Pentagate al Instante: Corte Ordena Investigar Grabación de Bravo y Fiscalía Levanta Secreto de la Investigación

0
326

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones determinó que el audio entre el ex gerente de Penta, Hugo Bravo y el controlador del grupo, Carlos Eugenio Lavín, debe ser investigado. En el registro, el ex gerente de la firma Bravo conversa con el controlador del grupo respecto de cómo se habrían realizado aportes presuntamente irregulares a políticos. De acuerdo al fallo de la sala, «un factor determinante en la actuación que lleva adelante el Ministerio Público, es que ella se encuentra precisamente regulada por el interés público, en orden a que los hechos punibles no queden sin persecución». En otro plano, La Fiscalía Oriente liberó el secreto de la investigación del caso Penta.

 

La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió este martes revocar el fallo del Cuarto Juzgado de Garantía que el 1 de diciembre pasado sobreseyó al ex gerente general de Penta, Hugo Bravo, de la querella que interpuso en su contra uno de los controladores del grupo económico, Carlos Eugenio Lavín, por haber grabado una conversación entre ambos que está en manos de la Fiscalía y que entrega antecedentes relevantes sobre los supuestos pagos irregulares a varios personeros de la UDI para el financiamiento de sus campañas políticas.

En primera instancia, el tribunal determinó que el hecho de haber grabado no constituía un delito, y tampoco el contenido, argumentando que se trataba de temas laborales. Sin embargo, la Novena Sala del tribunal de alzada capitalino determinó que el audio fuera investigado.

De este modo, recogió los argumentos de la parte querellante respecto a que “la grabación de la conversación sostenida entre el querellante y el imputado no ha podido conocerse ni por el tribunal que pronunció la resolución que se impugna, ni por su parte, sino sólo se ha accedido a versiones indirectas y parciales”. Y también en cuanto a que no se ha podido establecer si el registro era íntegro o fue modificado.

“Se revoca en todas sus partes la resolución apelada de uno de diciembre del dos mil catorce (…) que acogió el sobreseimiento definitivo pedido por la defensa del imputado Hugo Bravo López y condenó en costas a la querellante y en su lugar se decide que se rechaza la solicitud de la defensa del imputado de decretar el sobreseimiento definitivo parcial de la causa. Consecuentemente, se repone la causa al estado de investigación”, resolvió la Corte.

Agrega además que «se estima que resulta de la mayor gravedad que el tribunal base su decisión precisamente en el contenido de una grabación que no ha escuchado y cuyo sustrato o medio probatorio en el que se encuentra no haya sido revisado por su parte, sin descartar que se encuentre adulterado manipulado, por lo que entiende que la resolución del tribunal a quo no se encuentra ajustada a derecho, toda vez que en la etapa en que se encuentra la investigación, no aparece en forma clara que los hechos imputados no sean constitutivos de los delitos previstos y sancionados en los artículos 161-A y 161-B del Código Penal, de manera que resulta improcedente sobreseer parcial y definitivamente la presente causa».

Queda pendiente saber si la grabación podrá ser usada por el fiscal Carlos Gajardo, que investiga el fraude al FUT y el denominado caso Pentagate.

Cabe recordar que la Fiscalía de Alta Complejidad de la Zona Oriente indaga los posibles delitos tributarios de los propietarios de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Lavín, del ex gerente Hugo Bravo y de un funcionario del Servicio de Impuestos Internos.

«Luego de hacer un análisis del tipo penal que contienen las normas contenidas en los artículos 161-A y 161-B del Código Penal, afirma que no debe confundirse el concepto de vida privada, que constituye el bien jurídico protegido por los citados artículos con el de intimidad, pues aquél resulta mas amplio que éste. Para efectos de interpretar el bien jurídico vida privada y cuál debe ser el alcance de ese concepto, examina la legislación aplicable en materia de libertad de opinión e información y  ejercicio del periodismo y aquella sobre protección de la vida privada, a fin de delimitar su aplicación a este caso», sentencia.

En el audio en cuestión, Bravo señala haber realizado traspasos a las candidaturas de Laurence Golborne, Pablo Zalaquett, Pablo Longueira, Evelyn Matthei, Iván Moreira, Ena von Baer y Ernesto Silva.

Levantan el secreto de la investigación en caso Penta

Este martes concluye, tras seis meses, el secreto de la investigación del denominado «caso Penta» y la Fiscalía Metropolitana Oriente adelantó que no pedirán su extensión.

La Fiscalía de Alta Complejidad de la Zona Oriente indaga en esta causa por posibles delitos tributarios a los dueños del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Lavín, y también al ex gerente Hugo Bravo y a un funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII).

La causa se originó por una denuncia del SII tras detectar que fueron incorporados como gasto a la contabilidad «un total de 258 documentos falsos, entre facturas no afectas o exentas de IVA y boletas de honorarios, por un monto líquido de 615.745.236 pesos».

El fiscal regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, confirmó que no se pedirá más secreto para la investigación, por lo que este martes concluye la reserva y este miércoles se podrá tener acceso a la indagatoria.

El Ministerio Público podía solicitar al Octavo Juzgado de Garantía una prórroga de la reserva o la fijación de audiencias de formalización.

Enrique Aldunate, abogado querellante que representa al PS, anunció que se evalúa pedir formalizar a investigados:

«Si están los antecedentes, pediremos que se cite a una audiencia de formalización (…) Es sumamente relevante que se tenga acceso a la información de esta causa, donde hay un interés público comprometido».

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, confirmó esta mañana que hoy se levantará la reserva de la carpeta del caso Penta, tras seis meses de investigación:

«Ahí se van a conocer los antecedentes, pero en el respeto normal de las investigaciones nosotros vamos a tener la calma en el sentido de escuchar, de saber lo que pasa»

En esta línea, el titular de Justicia señaló: «eso tiene un derrotero de investigación y judicial, y no tiene que ver con las definiciones que el Ejecutivo pueda tomar».

En tanto, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, sostuvo que «eventualmente hay formalizaciones en los días próximos», y que la fiscalía no insistirá en el secreto.

«Espero que pronto haya resultados», manifestó.  

El vocero de Gobierno se refirió al término del secreto de sumario, luego de seis meses de investigación sobre el Caso Penta que indaga supuestos delitos tributarios por más de 615 millones de pesos:

«Simplemente que los hechos sean esclarecidos y que finalmente se determinen las responsabilidades penales en caso de que se haya cometido delito».

Este martes concluye el secreto de sumario del caso investigado desde hace seis meses por la Fiscalía de Alta Complejidad de la Zona Oriente y que indaga los posibles delitos tributarios realizados por los dueños del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Larraín, además del ex gerente Hugo Bravo y de un funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Junto con ello, Elizalde agregó:

«Debemos respetar la autonomía con que la Fiscalía realiza su trabajo y en caso de que se haya cometido delito para determinar las responsabilidades y dictar las sanciones correspondientes. Por lo que esperamos que todos los sectores también contribuyan».

DEJA UNA RESPUESTA