Los Pentaboys ya se Ven con el Uniforme a Rayas: Fiscalía Pedirá Presión Preventiva para «Los Carlos»

0
380

La prisión preventiva es una medida habitual de la justicia durante la fase de investigación de delitos de diversos calibres, desde violadores y asesinos, hasta bandas criminales y estafadores. Dentro de ese saco caen ahora los controladores y ejecutivos del grupo Penta. Que se decrete su prisión preventiva, debido a sus numerosos delitos tributarios, es una posibilidad real, que no se puede descartar. De hecho, la Fiscalía Nacional, que asumió la persecución del caso de manera inédita, se la jugará por la posibilidad de poner tras las rejas a los miembros de la banda Penta. Trascendió que sería una de las primeras acciones que pretende concretar el Ministerio Público, para espanto de los «los Carlos» y sus distinguidas consortes.  

 

Así fue filtrado a la prensa. Dentro de los primeros trabajos que hizo el fiscal nacional, Sabas Chahuán, con el equipo que designó para seguir las investigaciones del caso (Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias) se considera la medida cautelar contra los actores del holding que defraudaron al fisco.

La opiniones están divididas, mientras sectores apuntan a que sería un ejemplo y llamado de atención al grupo empresarial (pensando que sería la primera vez en 30 años que un banquero llega a la cárcel; Francisco Fluxá y Javier Vial, fueron antes), otros ponen los pies en la tierra y dicen ver como «poco probable» que «Choclo» Délano y compañía usen el traje a rayas.

Délano debería preparar las maletas

Las condiciones que ameritan el uso de la medida están plasmadas sobre el Artículo 140 del Código Procesal Penal, que enlista:

a) Que existen antecedentes que justificaren la existencia del delito que se investigare;

b) Que existen antecedentes que permitieren presumir fundadamente que el imputado ha tenido participación en el delito como autor, cómplice o encubridor,

y c) Que existen antecedentes calificados que permitieren al tribunal considerar que la prisión preventiva es indispensable para el éxito de diligencias precisas y determinadas de la investigación, o que la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad o del ofendido

 Carlos Gajardo sigue siendo la mente que persigue a «los Carlos», luego de recibir un espaldarazo de la Fiscalía Nacional

Con lo anterior, el abogado y experto en proceso penal y académico de la Universidad de Chile, Jorge Fertman, consideró que es poco probable que la banda de Penta llegue a cumplir una prisión preventiva, considerando que han colaborado con la justicia y no han dado a entender que puedan fugarse.

En opinión del profesional «la prisión preventiva, como medida radical que es, debe reservarse para casos de extrema necesidad, no se aplica en otras circunstancias». Aún así, Fertman no desestima que los tribunales de justicia puedan determinar la aplicación de otras medidas cautelares.

Una de ellas puede ser la de arresto domiciliario, la que, para él, «eventualmente puede ser una medida menos gravosa, proporcional. La ley habla y exige de ello. El arresto domiciliario, y no necesariamente total, puede ser nocturno, que es lo que le pasó (al sacerdote John) O`Reilly, ahí hay más asidero, incluyendo la posibilidad de arraigo nacional».

Aún así, aunque no exista medida, el abogado advierte que «no hay que olvidar que un motivo particular, estigma o cuestionamiento, es el solo hecho de verse involucrado en cosas de esta naturaleza».

Futuro negro

Mientras tanto, en la justicia ordinaria, se siguen sumando querellas en contra de «los Carlos», de la mano de las denuncias hechas por el Servicio de Impuestos internos, por los contratos forwards fraudulentos, concretados entre el grupo Penta con el grupo Cruzat, para documentar pérdidas ficticias.

Además, los imputados serán formalizados el 4 de marzo, lo que incluye a la alta directiva del holding.

Fuente: Cambio 21

DEJA UNA RESPUESTA