Va Cayendo Gente al Baile: Fiscalía Solicita Primeras Seis Formalizaciones en el Pentagate

0
410

Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena pidieron audiencia al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para formalizar a toda la plana mayor del grupo Penta, partiendo por sus controladores Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. La solicitud de audiencia incluye además a  Manuel Antonio Tocornal, Pablo Wagner, Samuel Irarrázaval y Carlos Bombal. Por ahora, Hugo Bravo no está incluido, pero es cosa de tiempo. Los delitos a formalizar serán lavado de activos, delitos tributarios, cohecho y soborno.

 

Esta decisión se tomó luego que esta semana declararan ambos personeros y las formalizaciones también incluirán a Manuel Antonio Tocornal, actual gerente general; el ex senador Carlos Bombal, quien forma parte del directorio del consorcio; al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner y a Samuel Irarrázaval.

El tribunal tendrá que determinar este viernes la fecha y la hora de la audiencia de formalización, la que a más tardar se realizará a inicios de febrero.

La solicitud de la fiscalía se hace en el marco de una indagatoria por los delitos de lavado de activos, delitos tributarios y cohecho, respecto a funcionarios públicos, y soborno, respecto a los particulares.

La solicitud de formalización enviada al tribunal es respecto a:

Carlos Alberto Delano A.: por delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero  del Código Tributario y por el delito de soborno.

Carlos Eugenio LavÍn: por delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario y por delito de soborno.

Manuel Antonio Tocornal: por delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario.

Pablo Guillermo Wagner:  por delito de cohecho y  por el delito de lavado de activos.

Samuel Irarrazaval: por delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario.

Carlos Ramón Bombal O.: delito tributario, previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4 inciso final  del Código Tributario.

El abogado del Grupo Penta, Julián López, sacó un asombroso conejo de su galera, refiriiriéndose a la solicitud de la fiscalía de la primera audiencia de formalización en el caso Penta:.

«Los hechos han demostrado que la fiscalía no tiene cargos que demostrar contra mis representados. Durante estos meses de investigación hemos contribuido a que los hechos se esclarezcan y lo hemos hecho donde corresponde, que es el Ministerio Público». En esa línea agregó que apenas tuvimos tuvimos acceso a la investigación, mis represetnados acudieron voluntariamente ante el fiscal y prestaron una declaración que la propia fiscalía ha considerado útil».

Bueno, para decir estupideces como esa le pagan, y no poco. En el reverso, el abogado Enrique Aldunate, querellante por el caso Penta, sostuvo exactamente lo contrario;

«Esta decisión corrobora que el ministerio Público está haciendo una labor seria, acuciosa y sobre todo muy valiente, porque aquí recordemos que está involucrado uno de los principales grupos económicos del país y también altos personeros fundamentalmente de un partido político y por lo tanto esto reafirma la confianza en nuestras instituciones, que están funcionando como corresponde. Nadie entendería que personas que se han visto involucradas en hechos tan graves no enfrenten como cualquier ciudadano a la Justicia y simultáneamente podamos hacer los cambios institucionales y judiciales que corresponda para garantizar una mayor transparencia en el financiamiento de la política».

Consultado respecto de cómo la formalización al ex senador UDI Carlos Bombal podría afectar al ministro de Vivienda Alberto Undurraga, siendo que Bombal habría gestionado el pago de 4 millones a la fundación Ciudad Justa, Aldunate señaló:

«La situación del ministro Undurraga es totalmente distinta a la de los demás involucrados, el no solicitó financiamiento para su campaña parlamentaria, no hay ningún correo ni declaración que lo involucre como al resto que están siendo investigando, ni en el caso de cohecho como el ex subsecretario de Minería».

DEJA UNA RESPUESTA