Puente Sobre el Canal de Chacao: La Ultima Piñerada

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La adjudicación del proceso de precalificación del puente sobre el canal de Chacao al consorcio de capitales brasileños, coreanos, franceses y noruegos, OAS, Hyundai, Systra y Aas-Jakobsen, tiene las trazas típicas de una piñerada. Primero, es impresentable que una obra de esa envergadura se decida entre gallos y medianoche, a poco más de 60 días de dejar el Gobierno. Segundo, le encaja el bulto financiero al próximo Gobierno, o bien, la impopular decisión de cancelarlo. Tercero, no lo consultó con, ni le avisó a nadie. Cuarto, lo «inaugura» pocos días antes de la segunda vuelta. Cuarto, no tuvo estudio de impacto ambiental. Quinto, no se ha transparentado el costo que la pasada del puente tendrá para el usuario. Pero en lo fundamental, se trata de una decisión de política pública que no tiene asidero desde el punto de vista de la rentabilidad social, y cuya única justificación parece radicar en la evidente ambición de Piñera, de repostular a la Presidencia en 2017.

Alcaldes chilotes muestran reparos ante anuncio por puente de Canal de Chacao

Un consorcio de capitales de Brasil, Corea del Sur, Francia y Noruega superó el proceso de precalificación para adjudicarse la licitación del puente sobre el canal de Chacao. Los alcaldes del archipiélago lamentaron que el Presidente Piñera no les avisara de su visita a la zona, mientras que las asambleas sociales criticaron que no realice una consulta indígena y que tampoco se haya aplicado un estudio del impacto del puente sobre la pesca local.

El Gobierno anunció este lunes que aprobó la oferta técnica que recibió para la construcción del puente sobre el Canal de Chacao, que unirá a la Isla Grande de Chiloé con el continente. La autoridad abrió en mayo pasado la licitación para la construcción del puente, para la cual sólo una oferta -realizada por un consorcio de capitales brasileños, coreanos, franceses y noruegos, OAS, Hyundai, Systra y Aas-Jakobsen- pasó el proceso de precalificación, al que llegaron ocho conglomerados. La oferta asciende a 360 mil 134 millones de pesos, dentro del límite de impuesto por el Gobierno, según dijo desde Chiloé el Presidente Piñera.

“El tráfico sobre el canal de Chacao es más de un 50% superior a lo que era el 2002, es un puente que se justifica plenamente. Tiene rentabilidad social, buen uso de recursos públicos, podemos construir el puente apoyado en la roca Remolino, por una cifra que no va a superar los 740 millones de dólares”, indicó.

La construcción se llevará a cabo durante 79 meses para que esté operativo el año 2019 con cuatro calzadas y una extensión de 2,8 kilómetros.

La alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, lamentó que el Presidente no anunciara su visita a los 10 alcaldes del archipiélago, y aunque se declaró en favor del proyecto del puente, dijo que aún quedan necesidades básicas sin resolver en la isla: “Ojalá surgiera la fuerza de reclamar un Chiloé región. No es posible tomar decisiones fuera de la isla. Para que una persona que tuvo un accidente y sufre fractura y necesita radiografía, debemos trasladarla a Castro, a 90 kilómetros. Entonces no es posible el traslado por problemas de salud tan complejos”.

Por su parte, el alcalde de Dalcahue, Juan Pérez Muñoz, insiste en que el tema de la salud amerita especial cuidado, pues en su opinión el aporte per cápita del Ministerio de Salud, que en la actualidad es de 3 mil pesos por persona, debería subir en el caso de Chiloé, a causa de las particularidades geográficas que no necesariamente van a resolverse con la conectividad del puente.

“Geográficamente, siendo una isla es una dificultad para traslados, llegar a centros de especialidad. En ese aspecto, la situación debiera tener un trato mayor. Esto significa un per cápita diferenciado para avanzar más rápido en conseguir profesionales. A los médicos les cuesta venir a estos lugares, tienen el mismo sueldo del sistema público”, señaló.

Finalmente, el vocero de la Asamblea Social de Quellón, Alberto Millaquén, critica tres asuntos: primero, que no se esté realizando una consulta indígena con base sobre el Convenio 169 de la OIT, que no se haya resuelto el déficit de infraestructura de salud y que no se haya estudiado el impacto del puente sobre el flujo de peces por el canal de Chacao.

El dirigente declaró que “hay un proceso que el gobierno se saltó que es la consulta indígena. Hay otras prioridades a la construcción del puente. Puede ser el mejor puente, pero sin un hospital adecuado, ante un parto complicado es poco lo que aporta”.

El Puente Chacao será el primer puente colgante mayor a mil metros, en Chile y en América Latina.

