Pascua Lama: Acusan Colusión de Autoridad Ambiental con Barrick Gold

0
408

El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago denunció mediante un oficio dirigido a la Dirección Nacional de Evaluación Ambiental, que el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama mutiló intencionalmente el expediente de Fiscalización y Seguimiento del proyecto Pascua Lama. Esto se descubrió luego de que las comunidades entregaran parte de los documentos faltantes.

Los ministros del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago emitieron duras críticas en relación a la falta de transparencia con la que operó la autoridad ambiental regional en el caso Pascua Lama, la que entregó un expediente incompleto a pesar de señalar que la documentación correspondía al expediente administrativo completo y que se hacía llegar al Tribunal debidamente foliado y autentificado.

El oficio, mediante el cual exigen explicaciones a la máxima autoridad ambiental del país, señala textualmente que esta forma de proceder “genera una situación de incerteza respecto de la integridad de la información contenida en el expediente administrativo, lo que este Tribunal considera de extrema gravedad. Por lo tanto, se decide poner en conocimiento de esta situación al Director Nacional del Servicio de Evaluación Ambiental, con el objeto de que dicha autoridad tome las medidas que estime convenientes para evitar que se reiteren situaciones como la descrita.”

Los documentos aportados que debían integrar el expediente, fueron entregados por uno de los abogados de las organizaciones y vecinos que reclamaron en junio pasado a los tribunales contra la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente, resolución que aplicó una sanción pecunaria (U$ 16 millones) a la empresa Barrick Gold, en circunstancias -que a juicio comunitario- había razones de sobra para revocar definitivamente la autorización ambiental dada a este proyecto minero.

La Superintendencia de Medioambiente y Barrick son amigos

El Superintendente de Medioambiente, Sebastián Avilés, es amigo de Barrick», narra Sebastián Cruz, integrante de la Comunidad Diaguita Patai Co desde el Valle del Huasco.

Estas palabras las lanza en medio de las visitas que los ministros de la Corte Suprema han hecho al proyecto Pascua Lama de Barrick Gold.

Para sorpresa de Sebastián, el Superintendente de medioambiente había estado el día anterior a la visita y «parecían amigos, conocían los lugares, etc», espetó Cruz.

Aún cuando el proyecto minero binacional está paralizado por diferentes organismos, el valle del Huasco ya ha sufrido graves impactos al territorio.

Así dio cuenta Cruz, quien narró paso a paso cómo llegaron en avión a la cima de Los Andes, «junto a los gerentes y grandes ejecutivos de Barrick en Chile, los jueces y la superintendencia». Sin embargo, todo estaba organizado por Barrick y mostraron «las obras que están construyendo para no contaminar, pero el juicio es por lo que ya contaminaron», aclara el dirigente.

DEJA UNA RESPUESTA