Pentagate al Día: Fiscal Nacional Reconoce «Conversaciones» Previas a Megaformalización y Moreira Pierde Excelente Oportunidad de Callarse la Boca

0
320

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, confirmó que ha estado en «conversaciones» con las distintas partes involucradas en el caso Penta desde que, la semana pasada, decidió asumir «en forma íntegra» la dirección de la investigación en «todas sus aristas». El Vicepresidente de la UDI, Iván Moreira perdió una estupenda oportunidad de mantenerse en prudente silencio: ratidicó que no piensa renunciar. Las boletas que complican al diputado de la UDI, Felipe de Mussy. Joaquín Lavin sigue la moda de Penta: ofrece «reparar» el perjuicio fiscal ocasionado con las boletas que su secretaria entregó a SQM.

 

«Varios abogados de los distintos imputados y también de los querellantes han sostenido audiencias con integrantes del equipo de fiscales, algunas han sido conmigo. También tenemos reunión con el Consejo de Defensa del Estado», dijo Chahuán tras asistir, este lunes, a la inauguración del Año Judicial 2015 en el Palacio de Tribunales.

«Son peticiones donde los abogados quieren intercambiar opiniones y, en la medida de lo posible, se les han dado a todos», agregó Chahuán, que ante insistentes preguntas de la prensa negó estar «negociando» con los involucrados.

«Hay conversaciones (…) Hemos conversado. Yo no he negociado nada», aseveró el jefe del Ministerio Público, quien no quiso adelantar si pedirá medidas cautelares y facilitará salidas alternativas durante la audiencia de formalización que afrontarán el miércoles, desde las 09:00 horas, 10 imputados en la causa.

Comparecerán ante la Justicia los dueños del holding, Carlos Délano y Carlos Lavín; altos ejecutivos y ex ejecutivos: Hugo Bravo, Pablo Wagner, Carlos Bombal, Manuel Antonio Tocornal, Marcos Castro y Samuel Irarrázaval; y los ex funcionarios del SII Iván Álvarez y Juan Martínez.

«Las salidas alternativas no se pueden conversar en la medida que no haya formalización, así que eso es más adelante y se evaluará caso a caso. Éstos son los imputados que se están formalizando ahora», señaló Chahuán, que al ser consultado directamente por si pedirá alguna prisión preventiva respondió: «Lo voy a decidir el día miércoles en la mañana».

«Las medidas cautelares o la prisión preventiva dependen de quien está a cargo de la investigación. Soy yo y los fiscales que colaboran conmigo», agregó.

Interrogado respecto a la dinámica que tendrá la audiencia, explicó: «Yo voy a exponer gran parte de los temas de la formalización y los fiscales van a hacer también las peticiones que estimemos pertinentes. Nos estamos dividiendo el trabajo».

 En lo referido a las salidas alternativas, precisó que «no se pueden conversar en la medida que no haya formalizaciones, eso es más adelante», destacando que este miércoles «yo voy a exponer gran parte de los temas de la formalización, con los fiscales nos estamos dividiendo el trabajo».

Corte Suprema sugiere terminar con fuero parlamentario

A la ceremonia de inauguración del Año Judicial 2015 asistieron también el ministro José Antonio Gómez y el subsecretario subrogante, Ignacio Suárez. El acto fue encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien llamó a reflexionar sobre la necesidad de mantener actualmente la figura del fuero parlamentario.

«Debiera pensarse que los parlamentarios imputados de un cargo criminal asuman la realidad del proceso en igualdad de condiciones, como cualquier ciudadano de la República, sin mayores cargas, pero también sin mayores privilegios», dijo el magistrado, que no hizo ninguna referencia explícita al caso Penta o a los otros que se están investigando.

Hoy se reúne la mesa directiva de la UDI, instancia a la que se espera que asista el senador Iván Moreira, vicepresidente de la colectividad, quien reconoció haber incurrido en irregularidades en el financiamiento de su campaña.

Moreira insiste en no renunciar

El senador de la UDI Iván Moreira reapareció públicamente en la reunión de la mesa directiva de la colectividad, de la cual es vicepresidente, tras reconocer en enero pasado que utilizó «mecanismos irregulares» para financiar su campaña a senador por la Región de Los Ríos en 2013.

El parlamentario no quiso referirse a los cuestionamientos en su contra por el caso Penta, luego de que aseverara que recuadó fondos a través de boletas de honorarios a terceros y que pidió dinero a Hugo Bravo para su campaña, como tampoco quiso responder a quienes desde el oficialismo critican que se mantenga en un cargo directivo de su partido.

«Estoy en plena función en la directiva, estoy en plena función en la comisión política y mi objetivo primordial es por lo que yo fui elegido: defender a la región y voy a trabajar en el Congreso arduamente», dijo el legislador.

Hasta el momento no existe una vocería de los temas tratados en la reunión de la mesa directiva de la UDI y de hecho parlamentarios que estuvieron en ella, como Gustavo Hasbún y el senador Hernán Larraín, se retiraron sin hacer declaraciones.

