Quinta Huelga General del Año Paraliza a Grecia

0
416

Una huelga general paralizó a Grecia este miércoles, los servicios públicos y el transporte se paralizaron. La huelga se produce mientras se mantienen las duras negociaciones entre el gobierno y los inspectores del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, conocidos como la troika.

Desafiando la lluvia torrencial, unos 4.000 miembros del sindicato PAME, marcharon hasta la plaza central Syntagma, dijo la policía. Otros 1.000 manifestantes se reunieron frente a las oficinas del mayor sindicato, el GSEE, pero la manifestación principal fue suspendida debido a las condiciones meteorológicas.

«Es un hecho lamentable, que la protesta no se lleve a cabo debido a las condiciones climáticas», dijo un portavoz del GSEE .

Protestas similares se están llevando a cabo en Salónica, la segunda ciudad de Grecia, con la participación de unos 10.000 manifestantes, según la policía .

La huelga mas reciente de este año, convocada por los principales sindicatos del país cerró la función pública, así como los servicios de trenes y ferry en todo el país. Los hospitales están funcionando con personal reducido y varios vuelos fueron cancelados debido a paros laborales por parte del personal de la aviación civil.

La huelga es contra una serie de medidas aprobadas por el gobierno del primer ministro Antonis Samaras.

El gobierno de Atenas, que está sujeto a un severo plan de austeridad impuesto por la troika para poder recibir financiamiento, ordenó los recortes de los derechos laborales, el despido o traslado forzoso de funcionarios y la privatización de empresas públicas.

Los representantes sindicales exigen también la derogación de la parte del impuesto sobre bienes inmuebles que se introdujo de forma temporal, pero que un proyecto de ley prevé establecer de modo permanente.

Una huelga general paraliza Grecia coincidiendo con la visita de la ‘troika’ al país

Las escuelas de Grecia han cerrado sus puertas y los vuelos se han visto interrumpidos este miércoles durante una jornada de huelga general que coincide con la revisión de los inspectores de la ‘troika’ sobre la evolución del programa de rescate.

Un día después de que los inspectores llegaran a la capital helena, los grandes sindicatos del sector público y privado han convocado una protesta de 24 horas para denunciar la situación del país. «Trabajadores, pensionistas y parados viven una pesadilla sin fin», reza el comunicado publicado por el sector portuario.

«El Gobierno y la ‘troika’ están destruyendo este país», han añadido. Los sindicatos helenos temen que, por imposición de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), Grecia se vea obligada a imponer más recortes de salarions y pensiones con el fin de lograr los objetivos del rescate.

La protesta convocada en el país responde a las especulaciones sobre una serie de impopulares recortes que Grecia podría poner en marcha debido a su falta de acuerdo con sus prestamistas, así como a los próximos despidos en el sector público y a la privatización.

El educativo, sanitario, administrativo y de transportes son algunos de los sectores que han apoyado la huelga. Los controladores aeroportuarios también se han sumado a la protesta y han paralizado el tráfico aéreo entre las 10 de la mañana y las 13 (hora local).

«Unidos podemos pararlos, podemos derrocarlos», ha asegurado el sindicato del sector público ADEDY en un comunicado publicado antes de comenzar la protesta.

Durante la tarde, se espera que miles de personas se dirijan a la conocida plaza Syntagma, frente al Parlamento ateniense.

Seis años de recesión

El 2013 es el sexto año consecutivo de recesión económica de Grecia, cuyos ciudadanos se han visto ahogados por una serie de recortes que han provocado que las cifras de desempleo alcancen el 27 por ciento. Las huelgas se han sucedido desde 2009, convocadas tanto por ADEDY como por el sindicato del sector privado, GSEE, sin embargo durante este último año han sido menos numerosas al tiempo que crece la sensación de resignación entre los ciudadanos griegos.

Ante la presión ejercida por Alemania, el Gobierno de coalición del primer ministro Antonis Samaras ha rechazado llevar a cabo más recortes de salarios y pensiones y subidas de impuestos para tapar el agujero fiscal. «La sociedad ya no puede con ello, tampoco la economía y en la actual situación financiera del país, ni siquiera es necesario», aseguró Samaras este martes.

Grecia vive su quinta huelga general del año

La huelga de este miércoles está dirigida contra los despidos y recortes en derechos laborales, entre otras medidas.Grecia vive este miércole la quinta huelga general del año contra las medidas de ajuste del gobierno.

La medida afecta fundamentalmente al transporte y desde la medianoche no circulan circulan autobuses y trenes, aunque funcionan metros y tranvías.

La huelga de los controladores aéreos se prolongará durante tres horas, desde las 12:00 a las 15:00 hora local.

La huelga, convocada por las dos principales confederaciones sindicales, es una acción de protesta contra los recortes en los derechos laborales, la abolición de facto de los convenios colectivos, el despido o traslado forzoso de funcionarios, la privatización de empresas públicas y un nuevo impuesto sobre inmuebles.

La huelga coincide con la nueva visita de representantes de los acreedores. Si Grecia cumple el programa de recortes recibirá un nuevo desembolso de ayuda por valor de 1.000 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA