Presidente de la Suprema Propone Terminar con Fuero Parlamentario

0
483

En el discurso con que inauguró el año judicial 2015, el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, entregó argumentos para terminar con el fuero que tienen los parlamentarios y del cual deben ser despojados para enfrentar una investigación judicial. Aunque Muñoz aclaró que “el discurso lo tengo pensado hace mucho tiempo” y no tiene que ver con el “acontecer político o investigaciones judiciales concretas”, sus palabras caen justamente cuando algunos miembros del Congreso son investigados en casos de fraude tributario, que vinculan a las empresas Penta y SQM.

 

Sobre el fuero parlamentario, Muñoz explicó que “fue pensado como una protección ante acusaciones infundadas, lo que hoy en día parece no tener justificación y debiera evaluarse la conveniencia de su mantención”. El presidente del máximo tribunal propuso que “debiera pensarse que los parlamentarios imputados de un cargo criminal, asuman la realidad del proceso en igualdad de condiciones como cualquier ciudadano de la República sin mayores cargas, pero también sin mayores privilegios”, manifestó.

Más tarde, frente a la prensa, Sergio Muñoz profundizó en su punto de vista precisando que “si el tribunal que conoce de esto acoge el desafuero, se va a seguir la investigación penal correspondiente. Pero, si la rechaza, ahí queda la investigación, es decir, se sobresee definitivamente. Lo que equivale a una absolución. Por otro lado, si atendemos al hecho de que se acoge el desafuero, debe concurrir a la investigación, pero también se afectan los equilibrios dentro de las cámaras, porque ese parlamentario deja de cumplir funciones y hay casos en que ciertos parlamentarios hacen la mayoría en un sentido u otro. Eso es lo que creo que no está bien”, dijo.

El Presidente de la Corte Suprema recalcó que el tratamiento de los parlamentarios en los tribunales no debe ser distinto al de cualquier ciudadano. “Toda persona, incluyendo los integrantes de este tribunal, debe concurrir en igualdad de condiciones”, afirmó.

En ocasión de su discurso inaugural, Sergio Muñoz además anunció un trabajo conjunto con el Consejo de Rectores para establecer un examen único con el que los estudiantes de derecho accedan a su título profesional de abogados.

El fuero parlamentario “parece hoy en día no tener justificación”. Los parlamentarios debieran enfrentar un proceso judicial “como cualquier ciudadano de la República, sin mayores cargas, pero también sin mayores privilegios”. Éstas, fueron las frases más destacadas del discurso con el que el Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, inició el año judicial 2015.

Su propuesta de acabar con uno de los mejores beneficios con el que cuentan los miembros del Congreso tuvo respuesta inmediata desde la Cámara de Diputados. El Presidente de la Corporación, Aldo Cornejo (DC) señaló a El Dínamo que “a estas alturas no tiene ningún sentido que exista el privilegio del fuero parlamentario y creo que es justo que todos concurramos a la justicia en igualdad de condiciones”. Desde RN, contestó Cristián Monckeberg a través de su cuenta de Twitter:

Para justificar su propuesta, el Presidente de la Corte Suprema agregó que “El pueblo debe contar con instrumentos efectivos que le permitan expresar su voluntad, la que ciertamente debe llegar a contemplar, en casos graves y calificados, la posibilidad de poner término a las designaciones de sus autoridades si fuese necesario”.

El fuero parlamentario es el privilegio que tienen los diputados y senadores para no ser detenidos o procesados por delitos comunes sin que se medie declaración previa de parte de su respectiva rama del Congreso —Senado o Cámara— o de algún organismo judicial. Otros de los beneficios que tienen los parlamentarios son la Inviolabilidad Parlamentaria —con la que los miembros del Congreso no pueden ser sancionados por sus opiniones y votos durante las sesiones de sala o de comisiones— y su Dieta Parlamentaria, que constituye la remuneración que los diputados y senadores reciben cada mes, y que equivale al sueldo de un Ministro de Estado, incluidas todas las asignaciones que a éstos les corresponden.
Las otras declaraciones de Muñoz

En su discurso, el Presidente de la Corte Suprema manifestó su preocupación por el nivel de profesionales que se encuentra egresando de las diversas facultades de derecho, en cuyo proceso para transformarse en abogados, el poder judicial actúa más bien como testigo —en el momento del juramento— que como una parte interesada. Sobre esto, Muñoz manifestó que “se han observado diversas medidas que hacen necesario pensar qué es lo que está pasando con los abogados de nuestro país”.

Debido a esto, anunció que propondrá formalmente la “posibilidad de instalar en nuestro país un examen único al que se sometan todos los estudiantes en nuestro país y extranjeros impartido por el Poder Judicial en coordinación con las Facultades de derecho de las universidades del Consejo de Rectores”.

En otro tema, tras las críticas recibidas durante el año pasado por algunos parlamentarios y la opinión pública sobre las sentencias de los jueces relacionadas a abusos a menores, Muñoz sacó la voz: “abrigamos la mínima convicción que en nuestro país, que se prima de ser democrático, no puede existir un solo niño o niña abusado, maltratado, mal medicado, castigado con aislamiento, deficientemente alimentado o abandonado a su propia suerte”, señaló el Presidente de la Corte Suprema.

DEJA UNA RESPUESTA