Cayó la Carrera Política de Rossi: Ex Candidatos lo Denunciaron por Estafa

0
585

Ocho de los 32 políticos de diversos partidos mencionados en la lista del senador Fulvio Rossi a SQM, presentaron una denuncia en su contra, en la Fiscalía Regional de Tarapacá, por los delitos de estafa, usurpación de nombre, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible. De probarse, significarían la lápida para la carrera política de Rossi.

 

Los denunciantes son el alcalde de Huara, Carlos Silva (PR), la directora del Fosis de Tarapacá y concejala de Iquique, Danisa Astudillo (PS); los concejales de Pica, Víctor Vera (DC), y Huara, Álvaro Rojas (PR) y Mario Llanez (PS). También el ex candidato a edil por Camiña, Silverio Viza (DC) y los ex candidatos a concejal por Huara, Francisco Sepúlveda (PR) y Doris Mamani (Colchane, PPD).

Ellos son parte de los 32 políticos de la zona mencionados en el correo del senador Rossi al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, en el que entregó un listado con candidatos a la elección municipal de 2012, incluso con montos de dineros asociados a ellos.

El mail enviado en agosto de ese año fue revelado en un escrito que envió el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, al 8° Juzgado de Garantía, donde solicitaba -para determinar si los candidatos «recibieron dicho aporte a través del mecanismo formal (…) o lo hicieron empleando otro mecanismo, como la emisión de boletas o facturas a nombre propio o de terceras personas»- que se autorice al Servicio Electoral (Servel) remitir la información sobre los aportes que hayan recibido, incluso los que estaban reservados.

En un tácito reconocimiento de responsabilidad, al tomar estado público la noticia, el senador Rossi renunció a su militancia en el Partido Socialista.

Para los denunciantes, el parlamentario «utilizó sin autorización y maliciosamente nuestros nombres y condición de candidatos en las elecciones municipales de ese año para, ilegítimamente, obtener recursos de la cuestionada empresa SQM».

Además, se señala que esto ha generado un «daño irreparable en nuestro patrimonio (…) entre ellos nuestro nombre, imagen y honorabilidad. Aquello, debido a que por nuestra filiación partidaria (…) resulta de una contradicción e inconsecuencia inexplicable, el aparecer solicitando aportes» a SQM. Incluso, dicen que «políticamente nos ubicamos en una posición de adversarios de este senador».

Los denunciantes insistieron en lo dicho inmediatamente después que se filtró el correo entre Rossi y el ex gerente de SQM, Patricio Contesse.  «No hemos solicitado dinero al senador Rossi ni a la empresa SQM, ni sostenido conversación alguna relativa al financiamiento de campañas políticas con otras personas», aseguraron.

Una de las denunciantes, Danisa Astudillo, dijo a CNN Chile que «yo creo que el senador Rossi usó mi nombre para abultar el dinero que estaba recaudando», asegurando que el parlamentario es uno de sus principales detractores políticos, aunque «hemos intentado hacer las paces», dijo.

Sobre los tipos penales, la negociación incompatible se configuraría debido a que el parlamentario «públicamente ha desarrollado actividades de apoyo» a la minera en el denominado caso Cascada o «en la articulación para oponerse a la competidora en el mercado del yodo de SQM, la empresa Cosayach».

La estafa y enriquecimiento ilícito es debido a que «obtener que un tercero se desprenda de dineros mediante engaños aumentando su patrimonio personal» y la usurpación de identidad es por utilizar «maliciosamente» los nombres para obtener un beneficio patrimonial.

Diligencias

Los ex candidatos, algunos de los cuales son concejales de la zona u ocupan cargos en la administración pública, pidieron que la Fiscalía autorice a levantar el secreto de los gastos reservados de sus campañas, con el fin de «entregar la información sobre supuestos aportes a nuestras candidaturas en las elecciones municipales de 2012».

Además, solicitan que el fiscal regional Manuel Guerra inicie la investigación. Pero también piden que Sabas Chahuán lo acumule a su investigación que lleva adelante en el caso SQM.

Solicitan que se cite a declarar a diversas personas como el jefe de gabinete de Rossi, Roberto Estay, y al propio Contesse. Incluso que se levante el secreto sobre los aportes recibidos en sus campañas.

El abogado de Rossi, Alejandro Espinoza, prefirió no hacer comentarios respecto a esta acción legal. Igualmente, el senador dijo -el martes, en un comunicado- que la solicitud a Contesse fue por la vía legal.

Sin embargo, Fulvio Rossi deberá concurrir a declarar el próximo 8 de septiembre, en la investigación que lleva adelante el Fiscal Nacional Sabas Chahuán.

DEJA UNA RESPUESTA