Salud Municipal de Maipú en Paro Indefinido

0
619

Los trabajadores de los cinco consultorios de salud familiar municipales de Maipú se encuentran en paro indefinido desde eldía 13 de septiembre del año en curso, en  consideración a diferentes situaciones de desconfianza entre las autoridades y los gremios, las que exponen en el siguiente comunicado.

Las Asociaciones  de Funcionarios  de la Salud Municipales, se encuentran solicitando  a la Municipalidad de Maipú, otorgar aporte económico a los funcionarios de esta área, ya que en la actualidad es una de las pocas comunas que no aporta ingresos a la ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD.

En mesa de negociación llevada a cabo en el año 2009, se acuerda NO realizar nuevas modificaciones a  la carrera funcionaria,  en un plazo de  cuatro años.

Sin embargo, la Dirección de Salud pese a no autorizar  a los Dirigentes de las Asociaciones vigentes en el año 2012  retomar dichas negociaciones,  realiza modificación de la carrera funcionaria  otorgando una nueva asignación transitoria (7ª) a todos los funcionarios de la Dirección de Salud Municipal (DISAM),  exclusivamente, presentándola al Concejo Municipal con el supuesto acuerdo de las Asociaciones de Trabajadores de la Salud,  hecho no verídico.

Nos encontramos en proceso de negociación desde Junio del año 2013, sin embargo, en pleno proceso se han dado diferentes situaciones de desconfianza por parte de la autoridad hacia los gremios.

Los gremios solicitaron asimilar nuestros  sueldos a los recibidos por los funcionarios de salud de la Municipalidad de Santiago, que fue rechazada drásticamente por las autoridades municipales.

Las Asociaciones de Funcionarios en esta mesa de trabajo, han exigido como base primordial la mejora de ingresos para todos los funcionarios  de la salud y disminuir la mayor cantidad de transitorias, con el fin de que aumente el sueldo base.

En la mesa de negociación se presentó muestreo comparativo  de la carrera funcionaria de nuestra comuna y otras similares,  observando en ello que  nuestra escala de remuneraciones  era la peor de cinco comunas.

Los Gremios  presentaron propuesta trabajada  seriamente,  de mejora de salarios para los todos los funcionarios de la salud, que fue  nuevamente  rechazada  por las autoridades municipales.

Luego de casi un mes después, las autoridades  municipales nos hacen entrega  de una Primera  Propuesta de Ingresos Bases para los funcionarios de la Salud, de manera informal, la que no otorgaba claras mejoras económicas.

Ante el rechazo de los gremios a lo anterior, las autoridades municipales nos muestran una segunda propuesta,   donde nos aseguran otorgar como sueldo base, el promedio de tres comunas evaluadas más el 50% de la brecha existente  entre la comuna de Maipú y Santiago,  los que nos pareció  una propuesta a considerar.  Sin embargo, revisadas las cifras, los gremios se dieron cuenta que el cálculo no era el comprometido,  ya que daban cifras inferiores.

Lo último se presenta a la mesa de trabajo y las autoridades cambian  versión  de la fórmula de cálculo, indicando que en realidad se otorga el promedio de tres comunas (Puente Alto, La Florida y Pudahuel), más el 50% de  la diferencia del promedio de estas tres comunas más Santiago (Puente Alto, La Florida, Pudahuel y Santiago),  provocando nuevamente   desconfianza de los gremios con la autoridad de esta comuna.

A lo anterior, y con las tablas de remuneraciones ya definitivas, se acuerda en la mesa  presentarlas en asambleas para su aprobación, sin embargo, en pleno procesos los gremios y funcionarios se dan cuenta de un nuevo error, visado por las autoridades, que implica una disminución de ingresos tanto para los  Médicos y Enfermeras, lo que colma los ánimos de los gremios  junto a sus socios,  iniciando Paro Indefinido hasta contar con   una carrera funcionaria que beneficie a todos los funcionarios de la salud y no en su desmedro como la presentada por la autoridad.

Por último, se suma la desconfianza, a la forma en el Alcalde de la Municipalidad de Maipú asiste a tres Centros de Salud  Familiar Municipales, donde junto con desprestigiar a los dirigentes de las Asociaciones,  los dejan a estos esperando  en Administración Municipal para una reunión durante la tarde sin avisar de esta visita a los dirigentes.

A raíz de las amenazas de despidos y sumarios por parte de la autoridad municipal, es que uno de los cinco Cesfam desiste del paro, por temor a estas represalias.

Finalmente los Cesfam en paro se encuentran realizando diversas acciones de salud, como turnos éticos, atenciones en sala IRA, entrega de alimentos y medicamentos, curaciones complejas y vacunas de campaña.

CESFAM Dr. Carlos  Godoy            
CESFAM Dr. Iván Insunza
CESFAM Clotario Blest
CESFAM Dr. Luis Ferrada
CESFAM Michelle Bachelet 

Santiago, 23 sept 2013

DEJA UNA RESPUESTA