Por Decir la Firme Sobre el Aborto: Ministra de Salud Dejó el Desparramo…Tanto que Debió Renunciar

0
918

A pocas semanas de que el Gobierno ingrese al Congreso el proyecto de ley sobre aborto terapéutico, la ministra de Salud, Helia Molina, dejó la tendalada con su crítica a los sectores conservadores que se oponen a despenalizar la interrupción del embarazo en caso de violación, inviabilidad fetal y riesgo de la madre, a quienes acusó de doble estándar, señalando que «en todas las clínicas cuicas de este país, muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas» Agregó: «las personas con más dinero no requieren de leyes, porque tienen los recursos». Fue tal el alboroto, que el Gobierno ordenó al Ministerio de Salud una declaración pública que asegura que se trató de expresiones personales. A ultimas horas de la tarde, anunció su renuncia. En todo caso, y a modeo de consuelo, la performance de la Ministra la convirtió en trendic topic a nivel mundial.

 

Ultimo minuto: renunció Ministra de Salud

Este martes pasadas las 20:00 horas el Gobierno comunicó la renuncia de la ministra de Salud, Helia Molina, quien durante el día se vio involucrada en una polémica a causa de sus declaraciones al diario La Segunda en las que afirmó que «en todas las clínicas cuicas muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas».

Inmediatamente después de publicado el vespertino se produjeron reacciones contra la secretaria de Estado por parte de la Alianza, que le exigió que expusiera pruebas para acusaciones tan graves y hasta el Ministerio de Salud que ella encabezaba emitió un comunicado de prensa en que afirmaba que los dichos de Molina eran una «opinión personal» y no representaban al Gobierno.

La información fue confirmada por el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien agradeció el rol de la autoridad durante estos meses en el cargo.

La decisión fue tomada «a raíz de la controversia generada por sus declaraciones» y «para evitar generar polémicas artificiales», indicó el ministro.

«La Presidenta expresa su reconocimiento por la enorme contribución de Helia Molina a la labor de Gobierno y por su compromiso con el sector público», agregó.

Al igual que la Presidenta Michelle Bachelet la ex titular de Salud es médico pediatra y llegó al Gobierno después de haber sido jefa de la División de Políticas Saludables y Promoción de la Subsecretaría de Salud Pública entre 2006 y 2010, además de secretaria ejecutiva de Chile Crece Contigo.

Durante su gestión protagonizó una polémica pública con la directora de Fonasa, Jeanette Vega, por el proyecto de reforma al sistema de salud privado: mientras Molina descartó la eliminación de las isapres, Vega respaldó esta idea.

Otra de sus rivales políticas durante estos nueve meses fue la ex candidata presidencial de la Alianza Evelyn Matthei, quien trató a Molina de «ignorante» luego de que éstas aclarara que el hospital de Puente Alto, cuya primera piedra fue instalada en los últimos días del Gobierno de Sebastián Piñera, era en realidad un consultorio. La ministra rechazó responderle a la ex senadora.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, asumirá de manera subrogante en la cartera.

Lo que dijo

Respecto al rechazo que la Iglesia Católica otorga a la idea de despenalizar la interrupción del embarazo, la ministra Molina dijo que le parece «normal» que exista «una importante resistencia», aunque recalcó que «la objeción de conciencia es individual, no institucional. Donde se aplican políticas del Estado, hay que hacer lo que la política y el Estado dicen».

«En todas las encuestas realizadas y en la votación obtenida por la Presidenta (Michelle) Bachelet en la elección se revela que la mayoría de las personas en Chile piensan que en determinados momentos y situaciones específicas debiera legislarse sobre la despenalización del aborto», afirmó.

«Yo lo comparto, no soy totalmente liberal en este tema, pero hay momentos en que la mujer debe ser capaz de decidir qué es lo que quiere hacer», concluyó.

Despenalización del aborto en caso de violación, inviabilidad del feto y riesgo vital de la madre -tal como anunció la Presidenta anunció el 21 de mayo- son las tres causas que considera el proyecto de ley que «a mediados de Enero» de 2015 ingresará al Congreso el Gobierno, confirmó la ministra de Salud, Helia Molina.

El texto es «un proyecto suave», adelanta la secretaria de Estado, quien enfrentó con dureza las críticas de sectores más conservadores, que desde la cuenta presidencial han intensificado su campaña contra la interrupción del embarazo en cualquier caso.

«Esto es bien doble estándar, porque en todas las clínicas cuicas de este país muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas. Las personas con más dinero no requieren de leyes, porque tienen los recursos», dijo en entrevista con el diario La Segunda.