Comando de Bachelet recibió con «cautela» anuncio de Puente Chacao

El jefe programático del comando de Michelle Bachelet, Alberto Arenas, evitó explicitar la opinión de la candidata respecto al proyecto del puente sobre el Canal del Chacao, que busca unir el continente con la Isla Grande de Chiloé.

El lunes el Gobierno anunció que se había aprobado la oferta técnica y la propuesta económica presentada por un consorcio con empresas de cuatro países -OAS, Hyundai, Systra y Aas-Jakobsen- para, con un presupuesto de 360.134 millones de pesos (poco más de 680 millones de dólares) concretar la postergada obra de 2,6 kilómetros y tenerla operativa el año 2019.

«Me he estado enterando de informaciones que ha ido entregando a goteo el Gobierno», dijo Arenas al ser consultado por el anuncio, frente al cual manifestó «cautela».

«Tendremos que tener toda la información relativa a este proyecto, y cuando esa información se tenga, se dará una opinión al respecto», dijo el ex director de Presupuestos del Gobierno de Bachelet.

Fines electorales

Ayer tras el anuncio se trasladaron a Chiloé, para ofrecer más detalles, el Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva. Ésta aprovechó su discurso para recordar cómo en el Gobierno de Michelle Bachelet se descartó este proyecto, que había sido avanzado por su antecesor.

«La posibilidad de construirlo estuvo cerca bajo el mandato del ex Presidente Ricardo Lagos, quien también creyó en este puente. Lamentablemente los que siguieron no lo creyeron y pisotearon, botaron el sueño de todos los habitantes de Chiloé, que vieron una vez más truncada la construcción de este puente», dijo Silva, que más tarde insistió en sus dichos.

«Yo creo que es de toda justicia reconocer a las personas que durante la historia de este país, durante la historia de Chile, han hecho obras, contribuciones al desarrollo de nuestro país. Félix Garay, un diputado por Chiloé, hizo grandes esfuerzos por la construcción de este puente, así también lo hizo el Presidente Ricardo Lagos, y así como él hizo grandes esfuerzos, otros han hecho grandes esfuerzos por que no se lleve a cabo esta obra», manifestó la titular del MOP.

En la actividad realizada por el Gobierno en Achao dirigentes locales también recordaron con críticas a Michelle Bachelet por no haber seguido adelante con el proyecto.

Estuvieron presentes en ella los senadores electos Iván «Lázaro» Moreira -como lo llamó en tono de broma Piñera- y el socialista Rabindranath Quinteros, quien criticó las alusiones realizadas a Bachelet en el acto.

«Lo que pasa es que andan en campaña, que falta una semana para la elección y como ven que Michelle Bachelet tiene una distancia y un favoritismo fuerte dentro de pueblo de Chile, no hay momento en que no se le trate de desprestigiar», criticó Quinteros.

«Por eso que es mi presencia acá, precisamente para poner las cosas en su lugar y decir que esto no es solamente de este Gobierno, ésta es una obra de Estado que va a ser financiada con recursos públicos y que se va a concretar con el Gobierno de Michelle Bachelet», indicó el ex alcalde de Puerto Montt, quien pidió desde ya exención o tarifa diferenciada para los habitantes de la zona.

La ministra Loreto Silva dijo que no se puede adelantar montos, pero que sí habrá peaje y que de todas maneras éste será menor a los más de 10 mil pesos que cuesta hoy a un auto cruzar en transbordador.

Ex ministro Bitrán cuestionó «inversión faraónica»

El ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, criticó la decisión del Presidente Sebastián Piñera de construir el puente sobre el Canal de Chacao, en la Región de Los Lagos, ya que es una «inversión farónica, una «irresponsabilidad» y una «jugada bastante populista».

Bitrán fue quien, en agosto de 2006, aconsejó a la ex Presidenta Michelle Bachelet no realizar la mencionada obra y elaborar, a cambio, un plan que buscara mejorar la conectividad de la isla grande de Chiloé y servicios como la atención de salud.

«Es una inversión faraónica que no se justifica desde el punto de vista de la rentabilidad social. Es decir, el ahorro de media hora que tiene la gente que viaja por motivos de trabajo, porque para la que lo hace por motivos de turismo esa media hora es un disfrute, no justifica esta inversión», explicó el ex secretario de Estado.

Bitrán enfatizó que «lo que el archipiélago de Chiloé necesita, el 80 por ciento de su gente que no sale de la isla frecuentemente, es un plan Chiloé fortalecido. Más educación, nuevos hospitales, más caminos rurales, agua potable rural».

