San Antonio: Desmantelan Centro de Tortura donde se Formaron Agentes de la DINA

0
483

El pasado viernes, se confirmó el desmantelamiento de las llamadas Cabañas de Santo Domingo, ubicadas en el sector de la Playa Marbella, lugar que durante la Dictadura –entre 1974 y 1975– fue utilizado como centro de detención, tortura y exterminio, así como de formación de los agentes de la DINA.

Antes del golpe de Estado, este era un centro de veraneo perteneciente a la CUT-Central Única de Trabajadores, pasando posteriormente –por la fuerza– a manos de los militares.

“Me parece una falta de respeto, una provocación abierta hacia las agrupaciones de derechos humanos”, dijo al Canal 2 de San Antonio una de las sobrevivientes del lugar, Ana Becerra, quien atribuye el hecho a todo lo que se ha conocido últimamente del recinto, gracias al libro El despertar de los Cuervos, del periodista Javier Rebolledo.

“De este centro de tortura deben haber salido, más menos, entre 15 y 20 prisioneros; no hay más gente que salió viva”, aseguró Ana.

Además de la evidencia innegable del desmantelamiento del campamento –que sirvió, paralelamente de escuela de tortura y exterminio para los agentes de la DINA–, el hecho trascendió, también de forma brutal, debido al aviso, incluyendo un número de teléfono, “Se regala leña de demolición; presto camión, sólo se necesita gente para cargar” y a otro que decía “Vendo pisos y paneles de madera, muy barato”, divulgados por la televisión local e Internet.

“El alcalde de Santo Domingo (1) quiere borrar, por completo, el sitio de la memoria; no olvidemos que su padre declaró hijo ilustre a Pinochet”, nos recuerda Ana Becerra.

Los ex presos no descartan acciones legales, pues su intención era mantener el lugar como un monumento, recordando los crímenes de la Dictadura.

A Javier Rebolledo, autor del libro donde que da a conocer la historia de este lugar de tortura y exterminio y de Tejas Verdes, llama la atención que el desmantelamiento ocurra después de la aparición del El Despertar de los Cuervos y “sabiendo el Ejército que este lugar fue el centro de formación de agentes de la DINA”, precisando que eso “ya que está así establecido en la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación”; o sea, concluye, “no es por ignorancia, sino algo deliberado”.

(1) La Municipalidad de Santo Domingo es dirigida por el alcalde Fernando Rodríguez Larraín (UDI), asesorado por los siguientes concejales:

Hugo Díaz Farías (Independiente/RN)

Pilar Olivares Jiménez (PRSD)

Dino Lotito Flores (Independiente/RN)

Eleodoro Mella Pardo (UDI)

Germán Mayo Correa (UDI)

Romy Farías Caballero (PDC)

DEJA UNA RESPUESTA