Portuarios Levantan Petitorio Irrenunciable y el Gobierno Dilata el Conflicto

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En la tercera semana del paro portuario, 18 puertos siguen movilizados y los trabajadores señalan que el Gobierno «no se ve muy preocupado». El vocero de la Union Portuaria de Chile, Enrique Solar, aclaró que «el Gobierno dice que si van a haber repercusiones se van a ver para el otro Gobierno, entonces no se ve muy preocupado por el tema. Los empresarios pueden aguantar todavía y los más dañados somos los trabajadores menores, nosotros, los agrícolas y los pequeños que viven de esto, pero ahí están trabajando con las matemáticas más que la solución humana».

Los exportadores se ofrecieron para participar en una mesa de diálogo con los portuarios, ya que empezó la temporada de cosecha de uvas y manzanas, que corresponden a un 63 por ciento de las frutas enviadas al exterior.

El presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, comentó:

«Todos los días la presión que tenemos de parte de los productores y de los exportadores es mayor. Quieren ya salir a protestar, porque están todos muy molestos porque por una situación justa o injusta, pero ellos nos pueden llevar a la catástrofe, por lo tanto hemos estado haciendo todo lo posible para que los trabajadores portuarios se sienten a la mesa, depongan el paro y en forma paralela sigan conversando».

Las pérdidas en fruta fresca están avaluadas en 80 millones de dólares, pero el ministro de Agricultura, Luis Mayol, explicó que si continúa el paro pueden aumentar:

«Si esto siguiera, directamente son más de mil millones de dólares, mucho más. Chile es el principal y primer exportador de fruta fresca del hemisferio sur, pero hay un daño que a veces cuesta más evaluar».

Mayol añadió:

«Dentro de un año éste va a ser el segundo paro, somos los primeros proveedores, de nuestros importadores, las cadenas de supermercados. Con qué cara vamos a llegar a decir que no podemos cumplir y en esta época tenemos reemplazantes, Perú y Sudáfrica».

18 puertos entre Iquique y Aysén se mantienen movilizados por el pago de la media hora de colación y la libertad sindical.

Ley de Seguridad Interior del Estado

El Gobierno de Sebastián Piñera, a través de los Ministros del Trabajo Juan Carlos Jobet  y  de Agricultura  Luis Mayol, anunció que no descarta aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de los trabajadores portuarios que levantan sus demandas y permanecen en huelga, lo que se estima como una muy mala señal de Piñera a días del veredicto de la Haya.

Por su parte crece a nivel nacional las exigencias de los trabajadores portuarios reunidos en San Antonio, en torno a una mesa negociadora entre las partes involucradas, que sea llamada por el Gobierno debido a la gravedad del conflicto.

Los Trabajadores de distintos puertos chilenos reunidos en San Antonio,  se encuentran en huelga ya más de 20 días en demanda de contratos de trabajo y pago retroactivo, desde 2005, de media hora destinada a la merienda (refrigerio), que se les descuenta como tiempo no trabajado, deuda que fue reconocida en forma escrita por el Ministro del Trabajo, según los dirigentes portuarios  y que hasta ahora no confirma. Por el contrario, el ministro señaló:

“No habrá mesa de negociaciones si no vuelven a sus trabajos”.

Por su parte los trabajadores no confían de esta propuesta del Gobierno ya que este problema es de larga data y no ha sido resuelto ni por la ex Ministra del Trabajo Evelyn Matthei y tampoco por el actual ministro.

Los exportadores de fruta afirmaron que, debido a la paralización de los puertos, podrían sufrir pérdidas por más de 100 millones de dólares. La huelga tiene su centro en el puerto de San Antonio, a 108 kilómetros al suroeste de Santiago, donde además de centenares de contenedores de fruta se acumulan unas 20 mil toneladas de cobre que no han podido ser embarcadas. La estatal Corporación del Cobre (Codelco) ha dicho que la imposibilidad de embarcar el cobre en San Antonio ha reducido sus ingresos en 130 millones de dólares en el último mes.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock, llamó al Gobierno a hacer “uso de todas las instancias legales existentes para asegurar el correcto funcionamiento de estos terminales portuarios, ya que también está poniéndose en jaque la imagen de nuestro país hacia el exterior”.

En estos días los trabajadores se han manifestado pacíficamente en San Antonio, sin elementos violentista infiltrados que provocan violencia como los utilizados en las manifestaciones estudiantiles, lo que ha significado que las protestas se desarrollen en calma. Sin embargo estas  han sido violentamente reprimidas por personal de los grupos especiales de Carabineros llevados desde Santiago.

”El Gobierno sigue actuando mal, con represión”, sostuvieron los trabajadores. En estos momentos ha sido sitiado San Antonio por un gran contingente de Carabineros. Es algo impresionante, más grande que lo que tienen en Mejillones”.

Luego de trece días de movilizaciones protagonizadas por los trabajadores de San Antonio y otros puertos del país, el Gobierno definió no llevar a cabo ninguna negociación a menos que el paro se deponga.

