Ruido de Sables en Torno a Convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional

0
526

En medio de una profusa secuencia de rumores, que incluso involucran una posición de los Comandantes la Fuerzas Armadas distinta a la del Ejecutivo, respecto a la observancia del fallo de La Haya, la convocatoria al Consejo Superior de Seguridad Nacional, formulada por el Presidente de la Repùblica, se ha convertido en la piedra de toque de una situación que a ojos vistas escala en tensión y complejidad, sin que la opinión pública tenga la menor sospecha del trasfondo del problema. Por tanto, es seguro anticipar que este tema copará la agenda informativa no sólo hasta el 27 de enero, fecha del conocimiento del fallo, sino probablemente con mayor intensidad en los días siguientes.


Críticas y apoyos recibió hoy el Presidente Sebastián Piñera, por su decisión de convocar al Consejo de Seguridad Nacional para abordar el próximo fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda marítima que Perú presentó contra Chile.

La citación «es sorpresiva», dijo el ex canciller Juan Gabriel Valdés, que en declaraciones a Radio Agricultura señaló que Piñera «tendrá que explicar las razones» de la citación, «aunque (hacerlo) es una atribución del presidente».

A su juicio, «era previsible que aumentara la expectación y nerviosismo» en esta etapa, pero subrayó que lo importante «es mantener la calma y tranquilidad en un país que tiene un prestigio internacional impecable».

«Tenemos una gran oportunidad de avanzar con Perú, muchos líderes peruanos comprenden la situación, que no es conveniente terminar con la amistad construida entre ambos países. Las relaciones con el Perú son importantes para el futuro», remarcó.

En tanto, el titular del Senado, Jorge Pizarro, dijo a CNN Chile que la citación «es lógica, después de las rondas que (Piñera) ha realizado sobre el tema, con ex presidentes, autoridades parlamentarias y dirigentes políticos».

El Cosena es un organismo consultivo que asesora al presidente en materias de seguridad nacional, que no se había reunido desde 2005 y está integrado, además del jefe de Estado, por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, los jefes de las Fuerzas Armadas y Carabineros y por el Contralor General de la República.

Pizarro sostuvo que la reunión del Cosena, que se celebrará a las 09:00 horas del próximo lunes, será «una instancia consultiva y reservada», en la que el presidente «puede recabar opinión, puede pedir opinión y seguramente va a entregar información».

Por su parte, el senador de la UDI Hernán Larraín manifestó su aprensión de que la reunión «sea mal recibida en Perú y genere más tensiones», mientras su par del PPD Eugenio Tuma señaló que la citación «nos preocupa. Las razones que debe tener el presidente para convocar al Cosena deben ser de peso».

En la misma línea, el senador DC Andrés Zaldívar señaló que «este hecho de citar sorpresivamente al Cosena lleva a interpretaciones que no creo que sean convenientes, aunque está dentro de las facultades del Presidente».

«Está dentro de las facultades del Presidente de la República citar este consejo, que es meramente asesor y no resolutivo, no obstante, el hecho que se haya hecho en forma sorpresiva puede llevar a interpretaciones», agregó.

Según Zaldívar, hubiese sido más positivo que esto se hubiese programado con anticipación dentro de toda la agenda de reuniones que planteó el Presidente de la República.

En cambio, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma respaldó la decisión del Presidente puntualizando que la convocatoria «se ajusta plenamente a lo que hay que hacer en momentos como estos con la institucionalidad que existe» y aseguró que «esto es muy parecido a lo que hizo el ex Presidente Lagos el 2005, precisamente cuando Perú cambió unilateralmente sus límites».

«Qué ocurre cuando hay cosas de esa naturaleza, Chile tiene que convocar a sus máximas autoridades para reflexionar lo que está haciendo para en conjunto tomar las decisiones después de lo de La Haya», agregó.

El legislador de la UDI hizo hincapié en que «el Presidente Piñera lo ha hecho bien, creo que para eso existe la institucionalidad y es claro que nos tienen que ver como un país unido, como lo que somos».

Chadwick subraya que Consejo de Seguridad Nacional no tiene «carácter militar»

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, defendió este miércoles desde La Moneda la decisión del Presidente Sebastián Piñera de convocar al Consejo de Seguridad Nacional para el próximo lunes, a una semana de que se conozca el fallo de la Corte de La Haya para el juicio limítrofe con Perú y a siete años de que operara por última vez.

