Por distintos motivos, y con énfasis diferentes en cada uno de sus integrantes, el hecho es que el paro de mañana es la primera actividad convocada transversalmente por el conjunto del movimiento social por la educación pública, hecho que no ocurría desde 2013, y que desde ya garantiza la masividad de la concurrencia. Haciendo adecuado uso de los recursos tecnplógicos disponibles, la vicepresidencia de la FECh, y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, CONES, reforzaron su convocatoria con videos en la red, los cuales rápidamente se viralizaron. En horas de la tarde, un grupo de unos quinientos estudiantes se tomó la Casa Central de la Universidad de Chile.  

 

El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que a la jornada de paro nacional del jueves 14 de mayo, convocada por el magisterio, «se han unido organizaciones de secundarios, universitarios, apoderados y trabajadores de la educación. Será la primera movilización de carácter unitario de este año para llamar al gobierno a escuchar a los movimientos sociales. Es ahí donde están las mayorías.»

Para la presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, lo importante también está en la unidad:

“Nos vamos a movilizar en conjunto, en unidad, por la reivindicaciones históricas que hemos tenidos los distintos actores”, agregando que “vemos con preocupación que tras la marcha pasada, en donde también convocamos todos en conjunto y a la que asistieron más de 150 mil personas sólo acá en Santiago y 180 mil a nivel nacional, lo único que vimos del gobierno fue una pasividad, fue guardar silencio, para un par de días después ingresar un proyecto de carrera docente, que claramente no vio el apoyo de ninguno de los actores de la educación. Y al mismo tiempo se ha excluido a los asistentes de la educación. Por lo tanto, no vemos cuál es la voluntad de diálogo o la voluntad de ponerse de acuerdo con el gobierno”.

Se toman Casa Central de la Universidad de Chile en la previa de la marcha de este jueves

Esta tarde, más de 500 estudiantes de la Universidad de Chile se tomaron la Casa Central de la institución como acción previa a la marcha de este jueves, convocada por diversas organizaciones, entre las que se cuentan a la Confech, la Cones y el Colegio de Profesores.

En la toma, que será revisada por una asamblea, participaron diversos dirigentes de la Federación de Estudiantes, además de varios centros de alumnos.

La marcha por la educación se desarrollará mañana desde las 11 horas. En Santiago partirá desde Plaza Italia y transcurrirá por la Alameda.

La ocupación del edificio ocurrió luego de varias escaramuzas en el centro cívico de la capital entre manifestantes y carabineros.

Aunque, en el interior del histórico edificio que aloja a la Casa de Bello, se lee que la toma es “por el abandono del Estado, la Chile está en crisis”, la ocupación se produce a pocas horas de una nueva marcha de la Confech y los estudiantes para pedir que se cumplan las demandas de gratuidad de la educación superior.

Este es el video difundido por la Vicepresidencia de la FECh:

{youtube}lVwbD9eWyss |600|450|0{/youtube}

CONES también lanza video
 
 A un día de la movilización convocada desde la Mesa Social por la Educación, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) difundió por redes sociales un video llamando a la ciudadanía a manifestarse por el retorno de la educación pública al Estado y un nuevo sistema de financiamiento para los colegios.  

Ricardo Paredes, vocero de la organización, señaló que esta iniciativa tiene por objetivo difundir las demandas de los estudiantes secundarios ad portas de la movilización nacional convocada para mañana jueves.

«Estamos exigiendo que la educación pública retorne al Estado y sea financiada de manera directa según la necesidad de cada escuela y liceo. Por eso nos movilizamos mañana y eso es lo que deseamos transmitir en el video», señaló Ricardo Paredes.

El video comienza destacando la lucha de los estudiantes secundarios contra la municipalización durante la dictadura militar, las movilizaciones del año 2006 por traspasar los colegios públicos al Estado y finalmente la intención de conquistar estas inconclusas demandas en el marco de la reforma educacional.

{youtube}4rbqMofsM8Q |600|450|0{/youtube}

Redes sociales

Mientras tanto, el hashtag #PorLaVictoriaYoMarchoEl14, ha sido trending topic permanentemente entre ayer y hoy.

Camila Vallejo ?@camila_vallejo
Por gratuidad sin letra chica, por asamblea constituyente, #PorLaVictoriaYoMarchoEl14

María Ester Messina ?@messinagodoy
Carrera Docente, Desmunicipalización y Educación Gratuita sin letra chica

Rubén Muñoz ?@ruben_munoz
Junto a @ConesChile #YoMarchoEl14 porque luchando conquistaremos la reforma Educacional #PorLaVictoriaYoMarchoEl14

André Moreau ?@AndreMoreauL
A veces uno se olvida por qué seguir saliendo a la calle: por los que vienen #PorLaVictoriaYoMarchoEl14

Javiera Reyes ?@Javireyesj
Lo que en este video dicen Natalí, Belén y Fernando representan el alma de nuestra lucha #PorLaVictoriaYoMarchoEl14youtube.com/watch?v=lVwbD9eWyss&noredirect=1 …

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here