Pillan a Senador Rossi con las Manos en la Masa de las Platas Políticas de SQM

0
558

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán solicitó al Servel enviar al Ministerio Público todos los antecedentes relacionados con el mecanismo de financiamiento y montos para una serie de candidatos. Según el diario La Tercera, Chahuán posee antecedentes que indican que el senador PS Fulvio Rossi le envío un listado de candidatos y candidatas al ex gerente de SQM Patricio Contesse, agradeciendo de antemano las sumas de dinero otorgadas. El periódico electrónico El Mostrador recordó la estrecha sintonía de Rossi con Julio Ponce, durante el desarrollo del caso Cascadas.

 

El requerimiento al Servel,  enviado al Octavo Juzgado de Garantía por Chahuán indica

«Esta Fiscalía cuenta con evidencia electrónica que demuestra que en agosto del año 2012, el H. Senador Fulvio Rossi le envía al ex gerente de SQM un listado de candidatos y montos de dinero asociados a ellos, afirmando ‘Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos'».

Agrega el documento: «es indispensable para la indagatoria determinar si los candidatos (…) recibieron dicho aporte a través del mecanismo formal y válido (…) o lo hicieron empleando otro mecanismo, como la emisión de boletas o facturas a nombre propio o de terceras personas».

El senador del PS Fulvio Rossi reconoció el  correo electrónico que envío al ex gerente general de SQM Patricio Contesse, solicitando financiamiento para la campaña de varios candidatos y candidatas, pero afirmó en declaración publica que se trataba de recursos enmarcados en mecanismos legales:

«Quisiera aclarar que se trata de una solicitud de apoyo para el financiamiento de  campaña a través de los mecanismos que la ley establece vía servico electoral de nuestros candidatos y candidatas».

Tras lo cual, agregó:

«Lamento que se filtre una nómina de personas que recibieron aportes por la vía legal sin saber de donde provenían puesto que al ser reservados nunca supieron quién era el donante. Esto no es así porque a mi me guste. Es así porque la ley lo establece».  

Rossi concluye:

«No daré más declaraciones pues me encuentro con licencia médica luego de una cirugía, pero creo que he aclarado suficientemente el punto».

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán pidió al Servel entregar todos los antecedentes relacionados con los montos entregados a las personas que Rossi mencionó en el correo a Contesse.

Los candidatos

    Luis Rocafull López
    Osvaldo Abdala Valenzuela
    Daniel Chipana Castro
    Iván Romero Menacho
    Angelo Carrasco Arias
    Luigi Ciocca Barreda
    Flavio Rossi Rossi
    Danisa Astudillo
    Patricia Prieto Henríquez
    Ernesto Pérez Fuentes
    Sergio Reyes Astudillo
    Jessica Becerra Cantillano
    Edinson Jara Pradena
    Neysmi Toledo Riveros
    Verónica Aguirre Aguirre
    Mario Callasayafunes
    Abraham Díaz Mamani
    Alejandrina González González
    Irma Vera Guzmán
    Miguel Angel Núñez Herrera
    Víctor Vera González
    Miguel Castro Challapa
    Carlos Enrique Silva Riquelme
    Mario Llanez Cayo
    Alvaro Rojas Rojas
    Francisco Javier Sepúlveda Núñez
    Silverio Viza Choque
    Freddy Mamani Viza
    Modesto Flores Flores
    Martín Coñajagua Mollo
    Doris Mamani Mamani
    Vicente García Mamani

Isabel Allende: «No es una conducta del Partido Socialista»

La presidenta del PS, Isabel Allende, se refirió a la situación del senador socialista Fulvio Rossi, quien solicitó dineros, por medio de un correo electrónico, para campañas políticas a Patricio Contesse ex gerente general de SQM.

«Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos», escribió el senador, según consta en una solicitud al Servicio Electoral para que entregue antecedentes relacionados con el mecanismo de financiamiento y montos para una serie de candidatos, presentada por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

Al respecto, la senadora Isabel Allende se desmarcó del accionar de Rossi y aseguró que es un actuar particular de él y no del partido:

«Esto no es una conducta del Partido Socialista, aquí se está aludiendo a un senador en particular, quien tendrá que aclarar qué es lo que hizo y cómo lo hizo”.

Asimismo, dijo que «la filosofía del Partido Socialista es que todo lo que se haya que investigar, se investiga (…) Aquí los Tribunales tienen que funcionar, la justicia y los fiscales deber hacer su trabajo y aclarar esta situación».

Allende agregó que «el Partido Socialista siempre colaborará con la Justicia. De hecho nuestra política como partido es que cualquier militante que sea formalizado, se suspenderá su militancia hasta que la Justicia determine su responsabilidad”.