«Como ministerio ya enviamos nuestro informe técnico, médico y sanitario con definiciones y propuestas sobre aborto terapéutico. En el documento se detalla, por ejemplo, qué se va a considerar un feto inviable y qué es una amenaza para la vida de la madre», explicó Molina.

En su conversación con el vespertino la ministra se refirió a casos hipotéticos, como el de una embarazada que ya es madre:

«Si una mujer  tiene 4 hijos y queda esperando un quinto, pero en el intertanto adquirió una hipertensión pulmonar y el obstetra le advierte que este embarazo le puede costar la vida, la mujer debe tener derecho a decidir si quiere seguir con ese embarazo (…) tiene otros 4 hijos que cuidar o puede correr el riesgo de morir por el hijo que está esperando».

«Si una mujer está embarazada y el médico le dice que su bebé no tiene cerebro, y que a las pocas horas o días de nacer morirá, ella debe tener derecho a decidir si quiere seguir adelante, porque para muchas personas esperar los 9 meses en esas condiciones es una tremenda agonía y trauma porque no va a vivir», añadió sobre casos de inviabilidad.

«Si una mujer es violada también debe tener derecho a decidir si sigue o no con ese embarazo», explicó sobre la última causal.

Sobre el plazo para abortar enfatizó: «La interrupción del embarazo, en estos tres casos, debe realizarse antes de las 12 semanas de gestación».

Consultada por la posición totalmente contraria al aborto que expresa la Iglesia Católica, Molina comentó que es algo natural: «Me parece normal que haya una importante resistencia de la iglesia y de otros grupos a este proyecto».

«En todas las encuestas realizadas y en la votación obtenida por la Presidenta Bachelet en la elección, y considerando que es parte de su programa de Gobierno, se revela que la mayoría de las personas en Chile piensa que en determinados momentos y situaciones específicas debiera legislarse sobre la despenalización del aborto», asegura

«Yo lo comparto, no soy totalmente liberal en este tema, pero hay momentos en que la mujer debe ser capaz de decidir qué es lo que quiere hacer», manifestó.

Respecto a la situación de la Universidad Católica, que es prestador de salud y cuyo rector asegura que independiente de lo que diga la ley, el hospital institucional no hará abortos, la ministra aclaró que las objeciones de conciencia son siempre individuales.

«La objeción de conciencia es indidivual, no institucional, donde se aplican políticas de Estado hay que hacer lo que la política y el Estado dicen. Como médico, me puedo negar y nadie me puede juzgar (…) la UC, como universidad, puede establecerlo en sus principios. Pero si así lo define, no puede trabajar con Fonasa ni con pacientes del sistema público. Ellos pueden hace lo que quieran, pero en un ámbito que no sea público», concluyó.

Sorpresa en el Gobierno

Más allá de abrir un flanco de polémica con las clínicas privadas y sectores conservadores por acusaciones difíciles de respaldar, la salida de libreto de la ministra de Salud fue mal evaluada por La Moneda, donde fue vista como un error. En el Gobierno explicaron que, con sus dichos, Helia Molina eclipsó el tema prioritario para La Moneda esta semana, la reforma laboral, pero además públicamente –agregaron– la ministra aparece “pauteando” a la Presidenta Michelle Bachelet, al adelantar el debate sobre el aborto, que conduce el Sernam.

La Mandataria se encuentra este martes de gira por la Región de Los Lagos y trascendió que las declaraciones de su ministra de Salud no le habrían caído muy bien, como tampoco que le impusieran públicamente el momento en el cual debatir sobre este tema.

En la gira, Bachelet se encuentra acompañada casualmente por la ministra del Sernam, Claudia Pascual –responsable de llevar adelante el proyecto de aborto terapéutico–, quien de manera sutil le quitó el piso a su par de Salud:

“No he leído la entrevista, no me puedo hacer cargo de una versión de prensa que no he leído en profundidad (…). No me voy a referir a los dichos de la ministra, lo que sí puedo decir con claridad, como gobierno, es el compromiso de establecer un debate que pueda avanzar en torno a una legislación que permita interrumpir legalmente el embarazo en caso de tres causales (…) hemos dicho que queremos poder llevarla a cabo y esperamos poder cumplirlo antes del fin del período legislativo 2014, que es el día 31 de enero”.

Consultada la ministra del Sernam sobre si tenía antecedentes de la acusación de Molina respecto de abortos en clínicas privadas, dijo categórica que “no”. Y, en cambio, insistió en que el aborto terapéutico es “un debate que tenemos que hacerlo con seriedad, con alturas de miras y lo que vamos a hacer es seguir el calendario que tenemos”.

