Caso Penta: Con Protección Policial Reformalizarán al Cartel de Penta por Contratos Forward

0
334

Para las 10:00 horas de mañana está fijada la audiencia de formalización contra los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por una serie de contratos forward suscritos entre el holdigin y la firma CB Consultorías y Proyectos S. A. entre los años 2009 y 201, además del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, y los también ex gerentes del holding, Manuel Antonio Tocornal y Marcos Castro, todos quienes se encuentran con arresto domiciliario. Asimismo, serán incluidos los ejecutivos de CB, Iván Rojas y Mauricio Pinto.

.
Según la resolución de la magistrado del Octavo Juzgado de Garantía, Ema Taipa, Carabineros deberá escoltar hasta el tribunal a los controladores del holding Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, y al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

La decisión del tribunal se fundamenta en una petición de las defensas de los imputados, quienes acusaron que sus defendidos “se han visto afectados por manifestaciones de hostilidad y agresiones verbales y físicas hacia los comparecientes”.

Uno de los últimos hechos que los afectó, según los abogados de Délano y Lavín, data del 22 de abril, cuando abandonaron el anexo Capitán Yáber.

Con estos antecedentes, y en vista que mañana a las 10.00 la fiscalía les imputará nuevos cargos por supuestos delitos tributarios, la jueza estimó necesaria la protección policial.

“Vistos los antecedentes expuestos por los solicitantes y siendo público y notorio que los comparecientes han debido sufrir actos en su contra, al tomar contacto con personas al exterior de la sala de audiencia y que es deber de esta Juez velar por la integridad física o psicológica de toda persona que asista a una audiencia, y a fin de prever situaciones como las ocurridas con anterioridad (…) se dispone el traslado de los citados a la audiencia de formalización de la investigación fijada para el día 17 de junio del 2015 a las 10:00 horas por medio de Carabineros de Chile del sector”.

 

DEJA UNA RESPUESTA