El Cosena «no es un Consejo de carácter militar, no es un Consejo que imponga o determine resoluciones de carácter obligatorio, no es un Consejo cuyas opiniones sean de carácter vinculante», explicó Chadwick.

Se trata de «un Consejo asesor del Presidente de la República y porque existe, es necesario y está en nuestra Constitución, en estos momentos, para una materia tan trascendente como es conocer los antecedentes de la defensa jurídica de Chile, que el Presidente ha decidido convocarlo. Para eso está, de lo contrario no existiría en nuestra Constitución», afirmó el titular de Interior tras rendir la cuenta pública de su cartera.

Una posición similar expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno: «El Presidente y yo hemos estado no sólo hablando no sólo ahora, sino en general, con todos los sectores, de todo tipo, y nos parece que el Consejo es un organismo asesor precisamente para materias como ésta, y parece importante poderle informar, recibir sus apreciaciones. Eso es todo y de esa manera lo vamos a hacer el próximo lunes» a contar de las 09:00 horas.

La posición del Gobierno fue respaldada en el oficialismo por el senador de la UDI Juan Antonio Coloma.

«Se ajusta plenamente a lo que hay que hacer en momentos como éstos, con la institucionalidad que existe. Esto lo hizo muy parecido el Presidente Lagos el 2005, precisamente cuando Perú cambió unilateralmente sus límites», dijo Coloma.

«A mí me parece que contra el triunfalismo que puede haber en Perú, aquí contestamos con institucionalidad, con unidad. Eso no es derrotismo, es actuar con seriedad», comentó el ex timonel.

«Señal errada»

Desde la oposición manifestó sus reparos Gabriel Ascencio (DC), quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Según el derrotado candidato al Senado, ésta no es una señal que vaya en línea con lo que se ha hablado en pos de mantener las buenas relaciones con Perú y podría provocar interpretaciones inconvenientes en Lima.

«Lo que tenemos es, fundamentalmente, sorpresa, por la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional», graficó Ascencio.

«Si nosotros estamos dando señales de unidad y normalidad frente al fallo que vamos a conocer en unos días más, no aparece como muy aconsejable citar a un Consejo de Seguridad Nacional donde no solamente están los actores políticos integrando -es decir los representantes de los poderes del Estado- sino que además los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas», expresó.

«La señal que entregas es, a mi juicio, equivocada, con relación a los objetivos que queríamos», manifestó Ascencio.

Ex canciller Juan Gabriel Valdés sorprendido

El ex canciller  Juan Gabriel Valdés (PS) se mostró sorprendido por la citación al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) hecha por el Presidente Sebastián Piñera a días de que se conozca el fallo de la Corte Internacional de La Haya.

“Es un hecho sorpresivo, más de un año llevamos en este proceso y nunca llamó a consejo, tampoco los incluyó en las reuniones. Tendrá que explicar las razones por las cuales los citó, aunque es una atribución del presidente, existe en la Constitución”, dijo Valdés, en entrevista con Radio Agricultura, sobre la instancia que está conformada por los titulares del Senado y la Cámara de Diputados, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden, el presidente de la Corte Suprema y el contralor General de la República.

Sobre la expectación que ha causado el inminente fallo, el ex ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Eduardo Frei sostiene que era algo previsible, pero hay que mantener la calma, ya que Chile “tiene un prestigio internacional impecable”.

A raíz de la posibilidad de que el fallo sea adverso para Chile, varios han asegurado que debe ajustarse a derecho. Respecto a esto, Valdés afirma que “la Corte tiene que justificar cada uno de sus pasos de acuerdo al Derecho Internacional, de manera detallada. Es evidente que uno puede discrepar del fallo, decir que a nuestro juicio no es correcto, pero eso no quita que es un fallo que debemos acatar”.

Además, consideró penoso el llamado que hizo a los peruanos el ex presidente Alan García a abanderar sus casas tras conocerse el fallo. “Uno esperaría más de sectores responsables”.

Respecto a las diferencias entre los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera Valdés, afirmó: “Podría crear un volumen en la política exterior de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, pero no es el momento, hoy se reclama unidad, no un conjunto de conflictos frente a lo que viene”.

DEJA UNA RESPUESTA