Habló Tercer Conscripto: Sigue Derrumbándose el Pacto de Silencio en Caso Quemados

0
445

Sigue derrumbándose el pacto de silencio en el caso quemados. Un tercer ex conscripto dijo que las víctimas fueron rociadas con combustible para intimidarlos. El testimonio que entregó el lunes el ex conscripto Leonardo Riquelme Alarcón reveló nuevos antecedentes sobre lo que ocurrió en el operativo donde murió Rodrigo Rojas de Negri y sufrió graves quemaduras Carmen Gloria Quintana en julio de 1986. Vea además, la entrevista a Verónica Denegri, madre de Rodrigo Rojas, efectuada por Ahora TV.

 

El “pacto de silencio” en el caso Quemados sigue desmoronándose

por Andrés López    
        
El testimonio que entregó el lunes el ex conscripto Leonardo Riquelme Alarcón reveló nuevos antecedentes sobre lo que ocurrió en el operativo donde murió Rodrigo Rojas de Negri y sufrió graves quemaduras Carmen Gloria Quintana en julio de 1986

Según fuentes del proceso, el ex uniformado declaró ante el ministro Mario Carroza que ambas víctimas habrían sido rociadas con combustible como una forma de amedentramiento. Con esto, Riquelme confirma las declaraciones prestadas anteriormente por otros dos ex conscriptos, Fernando Guzmán y Pedro Franco Rivas, que relataron la intencionalidad del ataque.

Sin embargo, Riquelme descartó en su declaración que uno de los oficiales decidiera prender el fuego, sino que las llamas partieron de forma accidental. En su testimonio , de acuerdo a fuentes del caso, habría indicado que no vio quien lanzó la bencina a las víctimas, dado que en el momento que llegó al lugar, ya estaban bañados con el combustible. Agregó que el fuego partió a raíz de un accidente provocado al momento de subir a Rojas y Quintana al camión, dado que habría pasado a llevar una de las supuestas bombas, que tenía un sistema de ignición interno distinto a las del tipo molotov, la que se quebró y explotó, iniciando las llamas que alcanzaron a ambas víctimas.

Esta tercera versión se suma a las dos anteriores que han sido entregadas en el proceso en las últimas dos semanas por los ex militares.

La primera, que generó la reapertura del caso, fue entregada por Guzmán y ratificada por Franco. Esta señala que Rojas y Quintana fueron detenidos y les encontraron bombas molotov, fueron rociados con gasolina y que supuestamente el coronel en retiro, Julio Castañer, les prendió fuego. Luego, junto a la patrulla de Pedro Fernández Dittu, ex militar condenado por el caso y actualmente detenido, tomaron los cuerpos y los dejaron en un sitio eriazo.

La segunda es lo declarado por Castañer y los demás ex uniformados. Esta se refiere a que en el operativo requisaron supuestamente bombas que tenían gasolina dentro, pero a diferencia de las tipo molotov, tenían un sistema de activación propio y no necesitaban ser encendidas con fuego. Agregan que al detenerlos, Quintana habría tratado de escapar, botó un bidón de combustible y explotó uno de los artefactos explosivos. Ayer, Carroza confrontó la versión de Guzmán y Franco con la de Riquelme en un careo. Ambos indicaron que lo dicho por Riquelme no era real.

Ayer agrupaciones de fotógrafos y la madre de Rodrigo Rojas, Verónica de Negri, hicieron un homenaje a las víctimas en el frontis del Centro Cultural Gabriela Mistral. “Rodrigo vino a documentar lo que estaba pasando en Chile y murió por ello”, dijo De Negri.

En tanto, Carmen Quintana dijo ayer en Cooperativa “que ahora voy a perseguir penalmente a la señora Lucía Hiriart de Pinochet, porque ella hizo unas declaraciones al respecto”, haciendo referencia a un supuesto encubrimiento.

Fuente: La Tercera

Entrevista a Verónica Denegri en Ahora TV

En el marco del Aniversario de Asalto al Cuartel Moncada, Verónica de Negri, madre de Rodrigo Rojas, habló sobre la Revolución Cubana, la situación política de Chile y el procesamiento a numerosos criminales involucrados en la muerte de su hijo y el salvaje atentado a Carmen Gloria Quintana, en Ahora TV

{youtube}UxA7H1iKY5U |600|450|0{/youtube}.

DEJA UNA RESPUESTA