Sociedades de Piñera Sorprendidas con las Manos en la Masa en Pagos Políticos del Grupo Said

0
570

Pruebas documentales en poder de la Fiscalía demuestran que dos sociedades de inversión de la familia Said, efectuaron pagos por cien millones de pesos a Inversiones Santa Cecilia, Bancard y El Boldo, controladas por Sebastián Piñera, entre 2009 y 2010, mientras que la empresa Asesores en Gestión Integral Limitada, AGESIN, de la contadora Clara Bensan, que recaudó fondos para la campaña del ex presidente Eduardo Frei, registra dos pagos de las mismas sociedades, por un monto de 24 millones de pesos, en diciembre de 2009. Las sospechas apuntan a que esos pagos se encuadran dentro de lo que se ha dado en llamar financiamiento irregular a la política.  

 

Las sociedades emisoras de los pagos son  Inversiones Caburga, controlada por la familia Said Somavia,  e, Inversiones Newport, sociedad controlada por la familia Said Handal. Ambas recibieron boletas y facturas de distintos emisores, que luego rectificaron ante Impuestos Internos, por pagos efectuados a empresas controladas por el ex Presidente Sebastián Piñera, y otra presuntamente vinculada al ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

El documento que arribó al Ministerio Público está firmado por el jefe de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos, Bernardo Seaman, y el director jurídico Bernardo Lara,  

La primera sociedad que realizó la rectificación fue Inversiones Caburga, controlada por la familia Said Somavia, quienes participan en la propiedad de varias empresas, como Parque Arauco, Embotelladora Andina, Edelpa, BBVA y Bupa Chile, por pagos entre 2009 y 2014.

La segunda corrección realizada corresponde a Inversiones Newport, sociedad controlada por la familia Said Handal, quienes también son accionistas de Embotelladora Andina y BBVA, la cual rectificó sus declaraciones tributarias de 2009 y 2010.

Las empresas del grupo Said realizaron las presentaciones ante el SII, con el fin de rectificar pagos que no tuviesen respaldos de documentación suficiente, al momento en el que el servicio, en marzo pasado, formuló un llamado a los contribuyentes a corregir sus declaraciones tributarias.

Tres empresas de Piñera figuran con seis pagos rectificados entre las dos ramas de la familia Said, llegando en total a los $ 100 millones, la mitad de las cuales fue proporcionada por Inversiones Caburga y la otra por Inversiones Newport.

Dichos pagos se realizaron entre fine de 2009 y comienzos de 2010, coincidiendo en fechas con otros pagos recibidos por empresas del holding Bancard de parte de otras compañías que han sido investigadas por la fiscalía, como es el caso de SQM.

Caburga y Newport hicieron pagos por $ 49,9 millones a empresas de Piñera, cuyos montos son: Caburga pagó $ 41 millones a El Boldo y $ 8,2 millones a Santa Cecilia en 2010, cuyas cifras fueron rectificadas para el año comercial 2010.

En tanto, Newport canceló $ 25 millones a Bancard Inversiones y Asesorías Inmobilarias en dos pagos; $ 16 millones a El Boldo y $ 8 millones a Santa Cecilia.

En total entre ambas empresas pagaron $ 99.999.552 y las fechas de los documentos entregados a Newport van desde el 25 de noviembre de 2009 al 27 de enero de 2010.

Requeridas por esta información, fuentes de Bancard por transmitieron lo siguiente: “En relación a su consulta respecto de eventuales procesos de rectificación tributaria de terceros, en el evento de que se nos soliciten antecedentes a través de los organismos competentes, ellos se pondrán a disposición de éstos, como corresponde de acuerdo a la normativa vigente”.

En el caso de Bancard, la fiscalía investiga otras operaciones como un forward con CB de 2009 que le otorgó ganancias por $ 49,9 millones a Administradora Bancorp; 16 facturas emitidas por la misma Bancorp a SQM por $ 340 millones; y pagos que dos ex ejecutivos de Chilevisión recibieron de empresas externas cuando el canal era controlado por Piñera.

En tanto, la empresa Asesores en Gestión Integral Limitada (Agesin) de la contadora Clara Bensan, que recaudó fondos para la campaña del ex presidente Eduardo Frei, registra dos pagos rectificados ante el SII por igual monto: $ 12 millones de Newport y $ 12 millones de Caburga. Ambas facturas fueron emitidas el mismo día: 9 de diciembre de 2009. La glosa de la factura a Caburga describía el servicio como asesoría contable.

Agesin está involucrada en pagos presuntamente irregulares de SQM con $ 34.750.000 el 8 de octubre de 2009 y $ 58 millones el 9 de febrero de 2010.

Ambos documentos fueron emitidos por la empresa de Bensan a petición de Giorgio Martelli, según declaró el 17 de abril ante los fiscales. Militante DC desde 1983, la contadora testificó en el SII que las facturas emitidas a SQM y Caburga fueron para “conseguir fondos para la campaña presidencial”.

La rectificación de Caburga incluye otros $ 8 millones para la propia Clara Bensan, también en 2009. El abogado de Bensan, Alvaro Morales, declinó referirse a estas rectificaciones.

La rectificación de Newport, en cambio, no incluye pagos a Bensan como persona natural, pero sí un desembolso equivalente, de $ 8 millones, de fecha 11 de diciembre de 2009, a un abogado cercano a Eduardo Frei. Se trata del abogado Alfredo Ugarte Soto, quien fue secretario de la Fundación Eduardo Frei y socio de la empresa G2M, la cual administró los recursos de la campaña presidencial de Frei en 2009.

Consultado por el diario La Tercera, Ugarte declinó formular declaraciones a la espera de “contar con mayores antecedentes”.

DEJA UNA RESPUESTA