¿Qué Tornillo se le Habrá Soltado?: Someten a Labbe a Exámen Siquiátrico por Caso Tejas Verdes

0
464

El ex alcalde de Providencia y coronel (r) del Ejército Cristián Labbé se sometió este martes a exámenes físicos y siquiátricos por más de tres horas en las oficinas del Servicio Médico Legal (SML), en la comuna de Independencia, en el marco del caso Tejas Verdes, por el cual se encuentra procesado. En el lugar fue increpado por ex presas políticas torturadas.

 

Estas diligencias se efectuaron tras la orden de la ministra en visita Marianela Cifuentes, bajo la resolución de la Corte de Apelaciones, que investiga la desaparición de 13 personas desde el campo de concentración ubicado en San Antonio, a partir del 11 septiembre de 1973 y los primeros meses de 1974.

Los peritajes están en vista de la investigación que se sigue contra Cristián Labbé como autor de una asociación ilícita para secuestrar, torturar y matar a 13 prisioneros políticos en ese regimiento.

El abogado defensor de Labbé, Christian Espejo, manifestó que estos peritajes médicos son rutinarios en el marco del procedimiento penal que rige las investigaciones por derechos humanos.

«Es una diligencia absolutamente rutinaria del proceso antiguo en que es obligatorio ir a un examen al (Servicio) Médico Legal a fin de determinar si es imputable o inimputable una persona, por lo tanto, en rigor, son exámenes que han existido siempre y que son de rutina en estos casos», sostuvo el jurista.

 Ex prisionera política increpó a Labbé

Estos exámenes se dieron coincidentemente con similares peritajes realizados a Nieves Ayress, ex prisionera política que asegura haber estado en Tejas Verdes y quien realizó la primera denuncia por violencia sexual en la dictadura.

Ayress afirmó que ella y su hermana increparon a Labbé al interior del SML ya que consideraron que él no puede estar caminando de esta manera por las calles de la capital.

«Estábamos sentadas esperando y aparece Labbé y a mi me ha dado un shock… Uno viene a denunciar todo esto que pasó y te encuentras con el torturador frente a ti», dijo la mujer.

«Lo enfrentamos ante toda la gente que había ahí y lo apunté con el dedo: usted fue el asesino, usted es el que instruyó a la gente y usted sabe, tiene que decir la verdad que pasó en los campos de concentración de Tejas Verdes. Él aparece como que no ha pasado absolutamente nada», añadió Ayress.

La diligencia se desarrolló con los médicos de la unidad de derechos humanos y también especialistas mentales del SML.

A su salida del recinto, el ex alcalde también fue increpado por otras ex prisioneras políticas que le gritaron calificativos como «asesino», «torturador» y «criminal».

DEJA UNA RESPUESTA