Portuarios Defienden Legitimidad del Paro

0
298

Su décimo tercer día de paro cumplió el puerto de San Antonio donde los dirigentes portuarios a nivel nacional acordaron continuar con las movilizaciones hasta que se concrete una reunión con el Gobierno. El vocero de la Unión Portuaria de Chile, Robinson Ávalos, respondió a quienes dicen que este paro, por el reconocimiento del pago de la media hora de colación retroactiva hasta 2005 y la libertad sindical, es ilegítimo e injustificado.

«¿Es ilegitimo reconocer que se nos están debiendo los dineros que por ley debiera ser? No creo que sea ilegítimo eso, comer, alimentarnos y que se nos pague lo mismo. Antes lo hacíamos de forma indigna dentro de las bodegas, con humo, con máquinas, con nuestras manos llenas de grasas. Tuvimos que paralizarnos para acceder a esto, para aspirar a tener por lo menos una mínima decencia como trabajador», dijo Ávalos.

En tanto, desde el Gobierno reiteraron que siguen abiertos al diálogo, pero con la condición de terminar el paro.

«Estamos dispuestos en cuanto se depongan los paros, a sentarnos a la brevedad posible. Yo lideré una reunión la semana pasada con los empresarios y trabajadores del Biobío que fue muy exitosa, abordamos una agenda muy amplia de temas, lamentablemente teníamos agendada una reunión ayer (miércoles) que tuvimos que suspender porque se retomaron los paros en Biobío», dijo el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet.

«Espero que la voluntad de diálogo se imponga y que podamos prontamente sentarnos a la mesa a resolver el problema», añadió el secretario de Estado.

Preocupación empresarial

Sigue vigente la preocupación empresarial por el paro portuario, que según cifras del Ministerio de Minería, deja al menos 67 millones de dólares de exportación diarias afectadas por la movilización.

En tanto, la empresa minera Mitsui, en voz de su presidente ejecutivo, Ken Sushikawa, se mostró preocupado por la situación de los puertos y dijo que se afecta la imagen internacional del país.

«Estamos muy preocupados, de varias situaciones preocupantes que están aumentado acá en Chile, como inversionistas extranjeros estamos muy preocupados. Chile tenía una imagen de muchos años que es un país muy estable, estamos preocupados porque esta imagen está empezando a cambiar», sostuvo el directivo.

En tanto, el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, pidió al Estado garantizar el acceso a los puertos, calificó a los sindicalistas como irresponsables y poco solidarios con el país.

Camioneros amenazan con paro si no se resuelve pronto conflicto portuario

El presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya, afirmó este jueves que el gremio se encuentra en alerta por el paro portuario, advirtiendo al Gobierno que están evaluando paralizar sus actividades si la movilización en los terminales marítimos continúa.

“Si nadie toma el toro por las astas y esto sigue sin solución, tomaremos medidas de fuerza. Hoy nos reunimos para analizar este tema y decidimos consultar con nuestras bases en regiones las medidas posibles”, aseguró Araya.

El dirigente precisó que no están en contra de los trabajadores portuarios, pero sí molestos y preocupados por los efectos que genera el paro en su sector.

“Somos víctimas de esta situación. Estamos cautivos de este paro. Tenemos 1.800 camiones sin funcionar en los puertos y otros 6.000 que trabajan en las faenas fruteras que preparan las cargas de exportaciones. Eso nos tiene preocupados. Se está perdiendo trabajo e inversiones. Somos el jamón del sándwich, igual que los fruteros”, expresó.

Indicó además que las pérdidas son millonarias, por conceptos de fletes y traslados que no pueden hacerse, camiones inmovilizados, choferes sin poder trabajar, pérdida de horas/hombre y graves repercusiones en la cadena financiera del sector.

Solidaridad de la Federación Sindical Mundial 

La Federación Sindical Mundial (FSM) expresó su plena solidaridad de clase con los trabajadores portuarios en Chile y su lucha por sus derechos con la huelga que se está llevando a cabo por muchos días en varios puertos de Chile.

La FSM rechaza energicamente la represión estatal y la arremetida de la policía en contra de los trabajadores y dirigentes sindicales en lucha, las amenazas contra dirigentes sindicales y los esfuerzos del estado chileno por romper la huelga, utilizando fuerzas especiales de Carabineros para ingresar trabajadores no movilizados al puerto de San Antonio.

La Federación Sindical Mundial, que representa 86 millones de trabajadores afiliados en los cinco continentes se solidariza con los trabajadores huelgistas y con su lucha y exige que se pare ahora mismo la represión estatal.

DEJA UNA RESPUESTA