Rolando Jiménez: «Si el Partido me Hubiese Honrado con la Misión contra el Tirano, No Hubiese Dudado Un Segundo»

0
777

En declaraciones a radio ADN, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, MOVILH,  Rolando Jiménez, dejó con un palmo de narices a los presidentes de la UDI y RN, respecto a su rol en el atentado contra Pinochet: «Si el partido me hubiese honrado con la misión contra el tirano, no hubiese dudado ni un sólo minuto en decir que sí».

 

Jiménez es enfático en mencionar que era necesario terminar con «un dictador sangriento como lo fue Hitler, por lo que nadie se negaría» a una invitación como ella, pues explica que el rechaza totalmente la dictadura y teniendo en cuenta el escenario que se vivía en la época «no hay ningún delito», pues era «uso legítimo del derecho de rebelión».

En entrevista con El Dínamo, Jiménez mencionó actividades que realizaba durante la dictadura, donde además de poner explosivos, reclutó a algunos fusileros del FPMR, quienes participaron posteriormente en el atentado contra Augusto Pinochet, en 1986, hecho que lamentan desde la Alianza y que para Jiménez era una «lucha militar legítima contra el régimen».

Con respecto a la posibilidad de llevar esta situación ante la justicia, como lo han solicitado desde la oposición, el dirigiente asegura que no tiene problema alguno, pero que de ser así, es necesario llevar todos los sucesos que aún siguen impunes, ya que según él esto es «una cortina de humo de la desesperación que tiene la UDI por el caso Penta (…) Es un oportunismo feroz de la Unión Demócrata Independiente».  «Yo tengo las manos lipiecitas, nuestro objetivo nunca fueron los civiles, era contra la represión», manifestó Jiménez.

Es por esta razón que el dirigiente asegura que no hay contradicción alguna en su trabajo en DD.HH. del Movimiento con el rol que desempeñó en su lucha contra la represión.

Jiménez, aprovechó de emplazar a Cristián Monckeberg a referirse sobre la homofobia, «se supone que con Carlos Larraín, la homofobia de RN quedaba en el pasado», por lo que pide que éste aclare si esta hablando en nombre del partido o título personal.

MOVILH se cuadra con Jiménez

El vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Óscar Rementería, rechazó el emplazamiento realizado por la UDI y RN al líder de ese organismo, Rolando Jiménez, para que aclare su participación en una serie de atentados ocurridos en dictadura, cuando formó parte de las unidades de combate del PC en esa época.

El vocero del movimiento rechazó el emplazamiento y recordó que los sectores conservadores «no tienen ninguna validez ni ética ni moral», para hacer tales reclamos.

Luego de que Jiménez reconociera el papel que jugó en esos años en una entrevista al portal «El Dínamo», los diputados Juan Antonio Coloma (UDI) y José Manuel Edwards (RN) exigieron conocer más antecedentes al respecto y sobre su rol en el reclutamiento de jóvenes para participar en el atentado en contra del General Augusto Pinochet ocurrido en 1986.

Al respecto, Rementería defendió al líder del Movilh y subrayó que «primero hay que considerar el contexto en el que Rolando Jiménez participó en estas unidades de combate del PC, una dictadura militar donde habían sido abolido los derechos, las libertades, organismos del Estado raptaban gente, la torturaban, la asesinaban».

En entrevista con CNN Chile, el dirigente agregó que «nosotros descartamos que Rolando vaya a dar un paso al lado en su trabajo que realiza a diario por los derechos igualitarios en el país y yo le pediría a las personas de la UDI y RN que dejen de confundir a la opinión pública, porque esto no sucedió en democracia, sucedió en una dictadura militar y que ellos validaron».

Asimismo, emplazó a la Alianza a tener «mayor colaboración en poder encontrar a todos los detenidos desaparecidos producto de esta dictadura militar y que en la actualidad se preocupen de aquellos senadores que de manera irregular o de «errores involuntarios» llegaron al poder y que son ilegítimos los puestos que están usando en el parlamento».

«Rolando ha sido consecuente con su lucha por los DD.HH. y a eso nos apegamos 100% y yo quiero recordar que en el preámbulo de la carta de la Declaración Universal de los Derechos Humanos existe el derecho a rebelión en contra de las tiranías y las dictaduras y es precisamente en lo que él luchó en la dictadura», enfatizó.

En cuanto a los atentados en los cuales Jiménez reconoció participar, el portavoz del Movilh sostuvo que «fue una bomba en un árbol, una bomba en un poste, bombas afuera de la casa de un agente de la CNI… yo les recuerdo que las personas de la CNI raptaban gente, la asesinaba y la desaparecía, y donde no hubo ningún lesionado de ninguna índole».

«En ese sentido, los reclamos de los sectores más conservadores de la derecha no tienen ninguna validez ni ética ni moral. Rolando ha sido, es y será un luchador por los derechos y las libertades de las personas y en ese sentido consideramos que su imagen sigue intacta», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA