (DPA), lo que permite a la ciudadanía entiender los conceptos ideológicos que están detrás de  la actual educación de Chile y contribuya a la discusión democrática que la comunidad realiza para disponer de una educación que se base en conceptos demócraticos, anti fascistas y libertarios.

Fuente: Claves Magazine
http://www.claves.cl/2013/06/27/chadwick-y-melero-en-documentos-secretos-que-dan-cuenta-del-plan-de-guerra-frente-al-enemigo-interno-de-pinochet/

DEJA UNA RESPUESTA