Ningún invitado asistió a comisión de la Cámara que investiga el caso Penta

Ninguno de los cinco invitados a la comisión investigadora de la Cámara Baja por el caso Penta y el financiamiento de campañas electorales de la Cámara de Diputados asistió este lunes a la primera sesión tras el receso del período legislativo.

«Ante la situación por todos conocida creo que es el peor de los momentos para no asistir a una comisión que busca, por mandato constitucional, esclarecer los hechos que el país quiere que se investiguen, que es el caso Penta y los eventuales aportes irregulares en campañas», afirmó el diputado del Partido Socialista (PS) Fidel Espinoza, presidente de la instancia.

El parlamentario consideró «lamentable» que no asistieran los administrasdores electorales de la senadora Ena von Baer, del senador Iván Moreira, del excandidato a senador Laurence Golborne, de la excandidata presidencial Evelyn Matthei y de la Presidenta Michelle Bachelet.

Espinoza explicó que solo respondieron a la invitación el administrador electoral de Matthei, Fernando Matthei, quien se negó a asistir, y la administradora de Bachelet, Ana María Lagos, quien se excusó por problemas de agenda.

También hubo inasistencias entre los integrantes de la comisión, en especial de la Alianza opositora, que solo tuvo como representante al diputado Gonzalo Fuenzalida de Renovación Nacional (RN). «Si bien a los invitados, no se les puede obligar a concurrir, debieran participar y responder las preguntas, ya que obviamente es un bochorno que no den excusas, lo que dificulta el trabajo de la comisión», opinó.

Las boletas que complican al diputado UDI Felipe de Mussy

Una intensa jornada vivirá hoy la UDI, en medio de la reunión de la directiva y del comité político que efectúa, de cara a analizar las directrices de acción de la colectividad al inicio del año legislativo.

Tras meses en que el partido ha debido enfrentar los cuestionamientos por la mención de varios de sus militantes, parlamentarios y ex dirigentes en la investigación por el caso Penta, la tienda que encabeza Ernesto Silva ha contrastado la postura sostenida frente a las presuntas irregularidades entre política y privados, con el denominado caso Caval.

En esa línea, la directiva ha enfatizado que se adoptarán medidas contra militantes, una vez que la justicia haya determinado responsabilidades o constatación de delitos.

Pese a ello, desde la oposición han surgido voces que presionan para que la tienda adopte medidas en lo inmediato, que se suman a las críticas del oficialismo a parlamentarios como Iván Moreira, que han reconocido irregularidades en el mecanismo de la obtención de recursos.

En medio de este escenario, y a diferencia de los pronunciamientos de Moreira, Ena von Baer o Jovino Novoa han realizado, todavía hay un parlamentario del gremialismo mencionado en el curso de la investigación, que no ha explicado las dos boletas indagadas por el Ministerio Público y que comprometen a José Tomás Garcés, entrenador de fútbol y coordinador de campaña del diputado por Los Lagos, Felipe de Mussy.

De Mussy, Garcés y las boletas  

El diputado Felipe de Mussy, representante de la región de Los Lagos, comenzó a desempeñarse en el hemiciclo en 2014.

Según su perfil, el congresista UDI tiene 32 años, es ingeniero civil industrial con máster en ingeniería de la UC y se desempeñó durante el gobierno de Sebastián Piñera en la subdere y en el Ministerio de Desarrollo Social.  

El parlamentario ha mantenido un bajo perfil en su debut en el Congreso, participando en las comisiones de Hacienda y Derechos Humanos y Pueblos Originarios.

Sin embargo, De Mussy es otra de las figuras parlamentarias que complica al gremialismo por Penta, luego que su nombre apareciera en la investigación, tras el testimonio que efectuó José Tomás Garcés ante el Ministerio Público.

Según consta en el relato al que tuvo acceso T13, el pasado 30 de enero Garcés expone que en mayo de 2013, prestó asesorías a De Mussy – con quien cursó estudios en el colegio Apoquindo-, de cara a su candidatura parlamentaria. Garcés asumió labores de coordinación de su campaña.

En cumplimiento de ese rol, Garcés declara que «tiene (De Mussy) que haber tenido una conversación con alguien de Penta», sindicando a Carlos Délano como interlocutor, quien le tiene que haber entregado el fondo para comenzar a andar la máquina de postulación al Congreso.

Asimismo, detalla que entre abril y mayo de 2013, el hoy diputado De Mussy le solicitó que contactara a Hugo Bravo, para ver aportes para financiar la campaña.

Garcés detalla que, en esta búsqueda de apoyo en Penta, se habrían materializado dos boletas emitidas a nombre del holding.

La primera de ellas se emitió por «asesorías administrativas» , aun cuando afirma que él no realizó trabajo alguno para la empresa. El valor consignado fue de $4.500.000 y fue depositado en su cuenta. Tras ello, habría transferido el monto a la cuenta personal de De Mussy.

Seguidamente, el asesor expone que efectuó una segunda boleta a nombre de Penta, por la suma de $2.700.000, haciendo hincapié en que, en ningún momento, realizó servicio alguna para la compañía.

