Verónica Méndez Ureta, es tía de Ernesto Méndez, presidente de la UDI, y esposa de Carlos Alberto Délano, con quién tiene siete hijos, y con el que comparte sociedad en Empresas Banmédica. María de la Luz Chadwick Hurtado, está casada con Carlos Eugenio Lavín, con quién comparte sociedad también en Empresas Banmédica, sin perjuicio de participar en otras 40 sociedades. En agosto de 2014, el Servicio de Impuestos Internos presentó una denuncia ante la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente para que investigara a esas distinguidas damas, frecuentes animadoras de las veladas sociales de la elite capitalina, debido a la presentación de una serie de boletas de honorarios que habrían hecho por años ante sociedades de empresas del grupo Penta, lo que les permitió un «sueldo» de diez millones de pesos al mes, sin trabajarle un peso a nadie, sin perjuicio de aumentar artificialmente el monto de los gastos a descontar del pago de tributos de las empresas del grupo. Ahora bien, si en este país la ley fuese pareja, y además dura, esas damiselas podrían terminar con sus delicadas osamentas en la capacha. Horroroso, pos homm…

 

«Afortunadas» esposas de dueños de Penta: Las chicas superpoderosas que ganaban 10 millones al mes sin hacer nada usando boletas falsas

Mario López M.

La riqueza acumulada por las parejas de los dueños de Penta es abrumadora y la han logrado pese a no prestar los servicios por los que se les paga. Aunque figuran como “dueñas de casa” en el SII, sacan dinero del país a las Islas Vírgenes Británicas, tal como lo hizo Laurence Golborne.Son conocidas como las «Chicas super poderosas»…

Muchas han sido las aristas que ha abierto el tema Penta-UDI en los últimos meses en Chile. Cuál de todas resulta más escandalosa, pero más allá de cualquier consideración, una en particular ha llamado profundamente la atención por demostrar una avaricia sin límites. Los dueños de Penta mezclaron a sus mujeres y familias en los ilícitos y ahora arriesgan cárcel.

La riqueza acumulada por las parejas de los dueños de Penta es abrumadora y la han logrado pese a no prestar los servicios por los que se les paga. Aunque figuran como “dueñas de casa” en el SII, sacan dinero del país a las Islas Vírgenes Británicas, tal como lo hizo Laurence Golborne.Son conocidas como las «Chicas super poderosas»…

Las primeras alertas acerca de las boletas falsas extendidas por las mujeres de Délano y Lavín provinieron de Hugo Bravo, el ex hombre fuerte del grupo y mano derecha de Carlos Délano y Carlos Lavín, quien denunció ante el fiscal Carlos Gajardo, que Penta a través de varias empresas del Holding, pagaba a las esposas de los propietarios boletas por «montos de $ 10 millones mensuales a cada una.

«Creo que a nombre de Penta o Penta III. No le prestan ningún servicio ni a Penta ni a Penta III. Es un tipo de retiros. Yo no podía oponerme porque eran los dueños los que me daban la instrucción hace años de que se hiciera así. Esta instrucción me la dio Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano», acusó el exejecutivo.

Pero no es el único que denunció el ilícito. Dora Pérez, la contadora general de Penta, quien también declaró ante la Fiscalía, ratificó las sospechas que llevaron al Servicio de Impuestos Internos (SII) a querellarse contra Délano, Lavín y sus cónyuges. Sobre estas últimas afirmó que había boletas por alrededor de $ 10 millones. «Las cónyuges no hacían nada en Penta, no tenían oficina ni nada. Estas boletas se enviaban a Tesorería de nuestra empresa, que emitía los cheques, y luego a nosotros nos llega el comprobante de egreso con la boleta y (eso) se ingresa a la contabilidad», declaró.

Las jugosas «mesadas»

Verónica Méndez Ureta, cónyuge de Carlos Délano y María de la Luz Chadwick Hurtado, la esposa de Carlos Lavín, poseen millonarias participaciones en sociedades e infinidad de bienes, a pesar de estar registradas como «dueñas de casa» y «otras actividades de servicios personales» en el SII y no poseer actividad comercial real. En esa condición por años emitieron millonarias boletas falsas a nombre del conglomerado de sus maridos, sin prestar trabajo alguno.

«(La sociedad) la utilizamos para comprar vehículos de los ejecutivos, de las cónyuges de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Délano. Ellas son dueñas de casa y tiene (n) inversiones. No trabajan en Penta ni tiene (n) oficinas en Penta (…) administré esta sociedad hasta el año 2010. Después de eso la administra Manuel Tocornal. Cuando yo la administraba esto también sucedió», confesó Bravo.

