Como es de conocimiento público, durante  la madrugada del domingo 8, el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros procedió a retirar arbitrariamente los lienzos que formaban parte de la intervención urbana “Puentes de la memoria”  que Londres 38, espacio de memorias, había instalado en nueve puentes sobre el río Mapocho. Por esa razón, Londres 38 Espacio de Memorias interpuso un Recurso de Protección en tribunales contra el Ministerio del Interior y Carabineros, para proteger estos derechos trasgredidos.

El martes por la noche, cuatro de los once lienzos fueron  reinstalados por la Municipalidad de Santiago luego de que  la Tercera Comisaría de Carabineros de Santiago les hiciera entrega de los mismos.

Hasta el momento no hemos recibido información sobre las restantes piezas de la obra a pesar de haberlo solicitado a la autoridad policial y al Ministerio del Interior. Es por ello que, a pesar de la restitución parcial,  la obra aún permanece   incompleta y el acto de censura sigue cometiéndose, toda vez que la intervención urbana sólo tiene sentido si las pinturas y los textos de los lienzos se despliegan  de manera conjunta en los nueve puentes del Río Mapocho originalmente intervenidos.

Los lienzos con la reiteración de la pregunta “¿Dónde están los desaparecidos?” adquieren otro significado  junto a exigencias tales como “Que rompan el pacto de silencio”, “Que hablen los que torturaron y asesinaron”, “La impunidad garantiza la represión de hoy”, entre  otras.

Para Londres 38, espacio de memorias, la destrucción de la intervención urbana por parte de la policía es un acto que vulnera el derecho a la libertad de creación y expresión. La explicación del Ministerio del Interior en el sentido de que Carabineros actuó porque no recibió información sobre la instalación por parte de las alcaldías, resulta desmentida por la revisión de los permisos municipales  que efectivos de carabineros   realizaron en dos ocasiones, durante la instalación de los lienzos.

Por estas razones, Londres 38 espacio de memorias ha decidido interponer un Recurso de Protección en tribunales contra el Ministerio del Interior y Carabineros, para proteger estos derechos trasgredidos y para que sea la justicia la que determine las responsabilidades así como las sanciones y medidas reparatorias que correspondan ante  este atropello a la libertad de expresión que contradice de manera flagrante las declaraciones de diversas autoridades, entre ellas el Presidente de la República, que en estos días han manifestado su condena a los crímenes que esta obra buscaba justamente denunciar . El recurso ha sido interpuesto este mediodía por Erika Hennings, de Londres 38, espacio de memorias y el abogado Luis Correa Bulo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here