Chile y Bolivia Respondieron Interrogante Planteada por la Corte de La Haya

0
277

Chile y Bolivia presentaron este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sus respectivas respuestas frente a la pregunta que formuló el viernes el juez japonés Hisashi Owada. Al cierre de los alegatos orales por la objeción preliminar de competencia presentada por Chile, Owada pidió a ambas partes aclarar qué entienden por «acceso soberano al mar».

 

Advirtiendo que éste no es un concepto «reconocido en el derecho consuetudinario internacional», el magistrado solicitó a Chile y Bolivia «definir el sentido de ese término tal como lo entienden, y también que tengan a bien explicar el contenido específico de ese término, tal como lo utilizan para determinar sus posiciones».

El plazo para entregar la respuesta vencía hoy a las 13:00 horas de La Haya (08:00 de la mañana en Chile) y, conforme a lo anunciado en la víspera por el canciller Heraldo Muñoz, la responsabilidad recayó en María Teresa Infante, coagente ante la demanda boliviana y embajadora chilena en los Países Bajos.

En tanto, desde la legación altiplánica en La Haya también confirmaron la información a este medio, aunque no se precisó la hora ni los puntos en que se basa la respuesta del equipo jurídico que representa a La Paz.

En la sede diplomática boliviana se informó que dichos detalles deben ser entregados solamente por el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, quien ya informó a los medios de su país que la redacción de la respuesta estaba finalizada desde anoche.

El presidente del Senado altiplánico, José Alberto González, confirmó la diligencia:

«Bolivia respondió por escrito lo que entiende por acceso soberano al mar. Ahora necesitamos ocho votos para que prosiga la demanda en La Haya».

Estas diligencias ocurren un día después de que el Gobierno de Perú confirmara que enviará a la Corte Internacional de Justicia una precisión sobre la denominación del punto de inicio de su frontera terrestre con Chile, tras considerar que nuestro país cometió un error al hacer su descripción en su defensa frente a la demanda marítima de Bolivia en el tribunal, al nombrar el inicio de la frontera como «Punto 1» y no como «Punto Concordia».

Luego de la entrega de ambas respuestas, Chile y Bolivia tienen la posibilidad de plantear observaciones a lo señalado por su contraparte. Dicho plazo es más breve y caduca el viernes 15 de mayo a las 13:00 horas (08:00 en Chile).

DEJA UNA RESPUESTA