Reforma a la Educación: Profesores Denuncian Retorno de la Campaña del Terror

0
267

Como no cabía esperar algo distinto, una vez conocida la aprobación en el Senado de los lineamientos centrales del proyecto de ley que termina con el lucro, el copago y la selección, y en vísperas de la aprobación definitiva en la Cámara de Diputados, la derecha, a través de los medios de comunicación que controla, y algunos testaferros que tiene en el movimiento social, retomó la campaña del terror. Según el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se trata de una sobrerreacción.

 

Debido a la preocupación en autoridades y comunidades escolares de los llamados establecimientos emblemáticos por los alcances de la reforma educacional, desde el Colegio de Profesores el líder gremial, Jaime Gajardo, acusó una sobrerreacción en este sentido.

«Cuando se dice que este proyecto de ley que mañana (lunes) será aprobado pone en peligro la libertad de enseñanza, de elegir, que va a ser más estatismo, y va a significar un cierre de colegios, yo creo es una exageración, absolutamente», afirmó el dirigente.

«Los colegios emblemáticos de igual forma van a tener un mecanismo de selección y se les va a dar más plazo para que establezcan la gratuidad», agregó.

Jaime Gajardo aclaró que el proyecto de reforma incluye «una serie de consideraciones en el camino que son súper claras y que no los perjudican, por lo que creo que ellos están actuando con un sentido exagerado».

Esperando revertir el escenario adverso antes de la votación del proyecto en la Cámara, los diputados José Manuel Edwards (RN), Felipe Kast (Evópoli) y Jaime Bellolio (UDI), se reunieron con un grupo de apoderados de liceos emblemáticos en la Plaza de la Constitucion, para recolectar firmas y solicitar el rechazo de la iniciativa.

Según indicaron tanto los apoderados como los parlamentarios, el proyecto del Gobierno acaba con la meritocracia en los liceos emblemáticos, haciendo que la suerte de sus hijos vaya a una tómbola.

El diputado Felipe Kast, indicó que en Chile no existe una educación pública que garantice calidad para todos los estudiantes, por lo que respalda la acción -según dijo- iniciada por los apoderados «para que no matemos el mérito, el esfuerzo, que no cambiemos el mérito por una tómbola y el azar».

«Lo que estamos haciendo con esta ley es no solamente quitarle los patines a los colegios particulares subvencionados, sino que lo que hizo el Senado fue insólito, le quitó los patines a los colegios emblemáticos», añadió el diputado.

La actividad de la oposición curiosamente tuvo lugar a los pies del monumento a Salvador Allende. El problema, para ellos, es que no juntaron ni cinco gatos. Eran más numerosos los parlamentarios de la derecha que manifestantes.

Gobierno: No hay nada que temer

Ante los emplazamientos, desde La Moneda el ministro Álvaro Elizalde indicó que «los padres y apoderados no tienen nada que temer de la reforma educacional, todo lo contrario, porque el proyecto de inclusión escolar garantiza principios básicos, como que todos los pesos que el Estado destina a educación deben terminar en las salas de clases y no desviados a una finalidad distinta. Fin al lucro».

«El drama de las familias de clase media que hacen un esfuerzo por contribuir al financiamiento de sus hijos va a ser resuelto a través del aporte del Estado. Se acabó el copago», agregó.

Elizalde explicó además que se aumentará la subvención de establecimientos gratuitos por lo que los colegios públicos tendrán mayor financiamiento.

El proyecto de ley que es uno de los ejes de la reforma educacional, dando fin al copago, el lucro y la selección en el sistema, será votado este lunes desde las 15:00 horas en la sala de la Cámara de Diputados.

DEJA UNA RESPUESTA