Por Precarias Condiciones de Seguridad: Investigan a Carabineros Activos en Protesta contra el Alto Mando

0
585

Carabineros anunció que está investigando la autenticidad de esta fotografía, que circuló profusamente en las redes sociales. En ella, aparecen siete presuntos funcionarios uniformados -cinco hombres y dos mujeres- tapando sus rostros con un cartel que luce la leyenda «No +», en rechazo a los últimos casos de policías heridos y muertos. Fue difundida el mismo día de la marcha de protesta protagonizada por ex carabineros y familiares de carabineros muertos o lesionados en el ejercicio de sus funciones, en la cual manifestantes pidieron la renuncia del actual General Director, Gustavo González Juré.

 

El coronel Mario Rozas, jefe del Departamento de Comunicaciones Sociales de la institución, dijo al diario El Mercurio que «por ahora, se estudiará la veracidad de la foto. Agradecemos el apoyo de la comunidad en esta campaña denominada ‘No +'».

La imagen fue ampliamente difundida en Twitter y en medios de comunicación en internet, donde fue uno de los temas más comentados de la jornada.

También el concepto «No + carabineros muertos» fue replicado por centenares de usuarios en esa red social, acompañado de distintas fotografías.

La campaña «No+» fue el contenido central de la marcha realizada ayer por ex funcionarios y familiares, quienes además pedían la renuncia del actuar Director, general Gustavo González Jure.

La movilización se realizó a días del deceso del cabo segundo Alejandro Gálvez Gálvez, de 30 años, quien falleció en incidentes con motivo del «Día del joven combatiente».

«Estamos luchando por los carabineros asesinados y que la institución y el Gobierno hacen ‘la vista gorda’. No están trabajando en buenas condiciones, están siendo explotados», expresó uno de los asistentes.

«Queremos justicia, cambiar las leyes, penas mayores para delincuentes que asesinan a carabineros «, dijo el hermano del cabo Víctor Godoy, uno de los policías que fue encontrado muerto en la frontera con Perú.

Uno de los manifestantes emplazó al general director de Carabineros, Gustavo González Jure, y lo cuestionó por el respeto al fuero maternal de las funcionarias:

«Se lo digo a usted señor general Gustavo González ¿Por qué no respeta el fuero maternal de las carabineras? Expulsan a las mujeres embarazadas».

La réplica a las críticas planteadas por los manifestantes la realizó el coronel Mario Rozas, quien detalló las mejoras realizadas por la institución y rechazó el emplazamiento hecho al general director:

«Lo concreto es que nuestra institución permanentemente está revisando su reglamentación y estamos innovando en la entrega de un mejor servicio para la comunidad», expresó Rozas y agregó que eso «de dar de baja, de exonerar, de expulsar, cada situación que se produce, cada procedimiento, se revisa.

«Con la misma fuerza que anunciamos todo lo bueno, también denunciamos todo lo malo, por eso yo rechazo esa acusación», afirmó sobre el emplazamiento.

En tanto, el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, aseguró que el Ejecutivo ha presentado acciones judiciales contra los asesinos de carabineros a fin de que la Justicia los sancione.

«No debemos olvidar que por una ley, que fue presentada cuando era Presidente Ricardo Lagos y ministra de Defensa la actual Presidenta Michelle Bachelet, las penas que arriesgan quienes asesinan a un carabinero son las máximas que establece nuestra legislación, esto es presidio perpetuo efectivo».

DEJA UNA RESPUESTA