Robo a Casa Memoria José Domingo Cañas Revela Desamparo de los Sitios de Memoria

0
330

La Casa Memoria José Domingo Cañas 1367 sufrió este fin de semana un robo que, a juicios de los miembros de su directorio, parece estar más vinculado con la información sustraída que con una acción delictual. Los sujetos únicamente sustrajeron una computadora, dejando varias otras especies de valor y de fácil reducción, llevándose además el escaso dinero de la caja chica.

Personal de la PDI ya perició el lugar, sin que hasta ahora existan posibles responsables. Encontraron en el sitio envoltorios de dulces que consumieron durante el atraco y los guantes que utilizaron para no dejar huellas en el lugar. Desde la comisión de esta Casa Memoria creen que fue un intento de violentar el espacio y se condice con el asalto que vivió hace menos de un mes el Centro de detención, tortura y exterminio Ex Clínica Santa Lucía.

Desde el directorio de la fundación, denuncian que la falta de recursos por parte del Estado han llevado a que esta institución se autofinancie y que, incluso, no pueda resguardar correctamente la seguridad e integridad del Sitio.

A 40 años del Golpe Cívico-militar aún no se cuenta con políticas publicas de memoria que aseguren que la historia reciente del país pueda ser protegida. “El financiamiento y la provisión de los medios necesarios para la preservación patrimonial, y para el desarrollo del trabajo que realizan los sitios, es una condición ineludible de este deber” explican desde el directorio, enfatizando en el rol que cumplen en nuestra sociedad.

“Exhortamos al Estado a cuidar su patrimonio político y de memoria histórica, a defender a los ciudadanos que pelean por sus derechos y contra la tiranía. No nos dejaremos amedrentar por el matonaje y seguiremos con nuestro compromiso en la lucha por la preservación de la memoria, la justicia y la verdad, y por el derecho de todos y todas a vivir en paz” concluyen.


 

 

DEJA UNA RESPUESTA