“En cuanto se depongan las movilizaciones y haya disposición a dialogar, el gobierno va a convocar a una mesa a todos los actores para ojala resolver este tema pronto”, afirmó el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, sin embargo el Gobierno no descarta la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado a lo  que Andrés Chadwick, Ministro del Interior, señaló que “en la legislación vigente, se aplica cuando corresponde. No se anuncia ni se amenaza con ella. Cuando existan actos que, a juicio del Gobierno, sea necesario, se aplica la legislación que se dispone”.

Dirigentes nacionales que participan en las reuniones de hoy en San Antonio,  señalaron que la aplicación de la Ley de Seguridad Interior, sería “una muy mala señal del Gobierno a días de conocerse la resolución de la Haya y mostraría  un país cuyo gobierno no resuelve los asuntos urgentes de los trabajadores chilenos”, acotaron.
El dirigente Sergio Vargas del puerto de San Antonio, quien enfatiza que este es un tema de fondo.

“Un 80% de los trabajadores somos eventuales y no tenemos derecho a negociación colectiva ya que no constamos con contratos de trabajo y aunque se reconoce una deuda con los trabajadores referida al pago retroactivo desde 2005, de media hora destinada a la merienda, no se ha querido resolver” 

“Hay otros temas de fondo que hay que solucionar como la aprobación de  un reglamento portuario” y continua “el gobierno es insensible a los requerimientos de los trabajadores portuarios y no existe voluntad política de resolver el conflicto que día a día va en aumento”.

CUT: en paro portuario Gobierno sigue mostrando su inefiencia

En entrevista con Terra.cl el Secretario General de la CUT, Arturo Martínez, afirmó que con el paro portuario el Gobierno nuevamente demuestra su ineficiente relación con los trabajadores e incumplimiento de compromisos.

Según Martínez, el Ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, no ha entendido como manejar este conflicto y ha buscado desgastar el movimiento, algo que «difícilmente lo va a lograr».

Observando y apoyando desde sus sedes provinciales, esta ha sido la labor de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) durante el paro portuario que tiene molestos a los empresarios exportadores. El secretario general de la multisindical, Arturo Martínez, hizo un llamado al gobierno a dejar de dilatar la solución a este conflicto:

«Creo que no hay capacidad o voluntad de La Moneda para afrontar este problema, que es fácil de solucionar. Hoy las empresas están perdiendo más dinero si es que ya estuvieran pagando la media hora de colación. No entiendo como no son capaces de enfrentar este conflicto», dijo el dirigente.

Según Martínez, el Ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, no ha entendido como manejar este conflicto y ha buscado desgastar el movimiento, algo que «difícilmente lo va a lograr».

«Si el paro portuario se alarga haremos un llamado a movilizarse, nosotros no podemos eludir nuestra responsabilidad en este escenario, aunque sea vacaciones», señaló Martinez.

Desde la CUT plantearon que lo importante es solucionar este tema, de la media hora de colación, ya que si sólo se dilata el conflicto con mesas de trabajo, la movilización se reactivará en los meses siguientes.

«Si este tema no se resuelve, lo primero que tiene que hacer el próximo gobierno es adelantarse a los conflictos y conversar con los trabajadores para conocer

Las razones del paro portuario y el surgimiento de un Petitorio Nacional Irrenunciable

El gobierno es responsable de la movilización que mantienen en este momento una serie de trabajadores portuarios en los principales puertos del país, al desconocer acuerdo firmado con los trabajadores en noviembre del 2013, que da cuenta del incumplimiento de los empleadores con el pago de la media hora de colación del 1 enero 2005 al 22 marzo 2013, comprometiéndose a buscar soluciones, lo que el ministerio del ramo nunca hizo y por instrucciones del propio presidente Piñera se llamo a desconocer dicho acuerdo.

Son estas las razones que llevan al paro nacional de los trabajadores portuarios, los que reunidos todos en el Puerto de San Antonio, en enero del 2014, acuerdan un petitorio nacional que busque solución a problemas que cruzan toda la nación, la que se estable de la siguiente forma:

«Los representantes de los sindicatos y organizaciones portuarias de todo el país, reunidos en San Antonio, unificaron el petitorio, estableciendo 4 puntos irrenunciables, estos son:

a) Lo primero es el pago de la media hora de colación retroactiva desde enero de 2005 y marzo de 2013, que ha sido la bandera de lucha de los trabajadores de San Antonio.

b) Lo segundo es que se establezca una mesa negociadora entre el sindicato de Angamos, la empresa ULTRAPORT, y el gobierno como garante de la negociación, par a que se reconozca la existencia de un sindicato único que agrupe a trabajadores eventuales y de planta.

c) El tercer punto es el pago de bonos de mitigación a los trabajadores del espigón de Valparaíso.

d) Y el cuarto, exige la entrega de una pensión a los trabajadores que por su edad ya no califiquen para el trabajo de “faena peligrosa”.

CUT LLANQUIHUE

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