Como un informe con enfoque «político» fue calificado por la presidenta Bachelet la última cuenta trimestral rendida por el  presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.Aún cuando el organismo monetario es un ente autónomo de carácter técnico, la mandataria señaló que sus planteamientos están hechos a la luz de una orientación política opinión en la que coinciden muchos economistas de tendencia progresista.
En reciente entrevista concedida al diario español El País, Vergara manifestó que las reformas que el gobierno quiere hacer en los campos tributario, educacional,constitucional y laboral,  deberían hacerse con el mayor de los consesos.

 

Consultado sobre lo que Chile debe hacer para generar un mayor crecimiento económico, Vergara ´-al que El País califica como conservador y recuerda que fue nombrado por el ex presidente Piñera- explica que el gobierno está enfrentando la situación  con una política monetaria expansiva, pero para un mayor crecimiento de largo plazo, se necesitan políticas estructurales, como el mejoramiento de infraestructura, la disminución del costo de la energía, el mejoramiento de la gestión estatal y de la calidad de la educación, que demora décadas en tener efecto.

Hablando sobre los ajustes fiscales que otras economías latinoamericanas están pidiendole a sus gobiernos y considerando que la reforma tributaria que acaba de aprobarse en Chile va en esta misma dirección, Vergara manifiesta su crítica señalando que junto con una reforma que implicará mayor recaudación, el Gobierno ha anunciado para 2015 un presupuesto expansivo en el gasto.

«Entonces habrá un moderado aumento del impulso fiscal», dijo.

Sobre los indicadores que denuncian una baja de la confianza empresarial y de los consumidores el presidente del BC los califica de «preocupantes» y se los atribuye al proceso de reformas que lleva adelante el Gobierno, no obstante se muestra optimista sobre su superación y pronostica un crecimiento de la economía de entre 3% y 4 % para el año próximo

El tema de la desigualdad también fue abordado por Vergara. Ante la pregunta de por qué los éxitos que ha tenido Chile en materia económica no han podido solucionar la inmensa desigualdad, la mas alta de la región, Vergara dijo:

» En la medida en que la pobreza se reduce, se hace más difícil la reducción y tenemos mucho por andar. Para mejorar en pobreza y desigualdad, es necesario el crecimiento. Si no, no habrá empleo. Si no hay empleo, disminuyen los ingresos. Si la torta va creciendo, es más fácil redistribuirla. Las dos principales políticas para mejorar la distribución son la educación y la inclusión laboral.»

Esta visión es la más controvertida entre los economistas ya que analistas como Dante Contreras y Joseph Ramos, académicos y asesores de políticas públicas, han demostrado que sólo con crecimiento económico la desigualdad se acresienta. El capital no distribuye voluntariamente y son necesarias políticas públicas de caracter social para repartir mejor la torta de que habla el presidente del Banco Central.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here