Por Agresión a Diputado Arriagada: Bancada DC se Querella Contra Pastor Soto

0
456

La Bancada de  Diputados DC presentará mañana martes 20 de enero una querella criminal contra del Pastor Javier Soto por los insultos homofóbicos y agresiones  contra el diputado Claudio Arriagada. La acción judicial será por los delitos de agresión física, amenazas, injurias y calumnias, los que además tienen el agravante de estar motivados debido a la orientación sexual de la víctima, tal como fue establecido en la Ley Zamudio.

 

La información fue dada a conocer por el Jefe de la Bancada, Matías Walter, quien señaló que “la acción judicial la presentaremos por los delitos de agresión física, amenazas, injurias y calumnias, los que además tienen el agravante de estar motivados debido a la orientación sexual de la víctima, tal como fue establecido en la Ley Zamudio”.

“No podemos seguir permitiendo las actitudes descalificatorias, violentas, odiosas, agresivas e intolerantes de este señor, ya que la libertad de expresión tiene un límite, que es el respeto por la dignidad e integridad de las demás personas, que claramente no se está respetando”.

“Por ello, queremos que la justicia actúe, investigue este hecho y aplique las sanciones que corresponda, ya que este tipo de actitudes pueden incitar al odio y a hechos más violentos que terminaremos lamentando toda la sociedad”.

En tanto, el Subjefe de Bancada DC, Víctor Torres dijo que “manifestamos nuestro más enérgico rechazo a esta agresión y solidarizamos con el diputado Claudio Arriagada, quien durante su vida pública ha dado un ejemplo de integridad y compromiso con los más débiles”.

“Nuestra sociedad no puede permitir que se agreda y ofenda a nadie por la manera de pensar, el credo religioso, la orientación sexual o por cualquier otra causa. Sabemos cómo comienza el odio en una sociedad, pero no sabemos como termina y no queremos que un día estemos lamentando una agresión física grave o la pérdida de una vida por este tipo de situaciones”.

“Por ello, como Bancada DC presentaremos esta acción judicial para que la justicia actúe y determine las sanciones legales que correspondan”.

Gobierno condena agresión del pastor Soto al diputado Claudio Arriagada

El gobierno condenó este lunes la agresión que sufrió el diputado DC Claudio Arriagada por parte del pastor evangélico Javier Soto, quien lo abordó en las afueras del ex Congreso Nacional para reprocharle su condición sexual, tal como lo ha hecho con dirigentes del Movilh y la Fundación Iguales.

El propio afectado relató que el religioso lo tomó con fuerza el brazo y comenzó a increparlo con un megáfono, diciéndole “depravado” mientras leía la Biblia y otro individuo le sacaba fotos.

“Se acercó a encararme con un megáfono y una Biblia. Me pregunta que si no sabía que la Biblia prohibía las orgías y me preguntaba en cuántas orgías había participado”, dijo el parlamentario en declaraciones consignadas por el vespertino La Segunda.

Y agregó: “Fue algo muy violento y de menoscabo, uno no sabe cómo reaccionar” .

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, abordó el tema en una vocería tras el Comité Político de La Moneda.

“El diputado Arriagada fue agredido por un fanático y sus seguidores, la misma persona que hace semanas protagonizó un incidente en la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y que tuvo que ser expulsado de la sala por el diputado Cristián Monckeberg”.

Ante ello, el secretario de Estado dijo que “como gobierno queremos expresar nuestra solidaridad con el diputado Arriagada y aseverar con toda claridad que el Chile de todos se construye sobre la base del respeto a las distintas visiones, y por tanto no podemos tolerar este tipo de agresiones que dan cuenta de un fanatismo sin sentido”.

Declaración Pública Bancada PC-IC

Como Bancada del Partido Comunista de Chile y la Izquierda Ciudadana, manifestamos nuestro mayor apoyo al diputado de la República, don Claudio Arriagada, quien esta mañana sufriera un cobarde ataque físico, de carácter discriminatorio y homofóbico, por parte del denominado “Pastor Soto”.

Condenamos esta y otras acciones violentas que se han dado en el contexto del debate en torno a Acuerdo de Vida En Pareja o Pacto de Unión Civil, las que manifiestan un actuar que va contra la dignidad del ser humano y que debieran ser igualmente condenadas por toda nuestra sociedad.

Los ataques provocados por el fanatismo, no son la forma para avanzar en la construcción de una sociedad mejor. Muy por el contrario, son evidencia de los resabios reaccionarios que tiñeron la parte más negra de nuestra historia.

Necesitamos con urgencia en avanzar no sólo en el respeto, sino que en la consolidación de los derechos e igualdad de todas las personas e impedir que el odio y la violencia se transformen en una forma para resolver conflictos.

DEJA UNA RESPUESTA