Presidenta Bachelet Recibió Propuesta de la Comisión para la Reforma de las Isapres

0
307
bachelet reforma isapres

La Presidenta Michelle Bachelet recibió la propuesta de la comisión asesora presidencial para un nuevo régimen jurídico para el sistema privado de salud. El documento de más de 120 páginas, busca terminar con la discriminación por riesgo (selección de asegurados); controlar las alzas de precios y su variabilidad; regular planes en cuanto a beneficios y co-pagos; y generar una propuesta que considere una mirada global del financiamiento del aseguramiento y de los prestadores.

 

Durante la ceremonia, la Mandataria, quien estuvo acompañada por la ministra de Salud, Helia Molina, aseguró que la instancia liderada por Camilo Cid, permitirá analizar “un tema tan complejo, generando ideas concretas para mejorar la cobertura de salud de más de 3 millones de chilenos y chilenas que están afiliadas al sistema privado”.

El 14 de abril de 2014 se creó la comisión con el objetivo de proponer un proyecto de reforma al aseguramiento de la salud en Chile, que aborde los problemas de discriminación por riesgo y segmentación existentes; controlar las alzas de precios y su variabilidad; regular planes en cuanto a beneficios y co-pagos; y generar una propuesta que considere una mirada global del financiamiento del aseguramiento y de los prestadores.

Esta instancia estuvo integrada por 18 comisionados, quienes comenzaron a trabajar el 23 de abril y concluyeron sus funciones el 26 de septiembre. En total se reunieron en 26 sesiones en casi 6 meses de trabajo.

“Sé que a todos quienes hoy estamos aquí nos une un fuerte compromiso con la salud en nuestro país y  a todos nos convoca la convicción de que podemos y debemos mejorar las actuales condiciones del sistema”, afirmó la Jefa de Estado.

Entre las propuestas de la comisión, una visión mayoritaria impulsa un Fondo Único con Seguro Nacional de Salud y seguros privados complementarios voluntarios regulados. Una posición minoritaria planteó el establecimiento de un Fondo con multiseguros, que también es un arreglo de seguridad social.

Los integrantes de la Comisión acordaron que la búsqueda de alternativas de solución debía orientarse hacia avanzar en la construcción de un sistema de seguridad social para el conjunto de la población. Sobre esta base, se valoró la solidaridad como un principio básico de seguridad social, en cualquier diseño del sistema.

En esta línea, la Presidenta puso énfasis en que “como Gobierno, nuestro objetivo es avanzar hacia una cobertura que contemple el acceso a un conjunto de servicios de salud que estén garantizados a todos los ciudadanos con una protección financiera lo más alta posible”.

Y agregó: “Se trabajará en la redacción de un proyecto de Ley de Isapres basado en las propuestas entregadas por la Comisión Asesora, que nos permita terminar con aquellos problemas que se han identificado y que conocemos que afectan al sector privado de salud”.

Presidente de la Comisión de Salud del Senado: “Chile necesita un sistema privado de Salud decente”

Como un día “muy importante para la salud de Chile”, calificó el  Presidente de la Comisión de Salud del Senado,  senador Guido Girardi, la entrega a la Presidenta Michelle Bachelet del informe de la Comisión Asesora Presidencial “para el estudio y propuesta de un nuevo modelo y marco jurídico para el sistema privado de salud”, que se realizó este miércoles en el Palacio de La Moneda.

Dijo que es “un anhelo de la gran mayoría ciudadana tener un sistema de isapres decente” y recordó que “durante casi todo el 2013 tramitamos un proyecto de reformas a estas instituciones que estuvo a punto de ser ley en marzo de 2014, pero la Presidenta nos solicitó que suspendiéramos el proceso y nos pareció muy relevante que está comisión asesora haya construido grandes consensos respecto a lo que tiene que  ser la salud en este país”.

El parlamentario agregó que “como presidente de la Comisión de Salud del Senado le voy a pedir al gobierno que, en no más de un mes, se elaboren las indicaciones para complementar el proyecto que vamos a poner en tabla a fines de noviembre para que discutamos  en serio la reforma a las isapres. No se puede seguir postergando esta situación pues la sociedad chilena se merece un sistema de salud privado decente”.

El jefe de la bancada de senadores del PPD, afirmó que “las isapres mantienen una actividad millonaria a expensas del sufrimiento de las personas y de abusar de sus beneficiarios. Son las únicas instituciones que violan los derechos humanos, practican sistemáticamente la discriminación con los niños, las mujeres en edad fértil, los ancianos, los enfermos”.

Girardi añadió que “los médicos hacen un juramento hipocrático para atender a los enfermos y las Isapres por medio de la preexistencia les niegan la atención y filiación. Además modifican unilateralmente los contratos de salud, aumentan los precios, no hacen prevención. Son un mal seguro de salud, tú prepagas el 7% más un adicional y si luego tienes un problema de salud tienes que pagar el 60% del costo de la prestación”.

El senador de la circunscripción poniente afirmó que “planteamos que debe haber un sistema hecho para la salud de las personas, que tenga prevención, que los planes sean de por vida, que se termina la exclusión, la preexistencia, las discriminaciones por sexo, por edad. Que haya tarifa plana, no que hoy pagues cien y cuando tengas 70 años debas pagar un millón. La tarifa debe ser la misma durante toda la vida. Estas instituciones deben dar una garantía de cobertura financiera de por lo menos un 80%; que nadie ante una enfermedad nunca deba pagar más de un 20% del costo real”.

Para Girardi es imprescindible que “se termine la modificación unilateral de las licencias médicas y todos los abusos que obligan a las personas pagar isapres y no tener una contraprestación equivalente al pago que hacen y deban endeudarse y estar sometidos a sistemáticas modificaciones y aumento de los precios que no corresponden a la realidad”.

DEJA UNA RESPUESTA