Para la ex autoridad, lo que viven los chilotes «es un presente griego» y añadió que «es muy irresponsable el Presidente Piñera, porque él construye este emblema, este monumento, pero no con sus recursos, con los de su Gobierno y deja comprometido a futuro».

El ex ministro detalló que «Chile no ha hecho nunca una obra de infraestructura de esa magnitud en los últimos 30 años, ni siquiera las autopistas en Santiago, que son decenas de miles de usuarios diarios, han costado lo que cuesta esta inversión».

Además, criticó que «esto es un despilfarro, porque mientras se haga esta inversión, como tiene que haber equidad en la distribución de recursos en las regiones, el resto de la inversión pública va a sufrir severamente en toda la región, por lo tanto, va a afectar en una serie de otros bienes públicos que necesita con mayor urgencia la comunidad de Chiloé».

«Toda la infraestructura básica, alcantarillado, hospitales, etcétera, quedó absolutamente insuficiente y hay que hacer una enorme inversión. Hoy los camiones pasan por el centro de Castro y eso afecta a la calidad de vida. Hay que hacer un by-pass a la ciudad, todos esos proyectos requieren una cantidad enorme de recursos», sugirió el ex secretario de estado.

Finalmente, Bitrán criticó que «hace mucho tiempo que el Presidente Piñera no actúa como economista y actúa más bien como pensando en la reelección del 2017 y por eso licita un tren a Melipilla, cuando no están en los recursos; licita seis hospitales en concesión, lo cual va a generar un descalabro en el sistema público; entonces, está en esta jugada bastante populista».

Indignados: alcaldes de Chiloé marginados de acto donde se anunció a ganador de proyecto Puente Chacao

Molesto se mostró el presidente de la Asociación de Alcaldes de Chiloé, Pedro Andrade (alcalde de Chonchi), luego de que, según aseguró, el gobierno no invitara a los ediles de la zona a un acto en San Gallán, Chacao, del Presidente Sebastián Piñera, donde dio a conocer la noticia de la aprobación de una propuesta de un consorcio internacional que ganó la licitación para la construcción del puente que unirá la Isla Grande con el continente.

La alternativa tiene un valor de US$682 millones y su construcción durará 79 meses.

“El gobierno nunca ha tenido la deferencia para invitarnos a ninguna de las etapas del proyecto del Puente Chacao, sólo se limitaron a invitar a organizaciones que apoyan la iniciativas, como el caso del Pro puente Chacao, pero los que representamos a la ciudadanía chilota somos los alcaldes y no fuimos considerados”, afirmó Andrade.

Alcalde de Chonchi: Hay muchos fantasmas en torno al Puente Chacao

El alcalde de Chonchi, Pedro Andrade (DC), aseguró este martes a Cooperativa que en la Isla Grande de Chiloé están «expectantes» frente al proyecto del puente sobre el Canal de Chacao, cuya concreción anunció ayer el Gobierno tras aceptar la oferta presentada por el consorcio OAS, Hyundai, Systra y Aas-Jakobsen.

«El puente siempre ha sido un anhelo para Chiloé. Cuando uno vive acá y tiene que acudir al continente y navegar 40 minutos en el Canal de Chacao eso se transforma para nosotros en una pérdida de tiempo. Obviamente que pasar en dos, tres o cinco minutos es valiosísimo para nosotros», explicó Andrade a El Primer Café.

A la vez, «cuando las condiciones meteorológicas impiden que el transbordador llegue a Pargua o a Chacao y hay que trasladar a un paciente grave al Hospital de Puerto Montt y termina falleciendo la persona en la isla, obviamente se hace mucho más necesaria una inversión de estas características», señaló el jefe comunal, quien, de todos modos, mostró suspicacia ante el anuncio.

«Obviamente estamos contentos, pero también estamos expectantes… Hay muchos fantasmas de qué es lo que va a pasar, qué es lo que viene, y ayer surgieron muchísimos comentarios luego de que el Presidente viniera a Chiloé y ni siquiera invitó a los alcaldes a participar de su ceremonia», criticó.

«Ayer hicimos presente nuestro malestar, porque nosotros somos los protagonistas de esto. Los alcaldes representan a los habitantes de sus comunas y es feo que no nos hayan invitado», pero sucede que «a nosotros no nos consideran. Ayer el Presidente se reunió con el Comité Pro Puente, cuando obviamente nosotros tenemos algo más que decir», señaló Andrade, que también invitó a mirar más allá del puente.

«Yo creo que todas las inversiones públicas son bienvenidas. Vamos a tener un puente espectacular», pero hay que fijarse en que «tenemos una Ruta 5 en pésimas condiciones… Eso es como andar de corbata y sin bañarse», señaló.

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