Partidos de Nueva Mayoría Respaldaron al Gobierno Frente a Escalada de los Camioneros

0
300

Mediante una declaración pública, los presidentes de los siete partidos que conforman la Nueva Mayoría respaldaron la decisión del Gobierno, de no aceptar que se quebrante la ley y el Estado de Derecho por parte de los camioneros, que han interrupido el libre tránsito en dos puntos: en la ruta 5 sur a la altura de Angostura, en el límite con la Sexta Región, y la ruta 68, a la altura de Lo Vasquez, Quinta Región, si que se entienda mucho qué tiene que ver ese emplazamiento con el conflicto mapuche, y que más bien tiene toda la traza de una asonada sediciosa, como a las que el gremio de los camioneros ha sido históricamente proclive.

 

Declaración Pública de la NM frente a la movilización de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga (CNTC)
 
La Confederación Nacional de Transportistas de Carga (CNTC) ha planteado, como fundamento para realizar una movilización, su rechazo a la violencia que se ha ejercido sobre sus bienes y  propiedades en la Araucanía.

Como dirigentes de la Nueva Mayoría entendemos ese reclamo y sabemos que el gobierno ha hecho un esfuerzo tremendo para terminar con los brotes de violencia y la quema de camiones en esa región.

El trabajo coordinado ha permitido desde el Gobierno, a través de las policías, realizar 60 diligencias policiales desde el 10 de diciembre a la fecha, en el marco de la investigación de diferentes delitos asociados al transporte de carga en todo el país (receptación, hurto, robo con intimidación, asociación ilícita, entre otros).

Respecto a La Araucanía, durante 2015 se han registrado 9 acciones incendiarias, en donde el Gobierno se ha hecho parte querellante en cada una de ellas, de manera de poder ser parte activa en las investigaciones que realiza el Ministerio Público.

El gobierno comprometió además, un seguro para pequeños empresarios, que estará disponible a partir de diciembre y; 26 nuevas cámaras de seguridad para la ruta 5 Sur en La Araucanía.

2.- Aunque nosotros CONDENAMOS SIN AMBIGÜEDAD las acciones de violencia ejercidas sobre los transportistas  y respaldamos las acciones emprendidas por el gobierno para  hacer frente a esa situación, No podemos dejar de decirle al país que Chile tiene un tema de fondo que no se resuelve con medidas de seguridad u orden público,: a saber, la situación que enfrentan los pueblos indígenas y en particular, el pueblo mapuche, que se relaciona con el respeto a su cultura y tradiciones y a la devolución de tierras y cómo resolver lo que sido una deuda histórica del Estado de Chile con los pueblos indígenas.

3.- Asimismo, nos parece  altamente incoherente e inconsecuente que una Asociación Gremial que exige cumplimiento de las leyes en materia de seguridad, realice acciones que atentan contra el orden público y contra el estado de derecho. Nos parece particularmente insólito que los transportistas no hayan aceptado el ofrecimiento del gobierno de que ingresara un camión y fuera recibida toda la directiva para dialogar. Esto demuestra su absoluta inflexibilidad,  intransigencia y su nula voluntad de arribar a soluciones constructivas.

Por ese camino, lo único que se consigue es un circuito de violencia que no va al tema de fondo.

Por todo lo anterior, respaldamos al gobierno en su decisión de no aceptar que se quebrante la ley ni el estado de derecho por parte de  cualquier asociación o gremio.
 
Jorge Pizarro, Presidente del PDC                                      
Isabel Allende, Presidenta del PS
Jaime Quintana, Presidente del PPD                                 
Ernesto Velasco, Presidente del PR
Guillermo Teillier,  Presidente del PC
Sergio Aguiló,  Presidente de la IC y vocero de NM                     
Alejandro Navarro, Presidente del MAS
 
Jueves 27 de agosto 2015        

Declaración Pública de los Partidos de Nueva Mayoría de Chiloé

Los Partidos Políticos de la Nueva Mayoría del Archipiélago de Chiloé, reunida hoy 27 de agosto, con el Senador Rabidranath Quinteros y ante los hechos que están provocando los bloqueos de camioneros, planteamos lo siguiente:

Rechazamos rotundamente estas maniobras de la Derecha más recalcitrante, que lo único que pretende es generar un ambiente de desestabilización, tal cual lo hicieran hace más de 40 años, lo cual es refrendado por las palabras de quien  se ha erigido como el dirigente  de este acto sedicioso, José Egido, el que planteara literalmente “que lo que buscan es liberar a Chile, tal cual lo hicieran los camioneros el año 73”.

En este mismo sentido apoyamos todas las acciones que realice el Gobierno, tanto legales como disuasivas, que impliquen  el desbloqueo de las rutas, que impiden el libre tránsito en nuestras carreteras.

Declaramos nuestro más irrestricto apoyo al Programa de Gobierno, que pretende mejorar la calidad de vida de la mayoría de los chilenos, y por tanto esperamos que todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría apoyen la Reforma Laboral y la Reforma Educacional.

Hacemos un llamado a las comunidades a no dejarse engañar ni amedrentarse por maniobras de la Derecha que lo único que pretende es que no se concreten las Reformas.
 
Nueva Mayoría Archipiélago de Chiloé
   

DEJA UNA RESPUESTA