En el Gobierno se comenta que la ministra Molina habría sido mal asesorada en la idea de instalar ahora este debate, porque con ello adelantó una discusión pública que estaba programada para finales de enero. Algunos agregaron que la intención habría sido tratar de apuntalarse mejor en el cargo, ante los rumores de su posible salida del Minsal en el cambio de gabinete que se realizaría durante enero.

En el propio Ministerio de Salud se realizaron reuniones de análisis por parte del equipo de Molina y se afinó una bajada a la situación, que fue ordenada por la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda (SECOM), dirigida por la periodista Paula Walker. En efecto, la repartición que encabeza la doctora Molina difundió un comunicado, donde afirman que “la cita destacada por el medio corresponde a una opinión personal de la Ministra de Salud que no representa el pensamiento del Gobierno de Chile”.

Además, agregan que “la Ministra Molina lamenta profundamente lo señalado y expresa públicamente sus excusas por estas declaraciones que pudieran ofender o estigmatizar a ciertos grupos de la población o establecimientos de salud”.

Por último, apuntan al criterio periodístico del vespertino: “Lamentamos que la entrevista se haya centrado en este aspecto que fue abordado de manera tangencial e informal por la Secretaria de Estado al término de más de dos horas de conversación, en que se realizaba una evaluación de los avances en materia de Salud alcanzados durante 2014?. ?

Clinicas privadas califican de “máxima gravedad” dichos de ministra Molina

A través de un comunicado Clinicas de Chile, AG, que reúne a un grupo de centros de salud privados, se refirió  a las palabras de la Ministra de Salud Helia Molina que las involucran directamente cuando la doctora aludió a las “clínicas cuicas” donde “familias conservadoras han hecho abortos a sus hijas.

Al respecto, la asociación expresó que “las declaraciones formuladas hoy en el Diario la Segunda por la Ministra de Salud, Dra. Helia Molina, nos parecen de la máxima gravedad y las rechazamos absolutamente.Como funcionaria pública, ella está obligada por ley a denunciar estos supuestos hechos a la justicia” y pidieron que “en consecuencia, esperamos no se especule con una materia tan delicada y se den a conocer las respectivas denuncias en los tribunales”. Por último el comunicado asegura que “lamentamos este tipo de afirmaciones y reiteramos que nuestras clínicas cumplen, no sólo con la legislación vigente, sino que con altos estándares éticos, con especial preocupación por el bienestar de los pacientes”.

Experta sostiene que se ocultan las cifras del aborto en Chile

La investigadora del Observatorio de Equidad de Género en Salud de la Universidad de Chile, María Isabel Matamala, reafirmó las declaraciones de la ministra de Salud, Helia Molina, sobre los abortos realizados en clínicas del sector alto del país.

Matamala planteó en radio Cooperativa:

«No me sorprenden los dichos de la ministra Helia Molina, por el contrario, sé que ella está planteando la realidad de lo que ocurre en Chile. Entonces lo que me sorprende es el desmentido, quitarle el piso, a lo que todo el mundo en el ámbito de la salud sabe que es así, que existe y que ha sido así en todos los países hasta que han logrado legalizar el aborto. Jamás vas a encontrar cifras estadísticas, evidencia de aquello, por cuanto la medida que se realizan en la clandestinidad y se hace en forma de diagnósticos que no corresponden con lo que se ha hecho (…) hay subregistros de los abortos que se realizan. Tanto en el (sistema) público como en el privado existen intervenciones que llevan otro diagnóstico, eso todo el mundo lo sabe dentro del ámbito de la salud pública (…) Chile es el país que tiene la más alta tasa de abortos».

Finalmente, Matamala indicó que existe «una suerte de esquizofrenia en que sabemos que la realidad es de una manera y sin embargo, hacer creer que la realidad es otra, o sea, desmentir lo que ha dicho la doctora Molina me parece muy triste y me parece que ella no merece que con la valentía en que ella ha planteado esta realidad se la desmienta».

Rossi:  “No sólo se hacen abortos en clínicas, también en hospitales públicos”

Lejos de apagar el incendio que dejaron las palabras de la Ministra de Salud Helia Molina sobre los abortos que según ella se practican en clínicas privadas, el senador PS Fulvio Rossi, médico y que integra la comisión de Salud en la Cámara Alta, agregó combustible a la controversia asegurando que “no sólo se hacen abortos en clínicas, sino también en hospitales públicos. Esto si se considera la definición de aborto”.