No solo se le pagaban jugosas sumas de dinero, sino que además recibían otras regalías, como la compra de sus automóviles a nombre de la empresa (con lo que descontaban el IVA y gastos), el pago de partes policiales (el martillero Valdivia pagó a nombre de la mujer de Délano partes, según confesó antes de morir) y además formaron un patrimonio con participación en diversas sociedades sin haber desempeñado ninguna actividad real. Francisco Astorga, subgerente de administración desde 1996 en Penta, declaró el 4 de agosto. «Hugo Bravo me daba las instrucciones de comprar los automóviles tanto personales de los dueños de Penta como las que se ocupaban en la empresa, a nombre de Pacífico. Esto se hace desde siempre».

Socia de más de 40 empresas

De hecho, una de ellas, María de la Luz Chadwick, la mujer de Lavín, registra participación en más de 40 sociedades comerciales con millonarios aportes, entre ellas, diversas sociedades de inversiones, agrícolas etcétera, como Inversiones Los Aromos Limitada quien adquirió otra de sus sociedades por cesión de derechos de los socios de Agrícola e Inversiones El Descanso Limitada (16/12/1991 Diario Oficial (D.O.) del 5 de febrero de 1992 pág. 11) y constituida según el D.O. el 18 de junio de 1990 pág. 12; Banmédica, empresas Penta, entre otras.

También tiene acciones y es parte de la controladora de Embotelladoras Andina y Embotelladora Coca Cola-Polar, según informa Mabel Larraín C. abogado de la embotelladora a la Bolsa de Comercio de Santiago en cumplimiento de la Circular 1246 de la Superintendencia de Valores y Seguros del año 2014. Aparece como controladora a través de la empresa madre Los Aromos Limitada. Así lo informa Fernando Larraín T. al superintendente al dar cuenta del cambio en el ente controlador de Embotelladora Andina. Jaime Cohen A., gerente corporativo de Embotelladoras Andina, ratifica la participación de la mujer de Lavín en la empresa.

Además formó parte de la administradora de la AFP Cuprum S.A. cuando Penta adquirió su propiedad, según da cuenta el mismo Hugo Bravo López al momento de informar a la Superintendencia la toma del control por parte del Holding de la AFP., la que luego de graves denuncias y diversas sanciones optaron por vender y con parte de los dineros financiar ilegalmente a personeros de la UDI a través de boletas falsas. Varias sociedades dan cuenta de la participación de María de la Luz Chadwick Hurtado, como Administración e Inversiones Convento Viejo S.A., Inmobiliaria Malú S.A., entre otras.

«Chicas superpoderosas»

Igualmente aparece a través de empresas controladoras en la propiedad de más de un 10% de la Clínica Las Condes, de la cual fuera socio y miembro del directorio Sebastián Piñera Echenique, amigo personal del Choclo Deláno. La información se encuentra contenida en el anexo de memoria anual suscrito por el directorio de la Clínica.

María de la Luz Chadwick, la «dueña de casa» y ejecutora de «otras actividades de servicios personales», según su declaración al SII, es dueña del 3,18958 % de Penta, la gran controladora empresarial del Holding que reúne un banco, Isapres, farmacias, aseguradoras y otras decena de grandes empresas de su propiedad, hoy sometidas a estricto control debido al fraude tributario por el cual se encuentran querellados sus dueños, entre ellos, la Sra. Lavín, por falsedad ideológica y eventualmente lavado de activos.

Por su lado, la esposa de Délano, de menor perfil, no posee tanta participación en sociedades, salvo un par como la sociedad Santa Verónica S.A. y la Sociedad de Inversiones Las Pataguas Limitada, inscrita en el Conservador de Bienes Raíces a fojas 26.887 N° 13.018 de año 1991, la que últimamente disolviera. También aparece relacionada con la propiedad de Banmédica. Desde allí la sociedad aparece en control o propiedad de clínicas como Santa María, Isapres como Vida Tres, Help, etcétera.

Bajo la lupa

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ya tomó cartas en el asunto y «se encuentra recabando los antecedentes que se han conocido públicamente, y en función de eso ver los pasos a seguir en este tema. Esto, en el marco de acción establecido para la superintendencia». Igual situación asumida por el Servicio de Impuestos Internos (SII) que presentara una denuncia ante la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente para que ésta investigue no solo a los fundadores y actuales dueños del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, sino que a sus cónyuges.

La situación no es menor, pues se encuentran involucradas muchas empresas y en distintas áreas, todas bajo la supervisión de la SVS, entre otras, como la corredora de bolsa, la compañía de seguros, y otras ligadas al mercado financiero, como el banco Penta. Según el superintendente Eric Parrado, la situación se encuentra siendo minuciosamente analizada.

La maniobra implementada por los dueños de Penta y sus esposas, buscaba claramente aumentar de manera artificial el monto de los gastos a descontar del pago de tributos y además disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta. En 400 millones de pesos fue estimada originalmente la defraudación, pero ello sin contar todos los años en que se repitió el fraude y además los impuestos ahorrados por compras de bienes suntuarios, como autos de lujo para uso personal, en que descontaban el IVA y los gastos. ¿Habrán descontado también la bencina?