Respecto de la reacción del diputado Luis Rocafull quien se mostró indignado al saber que su nombre figuraba en la lista del correo enviado por Rossi, la Senadora Allende fue enfática en decir que «yo no voy a entrar en esta polémica, porque es un tema que tendrán que aclararlo ellos».

La estrecha sintonía de Fulvio Rossi con Julio Ponce en el caso Cascada

por Enrique Elgueta

El correo enviado por Fulvio Rossi (PS) al entonces gerente de SQM, Patricio Contesse, parece no ser la única evidencia de su estrecha relación con la minera. Recordado es el especial interés que mostró el senador por el caso Cascada, haciendo propios varios argumentos del principal implicado del asunto, Julio Ponce, quien rechazaba las acusaciones de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Era octubre de 2013 -mucho antes de las millonarias sanciones que aplicó el regulador a Ponce (US$70 millones)- y miembros de la comisión de Trabajo del Senado se propusieron esclarecer el eventual impacto del esquema fraudulento detectado por la SVS para los fondos previsionales. Sólo se efectuaron dos sesiones en las cuales participaron los reguladores de Pensiones y de Valores. Rossi, quien por lo demás no era miembro de dicha comisión, no apareció hasta la segunda sesión de noviembre.

Sus intervenciones coincidían con los reclamos que entonces manifestaba Raimundo Labarca, ex abogado de Ponce. Mientras el dueño de la cascada estaba especialmente interesado en el fideicomiso de Sebastián Piñera, con el fin esclarecer si tenía acciones de la cascada y, de esta manera, demostrar que también participó del esquema; el PS citó las declaraciones del ex mandatario en Tolerancia Cero, cuando dijo no saber si tenía inversiones en esas sociedades y si es que las tuviera, eventualmente podría ser uno de los perjudicados.

Con ese antecedente, Rossi cuestionó la imparcialidad que tendría la SVS si es que la máxima autoridad de gobierno estuviera, eventualmente, implicada en el caso.

El senador también hizo propias las dudas que ya había planteado Labarca a la SVS, respecto de las operaciones que habrían hecho las AFP entre sus multifondos, interrogantes con las que la defensa de Ponce buscaba demostrar que los fondos de pensiones se beneficiaron con las operaciones.

Su interlocutor, en dicha instancia, fue Fernando Coloma, ex titular de la SVS, quien descartó sus aprensiones y tiempo después, a través de una entrevista en El Mercurio, expresó su preocupación por la coincidencia argumental de varios miembros del Congreso con la defensa de Ponce. No sólo en el Senado, sino también en la Cámara de Diputados, considerando la comisión investigadora que armó Fuad Chahin (DC).

Las denuncias a Pavez

Pasó poco menos de un año y en septiembre de 2014 el regulador aplicó las millonarias multas a Ponce. La entidad ya no estaba dirigida por Coloma, sino por el actual superintendente Carlos Pavez, nombrado por el ex ministro Alberto Arenas. Pese a ser correligionario de este último, Rossi no dudó en atacar a la actual autoridad regulatoria.

Muy en línea con las dudas que ya había planteado en 2013, el socialista acusó al superintendente de “blindar” a Piñera y sus empresas, denunciando una serie de supuestas irregularidades por parte de la SVS.

“Llama la atención que el fallo de la SVS se dé exactamente un mes después de que el Consejo para la Transparencia emite un pronunciamiento en el sentido de que debía entregar información para una eventual apelación de la defensa, y sobretodo considerando que el organismo fiscalizador debía entregar las identidades de quienes compraron y vendieron acciones de las sociedades cascadas entre 2008 y 2011”, dijo entonces.

Rossi se refería a la solicitud que hizo Raimundo Labarca al Consejo de Transparencia para que la SVS les entregue los estudios que sustentaron su sanción, además de identificar quiénes transaron esos papeles entre 2008 y 2011. Esta información, según el abogado de Ponce, era necesaria para ejercer su derecho a defensa.

“Todos estos antecedentes, sumados a la evidente presión del ex Presidente Piñera sobre el ex superintendente de Valores y Seguros Fernando Coloma, hacen pensar que el interés del actual superintendente, quien además trabajó en Bancard, empresa de Piñera, y falló en el caso LAN con una sanción menor a la habría correspondido por el uso de información privilegiada, estaría protegiendo a Moneda y al propio ex presidente Piñera, que habrían hecho exactamente las mismas operaciones de mercado de las cuales se les acusa hoy a Julio Ponce Lerou”.

Rossi no era el único que sintonizaba con la posición de Ponce. También los DC Roberto León y, particularmente, Ricardo Rincón. Tiempo después, en febrero de este año, ex asesores de Rossi y el hijo de León aparecieron vinculados a boletas presuntamente falsas emitidas a SQM.

Fuente: El Mostrador

DEJA UNA RESPUESTA