Presidente (S) de la Corte Suprema: Críticas de Ministro del Interior por Caso Bombas son ‘Inconstitucionales’

0
434

El presidente (S) de la Corte Suprema, Milton Juica, aseguró que los dichos del ministro del Interior Andrés  Chadwick, tras la detención de dos chilenos en España, quienes fueron absueltos por el caso bombas,  son «inconstitucionales». Sostuvo que «bien o mal, la causa terminó y esa es la realidad jurídica y hay que respetarla». El ministro de Interior tuvo el descaro y descriterio, tras la detención de dos chilenos en España, absueltos del caso bombas en Chile, de pedir explicaciones a «algunos tribunales», mientras que la candidata de la derecha, señora Matthei, trató de juez de «cuarta categoría, y «hombre de izquierda» al juez de garantía Luis Avilés, que falló en primera instancia la absolución de los imputados en el caso bombas.

«De alguna manera están quebrantando lo que se dispone en el artículo 76 de la Constitución Política, que le entrega el ejercicio único a la jurisdicción a los Tribunales de Justicia. Más que una intromisión es una falta de deferencia, hacer un comentario de un asunto ya resuelto por la Justicia», aseguró Juica.

El ministro del Interior dijo ayer que «hay algunos tribunales de Justicia en el país que deben dar una explicación».

Ante estas palabras, el magistrado agregó:

«Estos debates están algo teñidos con la situación actual electoral, por lo tanto creo que a lo mejor es a la exacerbación que se produce con una noticia de carácter policial, tiene una connotación electoral que los tribunales deben prescindir en sus apreciaciones. Más que una intromisión yo diría que es una falta de deferencia hacer un comentario sobre una situación ya resuelta por la Justicia».

Sin embargo, Juica precisó que «yo estoy contento con que el mundo que entiende de la cuestión tiene una posición distinta a la del ministro Chadwick».

«De alguna manera se está quebrantando lo que dispone el artículo 76 de la Constitución Política que le entrega el ejercicio único a la jurisdicción a los Tribunales de Justicia, y que prohíbe al Presidente de la República y al Congreso Nacional hacer revivir procesos fenecidos, que ese el caso, o hacer apreciaciones que vayan en contra del contenido o fundamento de las decisiones que tomaron los jueces, y eso me parece un poco grave porque la persona que hace el comentario es un abogado», indicó Juica.

Por otro lado, aludió a la separación de los poderes del Estado:

«Cada poder del Estado tiene un grado de competencia propia privativa respecto de otros órganos del Estado y que no se puede involucrar. Bien o mal, la causa terminó y esa es la realidad jurídica y hay que respetarla. Me parece altamente impertinente e inadecuado».

El ministro Juica fue uno de los cinco jueces de la Corte Suprema que votaron de forma unánime rechazar la nulidad del juicio que absolvió a los seis acusados del caso bombas, tras el recurso presentado por el Ministerio Público.

DEJA UNA RESPUESTA