Moneda Asset Management y AFP Habitat, querellantes en el  caso Cascadas, solicitaron al fiscal José Morales formular cargos contra el controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, en la investigación por fraude bursátil con el que se manipuló y condicionó el precio de las acciones, en perjuicio de los accionistas minoritarios, mediante transacciones ficticias.

 

El banco Moneda envió un escrito al fiscal Morales, donde enfatizaron que es relevante para el éxito de la indagatoria que se levanten cargos contra Ponce y Patricio Contesse Fica, hijo del despedido gerente general de la minera, Patricio Contesse González.

La institución financiera pidió que Ponce y Contesse comparezcan en la audiencia de formalización fijada para el 12 de mayo, ocasión en la cual el ex gerente general de Pampa Calichera y Norte Grande, Aldo Motta Camp, será formalizado por los delitos que se le investigan.

De acuerdo a la solicitud elevada por Moneda, los delitos indagados fueron cometidos «en carácter de reiterado por los imputados Julio Ponce Lerou y Aldo Motta Camp, quienes participaron en todos los casos de transacciones ficticias; y, en el caso de la denominada ‘operación Linzor’, también por el imputado Patricio Contesse Fica».

En tanto, AFP Habitat manifestó su interés de formalizar a Ponce Lerou sólo de manera verbal al fiscal Morales, ya que el controlador de SQM «era el gran beneficiado con el entramado del caso, y que el único formalizado -Aldo Motta- sólo cumplía un rol funcional en el entramado que se investiga».

Sin embargo, uno de los grandes impedimentos que existirían para formalizar al yerno de Pinochet es la falta de pruebas plausibles -correos electrónicos, cartas o documentos- que acrediten que Ponce Lerou era el ideólogo del esquema que habría desarrollado el fraude bursátil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here