De igual forma que en la anterior operación, Garcés recibió en su cuenta la suma, para luego transferirla al futuro congresista.

Lavín ofreció «reparar el perjuicio fiscal» por irregularidades

El dos veces candidato presidencial de la UDI Joaquín Lavín Infante ofreció públicamente este lunes «reparar el perjuicio fiscal» que pudiera haber causado la actuación de alguno de sus colaboradores durante su campaña senatorial por Valparaíso de 2009.

Lavín salió a hacer frente a las más recientes revelaciones sobre la llamada arista SQM del caso Penta, dentro de la cual su secretaria personal, Lorena Espinosa Inostroza, declaró en calidad de imputada ante la Fiscalía y admitió el uso de dineros provenientes de Soquimich, obtenidos mediante boletas falsas emitidas por Carolina de la Cerda, cuñada del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, recientemente renunciado a la UDI.

Espinosa contó al Ministerio Público que el dinero le fue entregado mediante un cheque de De la Cerda que le facilitó Ernesto Silva Bafalluy, ex rector de la Universidad del Desarrollo, fallecido el 2011, y padre del actual presidente de la UDI, Ernesto Silva Méndez.

«Hubo varias publicaciones en el verano que me mencionaron a mí, personalmente, con el caso Penta; más bien con el caso Soquimich. Varias de esas publicaciones no tienen nada que ver y básicamente se refieren al hecho de que, porque yo fui candidato presidencial de la UDI dos veces, por lo tanto mucha gente de la UDI trabajó por mí, cada vez que encuentran una boleta o cada vez que encuentran algo (dicen): ‘Oye, ¿con quién está vinculada esta persona?’ (y responden) ‘Ah, estuvo vinculada con Joaquín Lavín, porque trabajó con él en el año X o el año Z’, pero la verdad es que no tiene nada que ver conmigo ni con mis campañas», manifestó el ex alcalde de Las Condes y Santiago en su programa «Punto de encuentro» de la Radio Agricultura.

«Hay un caso que el fiscal (Carlos) Gajardo está investigando y que tiene que ver con platas que provendrían de unas boletas dadas a Soquimich, y que parte de esas platas podrían haber terminado en mi campaña parlamentaria del año 2009, justamente cuando fui candidato a senador por Valparaíso, en que tú fuiste otro de los candidatos que fuiste elegido», continuó Lavín dirigiéndose al senador PPD Ricardo Lagos Weber, panelista de su programa, quien hace unos días le hizo un «emplazamiento» a través de los medios de comunicación para que respondiera por el tema.

«Algunos medios electrónicos publicaron la semana pasada –algunos con caracteres más de escándalo- algo así como que: ‘Secretaria de Lavín confiesa…’ o cosas por el estilo. Quiero ir al fondo del tema, pero primero decir que mi secretaria, que fue citada por el fiscal y declaró ante el fiscal Norambuena –porque el fiscal Gajardo estaba de vacaciones-, es mi secretaria de (hace) muchos años y quiero decir que ella ha actuado siempre en forma correcta», señaló Lavín.

Lorena Espinosa «es una secretaria, es la que menos culpa puede tener en todo esto. Ella simplemente recibió instrucciones» y «no hace ninguna confesión ni dice que destinó esos dineros a la campaña. Por lo tanto, que siga la investigación, esperemos cómo avanza», agregó el político, que oficia de conductor y locutor en «Punto de encuentro».

«No me quiero escudar detrás de nadie»

Al ir «al fondo» del asunto, Joaquín Lavín reiteró lo que ya había manifestado a mediados de enero, «cuando el tema apareció por primera vez en el diario La Tercera», y él asumió la «responsabilidad moral» por el actuar de quienes colaboraron con su campaña senatorial, en la que no resultó electo.

«Quiero decir lo siguiente: que aunque desconocía estos temas, la verdad es que las personas que trabajaron en mi campaña lo hicieron de buena fe, lo hicieron para ayudarme. Por eso, no me quiero escudar detrás de nadie y si se trata de mi campaña yo me siento, en lo personal, moralmente, responsable», manifestó.

«No sé cómo uno podría asumir esta responsabilidad moral, pero en el fondo, lo que querría decir es que en el hipotético caso de que la Justicia llegara a determinar finalmente que hubiera algún perjuicio fiscal que se pudiera atribuir a acciones de personas que trabajaron en mi campaña –aunque no haya estado en mi conocimiento- yo estoy dispuesto a poner yo mismo esos recursos», declaró.

«De verdad yo soy una persona que actúa correctamente, que da la cara, y si hay algo, si hubo algo en mi campaña -aunque yo no lo haya conocido- que no está bien, buscaré la forma de repararlo. Lo digo esto porque tú también lo mencionaste durante la semana, y creo que está bien, y ésa es la forma en la que uno tiene que actuar en esto», sentenció el líder gremialista dirigiéndose una vez más a Lagos Weber, presente esta mañana en los estudios de la Radio Agricultura.

DEJA UNA RESPUESTA