Los delitos en que habrían incurrido Verónica Méndez Ureta y María de la Luz Chadwick, no solo pueden constituir los ilícitos del artículo 97 N° del Código Tributario (otorgar boletas falsas ideológicamente y facilitar la consumación de un fraude tributario), sino que también ser parte del lavado de dinero cuya penalidad es inmensamente mayor. Ello importa pues su destino de alguna manera toca a la suerte que seguirán los políticos de la UDI involucrados en similares delitos. Si a ellas les aplican dicha normativa, no se entendería que ello no aconteciera incluso con los parlamentarios involucrados. El periodo en que se les investiga es entre el 2009 y el año 2014.

Poseen empresas en paraísos tributarios

Como ha sido una conducta típica en personeros de derecha, la familia Délano no quedó al margen. Así, constituyeron una sociedad Andes Iron Limited en las Islas Vírgenes Británicas (al igual que Golborne). Aquel lugar permite el ingreso de inversiones privadas en que el pago de impuestos es mínimo, lo mismo que la preocupación del origen de los fondos, negándose cualquier información a terceros, incluidos Estados que persiguen delitos fiscales. Ello facilita sin dudas la protección de quienes cometen fraudes tributarios y lavado de dinero.

La sociedad Andes Iron Limited, de propiedad de la familia Délano, se encuentra representada por Pedro Ducci y Macarena Délano (hija del matrimonio Délano Méndez). Esta compañía constituyó Andes Iron SpA otorgándole un capital de $5.500.000.059 correspondientes al 90% de las acciones, mientras el Fondo Privado de Inversión Rucapangui, representado por el mismo Pedro Ducci y el padre de Macarena, Carlos Délano, adquirieron las acciones restantes, convirtiéndose en los únicos socios fundadores de Andes Iron SpA, constituida el año 2011 ante la notaria María Gloria Acharán.

Como se recordará, Andes Iron SpA es la misma empresa dueña de la minera Dominga, a la que debía ser aprobadas franquicias mientras Pablo Wagner (UDI) era subsecretario de Minería de Sebastián Piñera. Wagner se encuentra con una querella en contra por el delito de cohecho, interpuesta por el CDE, justamente por haber recibido 42 millones de pesos mediante boletas de terceros (su cuñada) de empresas Penta.

Andes Iron SpA es además la misma empresa que según Bravo es por la que se le paga a Carlos Bombal por hacer lobby con la Armada por facilitar las aprobaciones en terreno de la mina La Dominga. Le pagan otras empresas de Penta, denunció Bravo, «sin que haga nada».

«La familia Délano»

Los dueños de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, así como sus esposas, no son los únicos que aparecen mencionados en la denuncia que el SII presentó bajo la firma del subdirector jurídico de ese servicio, Cristián Vargas, el 8 de octubre ante la Fiscalía Oriente y que se encuentra en manos del fiscal jefe de Delitos de Alta Complejidad, Carlos Gajardo.

Entre los denunciados, aparte de los dueños de Penta y sus esposas, se encuentran los hijos del matrimonio Délano Méndez, Carlos Alberto, Macarena, Pablo, José Luis -todos representantes legales de la Inmobiliaria Duero- y la otra hija, Verónica. Igualmente aparece denunciada como facilitadora de 66 boletas ideológicamente falsas, Carmen Délano Abott, hermana del dueño del holding.

Según la carpeta investigativa que fuera liberada de secreto recientemente (contiene 7 tomos), no solamente Hugo Bravo denunció los actos ilícitos que involucraban a las mujeres y familia de Délano y Lavín, sino que cada uno de los funcionarios y ejecutivos de ese Holding que han declarado, han ratificado los hechos ilícitos y pagos indebidos, así como el otorgamiento de boletas falsas.

Fuente: Cambio 21

Con huevos y billetes: jóvenes comunistas y del MAS protestaron en el frontis del banco Penta en Concepción

Huevos y billetes fueron depositados en el frontis de la sucursal de Penta Security en el centro de Concepción, luego de una protesta protagonizada por las juventudes comunistas y miembros del Movimiento Amplio Social (MAS).

Alrededor de 20 personas llegaron hasta el lugar durante este viernes para manifestar su rechazo a los antecedentes conocidos en los últimos días en el denominado Caso Penta y que ha salpicado a parlamentarios de la UDI.

Eduardo Hernández, militante del MAS, justifico la medida y argumentó que “no es posible que el sector empresarial siga financiando a los políticos”.

“Nosotros creemos que debe existir un reforma que contemple que quien viole la ley de financiamiento electoral tenga que perder su cargo”, agregó

La “funa” como le denominaron se desarrolló en forma pacífica y terminó sin personas detenidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here