Aysén: Trabajadores Públicos en Paro Pidieron Gesto Político del Gobierno

0
260

Los trabajadores públicos de la región de Aysén, en paro desde hace nueve días, pidieron al Gobierno un «gesto político» que ayude a destrabar el conflicto. En concreto, piden que se garantice el pago de la nivelación de zona a partir de 2016.

 

La vocera de la mesa del sector público de Aysén, Jessica Almonacid, comentó el paro de los trabajadores públicos de la región que ya llevan nueve días movilizados en demanda del pago de la nivelación de zona, remuneración a la que tienen derecho los funcionarios de zonas aisladas.

En conversación con radio Cooperativa, la dirigenta gremial afirmó que lo que buscan es un gesto político del Gobierno para solucionar esta situación.

«Estamos pidiendo un gesto político concreto del Gobierno de la Nueva Mayoría donde el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, firme un protocolo que se garantice el pago de la nivelación de zona a contar del año 2016, estamos pidiendo una firma de un documento para empezar a trabajar en el proyecto del presupuesto del próximo año».

Según la dirigenta de la mesa del sector público de Aysén, que reúne a 11 gremios y cerca de 8.000 funcionarios públicos, este beneficio fue eliminado por la dictadura y que desde el retorno a la democracia han pedido su reintegro.

«La zona es una asignación que antes, en los años ’60, se pagaba a todos los trabajadores que vivían en esta región de la misma manera. En 1974 este derecho se le quita a los trabajadores civiles y se le deja solo a las Fuerzas Armadas», dijo Almonacid.

La vocera recalcó que «lo que hemos pedido históricamente desde el retorno de la democracia es que se nivele la cancha y que todos los trabajadores del sector público que habitan en Aysén se le calcule la zona de la misma manera», asegurando que el tema fue promesa de campaña del primer gobierno de Bachelet, así como también de la campaña de Sebastián Piñera.
subir

Además, sostuvo que este miércoles se reunieron con la intendenta, Ximena Órdenes, «donde le hicimos entrega de un protocolo de acuerdo, el cual fue redactado por una comisión técnica que tiene la mesa del sector público con abogados y expertos en el tema de remuneraciones, y le hicimos llegar este documento con la finalidad de empezar a avanzar en esta solución y poder destrabar el conflicto y deponer este paro que ya lleva nueve días».

Reconoció a su vez los problemas que la movilización ha generado a la población, pero afirmó que éste le fue avisado a la autoridad regional con anticipación, sin lograr ningún tipo de acuerdo antes de llegar a este punto.

«La comunidad está bien damnificada por este paro, como trabajadores y trabajadoras no quisimos llegar a estas instancias. La anunciamos desde el año pasado», dijo Almonacid, quien aseveró que «la autoridad regional subestimó la organización de los trabajadores del sector público y no tenía ninguna solución».

DEJA UNA RESPUESTA