Durante enero, el repunte de la economía se afirmó, aunque el consumo y el empleo muestran rezago. El índice de Producción Industrial anotó su mayor alza anual desde julio de 2013 impulsado por minería. El indicador subió 5,8% comparado con enero de 2014. Todos los indicadores sectoriales crecieron en términos interanuales liderados por minería, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Imacec de enero se ubicaría en torno a 3%.

 

“La producción minera tuvo un crecimiento de 10,1%, favorecida por factores permanentes de mayor producción y ley en comparación al mismo mes de 2014 junto con temas puntuales como una baja base de comparación. De todas formas el impacto de esta cifra será relevante considerando que un crecimiento de esta magnitud en este sector no se observaba desde el año 2013?, señalan los analistas del Banco Penta.

Mirando al resto de las cifras, la producción manufacturera exhibió una expansión de 1%, en un contexto donde enero de 2015 presentó un día hábil menos que enero del año anterior.

El Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) creció 3,2% gracias a la mayor actividad en el sector eléctrico.
Los índicadores de demanda fueron menos dinámicos: las Ventas del Comercio al por Menor se expandieron a un ritmo interanual de 1,8% real (donde la tendencia sigue siendo negativa para los bienes no durables) en tanto las Ventas de Supermercado mostró un crecimiento real de 5,4%.

La reacción inicial de los analistas es que las cifras sectoriales apuntan a que Imacec de enero se ubicaría por sobre 3%, aunque desde CorpBanca advierten que “se debe tomar con cautela, dada la fuerte influencia del sector minero asociado a factores de oferta puntuales más que un impulso mayor de fondo en la actividad”.

La cifras de empleo revelan que la tasa de desempleo subió dos décimas hasta el 6,2% en el período noviembre-enero, en linea con lo anticipaba por el mercado. El aumento interanual fue de 0,1 punto porcentual, de acuerdo a lo publicado por el INE.

El aumento se explica por una disminución de los ocupados (0,1 %) y un incremento de los desocupados (2,0 %), con lo cual la fuerza de trabajo mostró una variación nula, dijo el INE.??Destacable es que en la Región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral de Chile, el desempleo se situó en el 5,9 %, igual que en el trimestre anterior y 0,1 punto porcentual menos que en igual período del año pasado.

En términos interanuales, la fuerza de trabajo se expandió un 1,1 %, su menor crecimiento desde el trimestre julio-septiembre de 2013 y marginalmente superior a la variación de los ocupados, lo que redundó en la variación del 0,1 % en la tasa de desempleo, indicó el informe.

De CorpBanca advierten que en términos trimestrales, “los puestos de trabajo se redujeron en 10,67 mil, con una destrucción importante de empleo en los sectores de construcción y enseñanza, mientras que el factor estacional del sector agrícola sigue presente, compensando parte de la disminución”.

El análisis del BCI es que las cifras de empleo recientes “muestran señales de débil dinamismo en sectores legados al ciclo económico, siendo la expansión en empleos de baja calidad, cuenta propia y asalariados, lo que han compensado parte de destrucciones mayores en cifras de desempleo”. Y advierten presiones al alza en indicadores de desempleo “que puedan llevar una tasa de desocupación en 6,5% en lo pronto”.

Aunque ese no es el consenso. Varios economistas destacan que lo positivo de las cifras publicadas hoy es que el empleo en 12 meses creció 1,2% y empleo asalariado creció aún más rápido (2%).

Implicancias para el Banco Central

De acuerdo a los análisis de esta mañana, ni las cifras sectoriales ni las de empleo cambian significativamente el escenario macroeconómico.

Se estima que el Banco Central no sentirá mayor presiones para actuar y mantendrá la Tasa de Política Monetaria en 3% durante el año 2015.

Desempleo subió a 6,2 por ciento en trimestre móvil noviembre-enero

El desempleo se ubicó en un 6,2 por ciento en el trimestre móvil noviembre-enero, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cifra que estuvo en línea con lo que pronosticaba el mercado.

La cifra marca un incremento de 0,2 puntos respecto al trimestre móvil anterior y de 0,1 puntos si se compara con igual período del año pasado.

Durante el período de la medición, la desocupación aumentó principalmente en los servicios domésticos, educación y también en la construcción, y por el denominado factor estacional aumentó el empleo en los sectores de agricultura y también en el comercio.

El economista de la Universidad de Santiago Víctor Salas afirmó que a pesar del periodo de desaceleración existente desde 2013, el trabajo se mantiene estable, por lo que «la gente que pierde un puesto de trabajo va a encontrar otro con relativa rapidez».

Alza en producción industrial

Además de las cifras de desempleo, el Instituto Nacional de Estadísticas publicó los datos de la producción industrial, el que creció un 5,8 por ciento en el primer mes de 2015 impulsado por la minería que se expandió un 10 por ciento.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo desde Washington que «las cifras que está entregando el INE son alentadoras, es un buen indicio que enero de 2015 trae buenas noticias, y ese en ese sentido, que va a confirmar de una u otra manera el cierre del año 2014 en términos de buenas noticias para la economía».

Según los expertos, las cifra de producción industrial vaticina un Imacec por sobre el 3 por ciento, lo que entrega un cambio en las expectativas en la economía chilena del presente año.

El buen pronóstico de los expertos quedará confirmado o refutado el próximo jueves, cuando el Banco Central entregue los indicadores de evolución económica del mes de enero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here