Polémica Entre el Gobierno y la Comisión de Salud de la Cámara por Proyecto de Autocultivo de Marihuana

0
659

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, manifestó su oposición al proyecto que despenaliza el autocultivo y consumo medicinal y recreativo de la marihuana, despachado este lunes or la respectiva comisión de la Cámara de Diputados. El Presidente de la Comisión, diputado Juan Luis Castro replicó con un llamado al gobierno a participar enviando indicaciones al proyecto, con el argumento de que se trata de o afirmó que este es un paso para terminar con el tráfico ilícito de cannabis.

 

La iniciativa permite que en cada casa pueda haber hasta seis plantas de cannabis para mayores de 18 años y que en la calle se pueda portar hasta 10 gramos de la droga y tras su aprobación, el presidente de la instancia, Juan Luis Castro, criticó la ausencia del Ejecutivo en el debate.

«En cerebros en desarrollo, sí puede producir daños el consumo de la marihuana y, por lo tanto, es un consumo riesgoso», sostuvo Burrows, quien agregó que «si es que se aprueba el consumo de marihuana, desde el punto de vista de salud, debiera ser solamente restringido a los aspectos sanitarios, o sea, esto es cuando tiene indicación médica o terapéutica».

«Así lo hemos planteado al interior del trabajo en las comisiones y oficialmente el Ministerio del Interior también va a plantear una posición al respecto», remarcó la autoridad.

La posición de Burrows va en contra de lo propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que señaló que lo ocurrido en la comisión de Salud de la Cámara Baja es un avance.

«El decir seis plantas es porque específicamente se está considerando de que eso es un autoconsumo y no una producción masiva para la venta, que es uno de los problemas mayores», sostuvo Roberto del Águila, representante en Chile de la OMS.

Del Águila remarcó que «todo aquello que signifique la despenalización del consumo de marihuana es un avance. La idea es tratar a los que consumen como personas adictas, enfermos y no como delincuentes».

Diputado Castro llama al gobierno a sumarse a proyecto

El diputado Juan Luis Castro (PS) llamó al gobierno a participar enviando indicaciones al proyecto que despenaliza el auto cultivo y el uso medicinal de la marihuana, que fue aprobada por la Comisión de Salud de la Cámara, este lunes. El parlamentario afirmó que este es un paso para terminar con el tráfico ilícito de cannabis.

El parlamentario, que presiden dicha instancia, afirmó que “esperamos un mayor rol del gobierno y que proponga medidas que mejoren esta iniciativa y que no se dedique a frenar el proyecto”.

“Ahora es el momento de legislar y de que el Ejecutivo se involucre, ya que este proyecto requiere que el Estado intervenga en ámbitos de fiscalización, tanto en lo que auto cultivo y prescripción médica de cannabis se refiere”, dijo el diputado PS.

En este marco, el diputado Castro señaló que “esta iniciativa apunta a combatir el micro trafico de cannabis, regulando y dejando claro que sólo se puede consumir en el ámbito privado”.

“Hay que insistir en que el consumo de marihuana de ninguna manera podrá ser en espacios públicos. Se establece que una persona puede portar hasta 10 gramos para consumo personal y que existe un máximo de 6 plantas por domicilio. A esto hay que sumar que cuando la cannabis sea recetada con fines medicinales, no está permitido que los menores de edad puedan fumarla o inhalarla. En definitiva, creemos que ese es un avance y esperamos que el gobierno nos apoye”, concluyó el parlamentario socialista.

DEJA UNA RESPUESTA