Rossi, uno de los que ha apurado al Ejecutivo para comenzar el debate legislativo en torno al aborto terapéutico precisó que “cada vez que se interrumpe un embarazo ectópico, se comete un aborto”.

Cabe recordar que a mediados de enero el parlamento debería votar el proyecto de aborto terapéutico patrocinado por el Ejecutivo. En ese contexto, el diputado integrante de la Comisión de Salud, recordó que los parlamentarios de la Nueva Mayoría se comprometieron a votar la iniciativa en esa fecha y pidió a propósito de las declaraciones de la ministra que  “No se pierda el foco, en la discusión de esta materia tan importante”.

Abrumador apoyo a palabras de Helia Molina la convirtieron en tendencia mundial en Twitter

En el mundo paralelo de las redes sociales, la percepción de que “en las clínicas cuicas muchas familias conservadoras han hecho abortar” fue recibida como una gran verdad por la mayoría de los usuarios quienes con miles de posteos dejaron  a la Ministra de Salud Helia Molina entre los diez temas más comentados en Twitter a nivel mundial y la dejaron como motivo de hashtags como #helianoseva o #aguanteHelia, superando a quienes pedían su salida inmediata del gabinete.

Está por verse cuanto influye “la voz del pueblo 3.0? en  la discusión que debe haber a esta hora en las altas esferas del poder político después que Helia Molina hiciera girar bruscamente el foco de atención sobre la agenda que lleva adelante La Moneda.

Enrique Accorsi O. @Dr_Accorsi
RT @corphumanas: Corporación Humanas apoya a Ministra de Salud Helia Molina y sus palabras.

 @nolbertsalinas
Yo estoy con la Ministra Helia Molina, así es que la SECOM puede guardarse su comunicado «aclaratorio» donde le quepa

@jimenapw
Helia Molina dijo una verdad del porte de un buque, pero las personas preferimos seguir adulando la ropa nueva del emperador.

delia vergara @deliaconectada
No tengo información sobre cómo Helia Molina lo está haciendo en @ministeriosalud pero me gusta su estilo y su franqueza. La apoyo por eso.

 DoRA @Mary_Su
Encuentro valiente a Helia Molina d decir la verdad si piden su renuncia entonces ni creer q algún dia legalizaran el aborto #ClinicasCuicas

Paulo Delgado @paulodelgadoi
Aplausos de pie para Helia Molina. Aborto= Apendicitis = Viaje a Miami = Año Sabático = Visita a la tía del Sur.

Matías de la Fuente @mattdelaf
Yo apoyo a Helia Molina, ¿por qué siguen rindiendo pleitesía a la clase alta conservadora? Ella no mintió, y no es la primera en decirlo.

Francisco Derosas @panchoderosas
El escándalo sería que echaran a Helia Molina por esto, si ratificaron al embajador que dijo que las bombas eran de la derecha empresaria.

Rod @RodrigoChimogo
La Helia Molina dice puras tonteras, pero esta es una tontera que se aplaude

NICO PREUSS @NicoPreuss
Sí usted critica lo dicho por la ministra de Salud Helia Molina, lo invito a conocer datos duros y reales ¡vea!

Natalia Guerra @NatyGuerraG
Yo apoyo a Helia Molina. Con la verdad por delante en un país lleno de hipócritas. Triste ver a «liberales» criticándola.

Bárbara Vallejos @LalaVallejos
El Gobierno le quitó todo el piso y ella se disculpó, pero cuánta verdad en la cuña de Helia Molina, falta gente que se moje. Aguante.

Dj Stipe @StipeDj
Lo siento pero es 1 vez que escucho algo semi cuerdo de doña Helia Molina…. ninguna novedad el tema, sólo q está en lenguaje coloquial

Juan Pablo Torres @xjuanpablo
Helia Molina dice la verdad y su Propio Gobierno le da la espalda, Martin Larrain no lo condenan y el gobierno le envía resguardo policial !

Rafael Bustamante @rafaelbus19
Ministra Helia Molina dice la verdad que todos sabemos. Me gusta esa política sincera mil veces más que política hipócrita de derecha y NM

Jorge Insunza @jorgeinsunza
La derecha quiere llevar el debate sobre el aborto al terreno penal y es obvio que Helia Molina dice lo que dice para sacarlo de ahí.

Cony Malfanti (@malfantez
«Las personas con más dinero no requieren de leyes, porque tienen los recursos» El dicho de Helia Molina refleja los fallos de las cortes.

DEJA UNA RESPUESTA